Este evento ya se ha celebrado.

No te pierdas los próximos eventos en nuestra Agenda de Zaragoza.

 

Los museos aragoneses, públicos y privados, preparan ya la celebración, el próximo 18 de mayo, del Día Internacional de los Museos, en lo que supone una vuelta a la normalidad, tras la cancelación del año pasado. En cualquier caso, la programación está marcada, obviamente, por las medidas sanitarias.

MUSEOS MUNICIPALES

Día Internacional de los Museos en Zaragoza 2021

Los museos municipales se suman a la celebración del Día Internacional de los Museos con una amplia programación que se desarrollará del 18 al 23 de mayo.

Durante toda la semana, de martes a domingo, los museos Pablo Gargallo, del Foro, Teatro de CaesaraugustaPuerto FluvialTermas Públicas y del Fuego tendrán acceso libre.

Habrá además actividades familiares, para público infantil y adulto. Entre las actividades propuestas están Hackeo a los museos, que contará con la colaboración de artistas plásticos como Maiky Maiky y actuaciones de Erin Memento o la presentación del último tema de Kase. O. No faltarán tampoco los ciclos de cine y actividades participativas para los más pequeños de la casa.

Además, de haber acceso libre a los museos durante toda la semana, dentro del programa previsto, la vanguardia artística local tomará los museos municipales para celebrar una fecha que se recupera después de que el año pasado, todo el programa tuvo que adaptarse al formato online con la llegada de la pandemia.

La intención es subrayar el rol de los museos al servicio de la sociedad. Para afianzar dicho papel, han establecido actividades que conecten con el público habitual de los museos y con el que no lo es tanto. Se ofrece al visitante de los museos una nueva perspectiva de los mismos.

Para dar esa nueva visión de los museos, llegará el viernes 21 y sábado 22 de mayo a la Ruta Cesaraugusta y al museo Pablo Gargallo Hackeo a los museos. Una propuesta en la que entrarán en diálogo las intervenciones plásticas, musicales y audiovisuales.

La tarde del viernes será para Erin Memento y Maiky Maik, y durante el fin de semana participarán en la actividad Santoral, Lux Naturans, Marina Moon, Dj Chelis y Dj Lady Funk con los artistas plásticos Javier Remírez, Dani Cutillas, entre otros.

Por su parte, el rapero Kase.O presentará una canción inspirada en la obra de Pablo Gargallo, Pequeño marinero con pipa, que podrá escucharse a través de un código QR en el centro de arte.

Para el público joven, Enigma Gargallo propone una actividad donde sus participantes se convertirán en detectives dispuestos a resolver un robo en el museo durante el 21 y 22 de mayo. También tendrá lugar Youtubers en el museo, cita con la que podrán conocer las herramientas básicas de creación junto a vídeos creados por Andrea Izquierdo. En el Museo del Fuego, el sábado y el domingo llegará el show Historias con Jano.

Todas las actividades son gratuitas y con aforo reducido para cumplir estrictamente las recomendaciones sanitarias vigentes. Para poder informarse, así como realizar las inscripciones se ha habilitado la página web: http://www.zaragoza.es/dim2021

La reserva de las inscripciones a las actividades se abre este domingo, 16 de mayo, a las 12.00 horas hasta completar aforo. Para la visita ordinaria, desde el día 18 al 23 de mayo a los Museos municipales en la que se podrán disfrutar de intervenciones artísticas y musicales sin previa inscripción no será necesario hacer ninguna reserva.

MUSEOS DEL GOBIERNO DE ARAGÓN

Día Internacional de los Museos en los museos del gobierno de Aragon El futuro de los museos: recuperar y reimaginar

Bajo el lema ‘El futuro de los museos: recuperar y reimaginar’, los museos dependientes del Ejecutivo autonómico participan en un evento que fue creado en el año 1977 por el Consejo Internacional de Museos para sensibilizar al público sobre el papel de estos centros en el desarrollo de la sociedad.

Los equipos de los museos autonómicos abordan la jornada, según aseguraba este martes el director general de Cultura, Víctor Lucea, “con mucha ilusión”. El programa de actividades está en buena parte marcado por el 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya.

El sábado, 15, en el Museo de Zaragoza, se ha organizado un concierto del grupo La La Love You’ a las 20.00, con entrada libre hasta completar aforo. En este último espacio, se presentará el depósito recibido de Fundación CAI, una colección de estampas de Francisco de Goya, el día 18. Ese mismo día, está previsto el lanzamiento del museo en Instagram.

El miércoles 26 de mayo se dará a conocer la exposición sobre Pradilla y al día siguiente el número 21 del ‘Boletín del Museo de Zaragoza’.

Por su parte, el IAACC Pablo Serrano acogerá el domingo, 16 de mayo, a las 12.00, una actividad sobre Serrano “como escultor de emociones”, para la que es imprescindible reserva previa en ‘difusionmpabloserrano@aragon.es’.

El martes 18 de mayo, se producirá la apertura de la exposición temporal ‘Lo cotidiano en el espacio. Artistas del volumen’ y, a las 18.30, habrá una visita a ‘La conquista del espacio. Pablo Serrano en la esfera pública’, también con reserva previa, actividad que se repetirá al día siguiente.

EN OTROS MUSEOS

El Museo Goya de Fundación Ibercaja se suma a la celebración con una jornada de acceso libre en la que el público podrá visitar, el mismo día 18, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00, la colección permanente y las últimas propuestas que se han incorporado: el cuadro ‘San Ignacio de Loyola’, de Francisco de Goya, y la exposición ‘Semejanzas’ de Pepe Cerdá. Además, habrá representaciones teatralizadas con el título ‘Don Francisco, tenemos visita’, que correrán a cargo del Colectivo Noray.

El Alma Mater Museum de Zaragoza ofrece también el martes 18 de mayo la posibilidad de realizar visitas gratuitas, tanto en la modalidad de visita libre como en las cuatro guiadas que se organizan. Lo mismo sucederá el sábado 22 de mayo, aunque solo para las visitas guiadas. Además, ofrece actividades didácticas gratuitas ‘online’.

 

Consulta nuestra agenda de actividades de Zaragoza para ver los mejores planes de nuestra ciudad.