Este evento ya se ha celebrado.

No te pierdas los próximos eventos en nuestra Agenda de Zaragoza.

 

En mayo del año 2005 se celebraba por primera vez el Festival Asalto. Desde entonces esta propuesta sorprende a la ciudadanía con nuevas obras que cambian nuestro paisaje cotidiano.

La edición de 2020 del Festival Asalto se celebrará entre los días 16 y 27 de septiembre en el barrio de San José. Este año, las obras van más allá del muralismo y representan de forma más amplia la idea de arte en el espacio público, el arte urbano, con instalaciones, materiales y formatos menos conocidos y sorprendentes.

Mural de Diego Vicente (@diegovicente_) en Calle Privilegio de la Unión 30-36

Mural de Diego Vicente (@diegovicente_) en Calle Privilegio de la Unión 30-36

Mural de Marta Lapeña en el muro exterior de la fábrica de La Zaragozana

Mural de Marta Lapeña (@mart_lap_) en la Calle Marqués de Ahumada (detrás del Colegio Maria Auxiliadora, en uno de los muros de la fábrica de La Zaragozana)

Las obras de esta edición del Festival se caracterizan por su sensibilidad y adaptación al entorno, ya sea a través de la participación vecinal, la propia investigación de las y los artistas y el trabajo previo en el taller.

Asalto es un proceso que se inicia antes de la inauguración del Festival y a lo largo de los días, las obras se van completando poco a poco.

Asalto ha contado este año con artistas españoles y portugueses en su programación: Akacorleone, Diego Vicente (@diegovicente_), Elbi Elem, Isaac Cordal, Karto Gimeno, Lida Cao (@lidia.cao), Marta Lapeña (@mart_lap_), Slim Safont (@slimsafont), Anna Taratiel, Sawu Estudio y Aheneah​.

Intervención de Slim Safont (@slimsafont) en la Calle Gerona, 4-6 (a pocos pasos de la calle Zaragoza La Vieja)

Intervención de Slim Safont (@slimsafont) en la Calle Gerona, 4-6 (a pocos pasos de la calle Zaragoza La Vieja)

"El abrazo", intervención de Lidia Cao (@lidia.cao) en la Avenida de San José, 82-110 (entre Tenor Fleta y Cesáreo Alierta)

“El abrazo”, intervención de Lidia Cao (@lidia.cao) en la Avenida de San José, 82-110 (entre Tenor Fleta y Cesáreo Alierta)

Intervencion de Isaac Cordal (isaaccordal) en el antiguo Mercado San José de la Avenida Tenor Fleta

Intervencion de Isaac Cordal (@isaaccordal) en el antiguo Mercado San José de la Avenida Tenor Fleta

 

Participación ciudadana directa

Con los objetivos de celebrar los quince años de Asalto, congregar a un mayor número de artistas en esta edición y facilitar la participación a distancia, el Festival lanzó una convocatoria nacional de artistas para participar en el proyecto “Vecino busca artista”.

Así, de forma previa a la celebración del Festival, estos artistas conectaron con quince vecinas y, de lo que han inspirado estas conversaciones, se han creado 15 obras de pequeño formato que se instalarán en las calles del barrio de San José a modo de galería.

 

Parada Asalto

Parada Asalto 2020: 6 artistas reivindican lo extraordinario de lo cotidiano

Es ya una tradición que Asalto vista las paradas del tranvía con propuestas de artistas de la ciudad. Este año, bajo la propuesta “lo extraordinario de lo cotidiano”, veremos las reflexiones coloristas de Samuel Adebola (@samuelsawz), Blanca BK (@blanca_bk), Vera Galindo (@veragalindo_), Víctor G. Romano (@romano_comic), David Guirao (@davidguiraoilustrador) y Sara Jotabé (@sarajotabe).

Sus obras para #paradaasalto hablan de temas tan comunes como el consumo en el pequeño comercio, el uso y disfrute de los parques, los encuentros en el espacio público o el uso del tranvía y el transporte público, que no ha dejado de ofrecer un servicio vital y seguro durante este periodo.

Las intervenciones de #paradaasalto se han instalado en las paradas del tranvía comprendidas entre la Romareda y las Murallas Romanas/Plaza del Pilar.

El Festival Asalto celebra su edición de 2020 en el barrio de San José

El Asalto 2020 se desarrolla con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza y la colaboración de Tranvías de Zaragoza, Cervezas Ambar y Montana Colors.

Consulta nuestra agenda de actividades de Zaragoza para ver los mejores planes de nuestra ciudad.