Este evento ya se ha celebrado.

No te pierdas los próximos eventos en nuestra Agenda de Zaragoza.

 

Además de manchego, Don Quijote también tiene algo de aragonés. Esto es lo que demuestra la exposición “Cervantes y Aragón. Zaragoza, Patrimonio de Don Quijote”, que incluye diez ilustraciones creadas para la ocasión por la dibujante zaragozana Arantxa Recio.

La muestra está formada por 20 paneles explicativos en los que se explican la vida y la época de Miguel de Cervantes, centrándose en los episodios, los lugares y los personajes aragoneses o vinculados con Aragón que aparecen en sus libros, en especial, en la segunda parte del Quijote: la ciudad de Zaragoza, el Ebro, Alcalá y Pedrola, el Campo de Cariñena, Épila, Ibdes como posible pueblo natal de Avellaneda…

Arantxa Recio es una artista visual, muralista, diseñadora gráfica e ilustradora freelance que trabaja para una amplia gama de proyectos creativos.

Esta exposición forma parte de un ambicioso programa que la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha diseñado para conmemorar el IV centenario de la muerte de Cervantes, dar a conocer la vida y obra de este genial escritor y difundir la estrecha relación existente entre el Quijote y la provincia de Zaragoza.

Cervantes y Aragón, Zaragoza Patrimonio de Don Quijote

Cervantes y Aragón, Zaragoza Patrimonio de Don Quijote

La  obra  de  Cervantes  proporciona  variada  referencia  de  las  cosas de Aragón, además de las muchas que encierra, como es sabido, el Quijote de 1615. Frente al trayecto del Quijote inicial, manchego por los cuatro costados, en 1615 Cervantes situó amplios tramos de la segunda parte en la mitad del reino de Aragón. En sus aventuras don Quijote y Sancho deambulan por tierras que se presuponen comarcanas de Zaragoza e incluso naufragan en el Ebro.

Por lo demás, la vinculación biográfica de Cervantes con Aragón es muy escasa y viene entreverada de suposiciones. Lo único indiscutible es que en 1595 resultó vencedor en el certamen poético  que, para celebrar la canonización de San Jacinto, convocaron los dominicos de Zaragoza. En ocasiones se ha sostenido que Cervantes pudo viajar por territorio aragonés, en tránsito hacia el Mediterráneo, e incluso alojarse en el palacio de los Villahermosa en Pedrola.

Cervantes y Aragón, Zaragoza Patrimonio de Don Quijote

“Cervantes y Aragón. Zaragoza, Patrimonio de Don Quijote” también repasa las referencias a Aragón del Quijote de Avellaneda y recoge la posibilidad de que bajo el seudónimo de Alonso Fernández de Avellaneda estuviera la firma del soldado natural de Ibdes Jerónimo de Pasamonte.

Desde el 30 de Junio hasta el 31 de Agosto de 2016
Horario: De Martes a Sábado de 11 a 14h y de 18 a 21h. Domingos  de 11 a 14h. Lunes cerrado
Entrada
: Gratuita

Lugar: Palacio de Sástago (Coso 44, Zaragoza)