Tras el éxito de las exposiciones de Picasso y el Greco, este año, los visitantes del Museo Goya podrán disfrutar de una muestra dedicada a Fernando Botero que se inaugurará la primera semana de octubre y también las dedicadas a Sorolla y Dalí a lo largo de 2023. Todo ello bajo la mirada de Francisco de Goya, la figura del aragonés más universal, cuyo legado, obra y figura continuará difundiendo la entidad.

Exposición de Fernando Botero en el Museo Goya

La apuesta cultural y artística se completa con ciclos como Martes de libros, Un Aragón de novela y con el lanzamiento de la primera convocatoria para el desarrollo artístico dirigida a jóvenes aragoneses para que puedan exponer en el Espacio Joven Ibercaja.

Espacio Joven Ibercaja

Esas son las líneas maestras de la nueva temporada de la Fundación Ibercaja que ha presentado esta mañana en el Palacio de Larrinaga.

El acto, donde se han expuesto los eventos y propuestas de la entidad para los próximos meses, ha contado con la presencia del director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo junto con Inés González, jefa del Área de Desarrollo de las personas y Centros; Mayte Ciriza, jefa del Área de Cultura; Íñigo Aguirre, jefe del Área Territorial de Madrid; Mayte Santos, jefa del Área de Desarrollo profesional; Jaime Armengol, jefe de Mobility City, y Amparo Cuéllar, jefa de Comunicación y Marketing.

El Museo Ibercaja Goya recibirá a partir de febrero a Joaquín Sorolla, el maestro de la luz y el pintor español más talentoso desde Goya hasta bien entrado el siglo XX. El curso continuará con propuestas al más alto nivel que se están valorando en estos momentos, como las de Zuloaga y Dalí.

Exposición Infinita realidad Museo Goya

En el Patio de la Infanta, el curso se iniciará con ‘Itinerarium’, que conmemora el V Centenario de la Hermandad de San Joaquín y la Virgen de los Dolores, esta muestra que nos acompañará hasta mediados de octubre. A continuación, se podrá contemplar una colección de fotografías antiguas, ‘Zaragoza en la mirada centenaria de Thomas’, que presenta los trabajos de Fototipia Thomas para conocer cómo era la ciudad hace cien años y ser testigos del día a día de nuestros antepasados, con un calidad y belleza difícilmente superables.

Convocatoria de proyectos sociales en el Patio de la Infanta

A partir de febrero también se viajará desde Zaragoza hasta el espacio con la exposición ‘Marte, la conquista de un sueño’, una cita fascinante para explorar el planeta rojo desde diferentes perspectivas.

Otra novedad de este curso es la itinerancia de las obras premiadas y seleccionadas en la X Edición del Premio Ibercaja de Pintura Joven, uno de los más importantes del panorama nacional en su especialidad. Por primera vez la exposición podrá disfrutarse por orden cronológico en Calatayud, Huesca, Caspe, Guadalajara, Logroño y Albarracín.

En este mismo lugar, coincidiendo con el mes del cómic podrá verse en diciembre la exposición de los mejores cómics del certamen ‘Universo Goya’ en las pasadas ediciones y se convocará de nuevo este exitoso concurso nacional.

Además de ciclos conferencias, cursos y talleres para público en general. Una cita importante en este sentido son los Martes de libros, que acercan a los escritores más reconocidos del panorama nacional para hablar de sus últimas novedades, además de los ciclos Un Aragón de novela o La noche de las ánimas, entre otros.

Dentro del apartado musical, se continuarán con las colaboraciones con la Sociedad Filarmónica, Conciertos de Excelentia en el Auditorio de Zaragoza y los Coros de Amici Musicae.

Además, el Campus Ibercaja continúa configurándose como un punto de encuentro estratégico para todas las empresas y profesionales del valle del Ebro. Una de las novedades con las que Fundación Ibercaja quiere sellar su compromiso con el Medio Ambiente, su protección y cuidado, es el programa ‘Vamos juntos hacia la sostenibilidad’, a través del cual, la entidad ofrece información y acompañamiento a las corporaciones en este ámbito.

Campus Ibercaja

La mirada puesta en el futuro se unirá nuevamente esta temporada con los valores históricos de Fundación Ibercaja y que constituyen su ADN. Esta impronta se refleja en el compromiso social de la entidad que continuará su fiel apoyo a las asociaciones del tercer sector a través de la convocatoria nacional de proyectos sociales en su 18ª edición y la de cooperación internacional, con la que se ha llegado a las comunidades más desfavorecidas de India, Camerún, Kenia o Costa de Marfil, entre otros.

La innovación ocupará una parte importante este año para Fundación Ibercaja, especialmente con el evento de inauguración, en el primer semestre de 2023, del Puente de Zaha Hadid, que se alza como la sede de Mobility City y constituye la infraestructura más moderna y actual de Zaragoza.

Puente de Zaha Hadid sede de Mobility City

El espacio se proyecta como el centro neurálgico para acoger las voces, los eventos y los estudios que giran en torno a la movilidad del futuro. En esta línea, será igualmente un lugar abierto a todos los públicos a través de actividades que permitan entender los cambios tecnológicos, sociales y regulatorios que ocupan este campo.