La edición de 2020 del Festival Asalto se celebrará en el barrio de San José del 16 al 27 de septiembre.

Se está dando forma a un programa que conservará su esencia cercana pero adaptado a las medidas de higiene y distancia social que exige la actual situación sanitaria.

Por este motivo, se centrará en los aspectos artísticos y en la búsqueda de un vínculo con el entorno a través de la investigación y la comunicación con el público.

La organización del festival ha trabajado en las últimas semanas en diferentes posibilidades para que Asalto se lleve a cabo tal y como es y en su propio medio, el espacio público, en condiciones de total seguridad.

Las intervenciones artísticas son la razón de ser del festival y podrán desarrollarse con normalidad. Sin embargo, desde la organización de Asalto han lamentado que los talleres o aquellas actividades que implican a un grupo de personas, no puedan realizarse.

“Hemos considerado diferentes escenarios pero no queremos que el festival camine en una dirección impuesta por la circunstancias. En estos quince años Asalto ha seguido una evolución hacia la participación y la implicación de los vecinos y vecinas y queremos que siga así”, han expuesto en una nota de prensa.

Como ha hecho a lo largo de su trayectoria, la organización del festival está trabajando en la selección de aquellos artistas con sensibilidad y curiosidad por el entorno que rodea a sus trabajos. Este año, Asalto se celebrará en el barrio de San José y ya se está trabajando en el desarrollo de proyectos que reflejen el carácter del barrio.

 

15 años de arte urbano en Zaragoza

En el año 2005 se celebró por primera vez el Festival Asalto y desde ese momento ha sido un referente para artistas y público. Si en un inicio fue pionero por el carácter de unas propuestas que respondían al concepto de arte público de una forma original e incluso transgresora, Asalto se ha ido transformando en un festival para la ciudadanía.

La participación ciudadana, el arte como medio de transformación –estética y social- y el protagonismo y necesidades de los barrios, son ahora las referencias de un evento que cuenta ya con más de 300 artistas y obras en su catálogo.

El Festival Asalto es una referencia internacional que, conviviendo con cientos de propuestas de arte urbano que han surgido en los últimos años, mantiene sus valores: calidad artística, sensibilidad de las propuestas hacia el entorno y un gran cuidado hacia las personas –artistas y ciudadanía-.

Esta filosofía les ha llevado a trabajar con artistas relevantes desde el inicio de sus trayectorias y otros más consolidados. Boa Mistura, Helen Bur, Escif, Aryz, Blu, Case Maclaim, Dulk, Spy o Saner son solo algunos de los creadores que han contribuido a la transformación de la ciudad y la ciduadanía de Zaragoza a través del arte urbano en Zaragoza.