Fundación Ibercaja y el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón colaboran en la organización de una nueva edición del Ciclo ‘Ciudades y Arquitectura’, con el objeto de abordar diversos hitos de la historia urbana en una serie de videoconferencias monográficas, centradas cada una en una ciudad, y que tendrán como hilo conductor su arquitectura y su urbanismo.

En esta ocasión las ciudades objeto del ciclo serán Londres, Florencia, Granada y Ciudad de México, que se emitirán en directo a través del Canal YouTube de Fundación Ibercaja los días 1, 8, 15 y 22 de febrero respectivamente.

En cada una de ellas se realizará un recorrido por sus espacios públicos más importantes: sus calles, plazas, avenidas o jardines, tratando su estructura espacial, su historia y su razón de ser. Así mismo, se abordará un análisis de las arquitecturas que configuran estos espacios públicos, estudiando la relación entre ambos, y viendo cómo esta relación define el carácter de cada ciudad.

Esta aproximación arquitectónica se complementará con otras visiones urbanas realizadas desde diferentes disciplinas. Así, la economía, la historia, la geografía, el derecho o el reflejo de estas ciudades en la literatura, en la pintura o en el cine estarán también presentes en las diferentes conferencias.

 

Programación del Ciclo ‘Ciudades y Arquitectura’

Videoconferencia. Ciudades y Arquitectura. Londres

LUNES 1 DE FEBRERO | 19:00 H

Videoconferencia. Ciudades y Arquitectura. Londres

“Durante más de cuatro siglos, Londres ha sido uno de los centros comerciales, financieros y culturales más poderosos del mundo. El legado de este poder y esa prosperidad puede apreciarse en toda la ciudad: su arquitectura, sus parques, plazas, museos e instituciones públicas. Incluso hoy día, solo Nueva York puede rivalizar con Londres en términos de diversidad y magnitud de las actividades económicas y culturales”.

Estas tres frases escritas por el arquitecto Richard Rogers en 2008 siguen siendo válidas, y nos sirven para introducir el reto planteado de presentar la ciudad de Londres en una hora. En las dos últimas décadas, con la celebración de los Juegos Olímpicos de 2012 y una relevante pujanza en el sector inmobiliario, Londres no ha cesado de mantener un liderazgo en proyectos de renovación urbana. En este paseo urbano virtual apreciaremos al mismo tiempo la singularidad de esta capital, resultado sin duda de una tradición urbanística británica, bien diferente en muchos aspectos a las que han forjado las ciudades de la Europa continental.

Ponente: Pablo de la Cal Nicolás (Zaragoza, 1964) es arquitecto por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, y posteriormente realizó el Master de Arquitectura en Diseño Urbano en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard. Cursó los estudios de doctorado en la Universidad Politécnica de Catalunya y se doctoró en Arquitectura por la Universidad de Valladolid.

 

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN >

 

Videoconferencia. Ciudades y Arquitectura. Florencia

LUNES 8 de FEBRERO | 19:00 H

Videoconferencia Ciudades y Arquitectura Florencia

Florencia es la capital de la evocadora región italiana de la Toscana, de la que constituye su centro histórico-artístico, administrativo y económico. Es una de las cunas mundiales del arte en general y de la arquitectura en particular. Aunque su importancia se retrotrae a la Edad Media, no fue hasta la segunda mitad del siglo XIV cuando en ella comenzó a gestarse el movimiento denominado Renacimiento, que supuso la transición entre la Edad Media y la Edad Moderna.

Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1982, siendo innumerables los tesoros artísticos y arquitectónicos que alberga entre sus muros.

Ponente: Javier Domínguez Hernández es arquitecto por la Universidad de Houston, Texas y doctor ingeniero industrial por la Universidad de Zaragoza. Combina la actividad profesional con la docente e investigadora como profesor titular en el Área de Ingeniería de la Construcción de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza.

 

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN >

 

Videoconferencia. Ciudades y Arquitectura. Granada

LUNES 15 DE FEBRERO | 19:00 H

Videoconferencia. Ciudades y Arquitectura. Granada

A los pies de Sierra Nevada, copando el área central de la Comarca de la Vega, la ciudad de Granada es un emplazamiento de ámbito territorial y urbano con una belleza exultante; cuyo encanto y embrujo no deja a nadie indiferente. La mirada del profesor Estepa, expuesta a través de recorridos planificados desde sus vivencias en la ciudad, hace hincapié sobre la impronta paisajística, patrimonial y cultural de este mágico enclave de valor universal.

Los escenarios granadinos, salpicados por hitos arquitectónicos de notable transcendencia, son un buen ejemplo sobre la idiosincrasia característica de las gentes de la, algo menos descubierta, Andalucía Oriental.

A lo largo de la exposición, recorremos rincones, a caballo entre el pasado y el presente, que mostrarán bellas estampas de uno de los lugares más oníricos de cuantos pueden visitarse en la Península Ibérica.

Ponente: Antonio Estepa Rubio es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Sevilla, Doctor en Arquitectura por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá, Máster en Urbanismo, Catastro y Valoración por la Universidad de Jaén, Máster Executive en Infoarquitectura e Interiorismo 3D por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales, Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza y Máster en Investigación y Formación Avanzada en Arquitectura por la Universidad San Jorge de Zaragoza. Cofundador del estudio ER arquitectos.

 

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN >

 

Videoconferencia. Ciudades y Arquitectura. Ciudad de México

LUNES 22 DE FEBRERO | 19:00 H

Videoconferencia. Ciudades y Arquitectura. Ciudad de México

Ciudad de México es hoy una de las mayores metrópolis del mundo y fue la primera población de importancia que fundaron los españoles en el continente americano. A diferencia de muchas otras nuevas ciudades de la América española, ocupó el mismo lugar que Tenochtitlan, la capital mexica, y mantuvo, inteligentemente transformados, la mayoría de los elementos principales de su plano.

Nació así una forma de proyectar la ciudad, luego extendida a todo el territorio hispanoamericano, continuista con los métodos aplicados en Europa desde el siglo XIII, pero con rasgos singulares, en cuanto a rigor urbanístico, monumentalidad, control del espacio o discriminación entre grupos de población, que codificarían las Ordenanzas de nueva población de 1573 y tendrían una gran importancia en el futuro del urbanismo hispánico e internacional. En el plano actual de la ciudad siguen presentes todos estos elementos, superpuestos a las trazas, aún muy visibles, del urbanismo azteca.

Ponente: Ramón Betrán Abadía, arquitecto con la especialidad de urbanismo (ETSA Valencia, 1984). Diplomas de especialización en derecho urbanístico y de estudios avanzados en sociología (Universidad de Zaragoza, 1997 y 2000). Desde 1996, funcionario del Ayuntamiento de Zaragoza; jefe del Servicio de Planeamiento y Rehabilitación de 2001 a 2015 y director de servicios de Planificación y Diseño Urbano desde entonces.

 

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN >

 

Consulta nuestra agenda de actividades de Zaragoza para ver los mejores planes de nuestra ciudad.