Hoy te proponemos descubir el mejor arte por las calles de Zaragoza. El arte callejero está en constante movimiento, las obras pueden desaparecer en cualquiera de las salidas esporádicas de los artistas urbanos o llegar a ser irreconocibles por el paso del tiempo.

Sin embargo, hay zonas de Zaragoza que son lugares garantizados para disfrutar de piezas increíbles, incluso si la obra en particular que buscabas ya ha desaparecido. Disfruta admirando por las calles de la ciudad, una manifestación del arte contemporáneo, tan independiente y espontáneo como efímero.

También hay en Zaragoza, varias galerías y festivales que se dedican a dar visibilidad a este movimiento, que hizo su transición de la calle a la galería (principalmente gracias a Bansky) hace más de una década.

SabekLos solares de las Calles del Casco Histórico, sobre todo en la Calle Las Armas y San Pablo se transformaron desde 2005 en un gran lienzo al aire libre como parte del Festival Asalto.

Desde entonces, los muros de cualquier calle o solar abandonado de la zona se han convertido en un lugar para que esta expresión del arte contemporáneo exista.

Desde el Centro de Historias hasta la Calle Mayoral, pasando por las Calles Santiago, San Pablo o Las Armas se extienden las obras de artistas urbanos internacionales como Above, Seher, Roa o Blu, unidas a las de creadores nacionales como Boa Mistura, Mr Trazo, Sabek o Reskate.

SatoneAl otro lado de la Calle Alfonso (justo al lado de la Calle Contamina nos encontramos con toda la imaginación y color del venezolano Rafael Gerlach, conocido artísticamente como Satone, a lo largo y ancho de la fachada de un pequeño edificio.

En la Calle Atares, entre la Calle Alfonso y la Calle Espoz y Mina, el Belga Roa, ha plasmado un gigantesco y lúgubre pez pintado en blanco y negro que cuelga en un estrecho muro que han dejado dos edificaciones de distinta profundidad.

Roa cuenta con varios de sus enormes y característicos animales en Zaragoza. Además del pez de la Calle Atarés, también pintó un conejo al final del Coso (en un solar al lado de la Calle San Agustín conocido como rabbit), una ardilla en la Calle Libertad (detrás del centro comercial Puerta Cinegia) y dos cuevos en la Calle Perena (al lado de la Escuela Universitaria de Turismo).

310 Squad

En el entorno de la Plaza de San Felipe y la Calle Fuenclara puedes disfrutar de las pinturas a lo Roy Lichtenstein, del colectivo ruso 310 Squad.

310 Squad es un equipo de artistas urbanos de Moscú con muchas infuencias del mundo del comic y del pop art, que pasaron por Zaragoza gracias al Festival Asalto del año 2010.

En la Calle Casta Alvarez, muy cerca del Mercado Central y de la creativa Calle Las Armas nos encontramos con una admirable creación de Sabek uno de los artistas más reconocidos de Madrid. La pieza, está muy en la línea de su obra, siempre cercana a su fantástica visión del ámbito natural.