El Juepincho es una iniciativa que comenzó hace un año, impulsada por un grupo de bares de la zona de Heroísmo y La Magdalena. Una propuesta atractiva, con establecimientos y tapas renovadas, para que la gente volviera a salir los jueves, una costumbre que había decaído en estas calles.

La dinámica del Juepincho es muy sencilla, durante todos los jueves del año (excepto Semana Santa, Pilares y Navidad) puedes tomar un vino, caña o agua con una suculenta tapa por sólo 2 Euros.

El Juepincho está inspirado en eventos similares que se desarrollan en San Sebastián, Bilbao, Pamplona o Logroño. Hace tan solo un año, varios emprendedores de la calle Heroísmo vieron que podría funcionar aquí y decidieron probarlo en Zaragoza.

En julio, el Juepincho cumple su primer aniversario y lo celebra organizando un concurso dirigido a artistas e ilustradores aragoneses.

Hemos charlado con Soraya Ejea (Bar Heroísmo) y Alberto Cañete (Bar Dixie), dos de los impulsores del Juepincho, para que nos expliquen cómo ha sido este primer año, que han preparado para celebrar el aniversario y cuales son sus propuestas para el futuro:

¿Qué teníais en mente cuando organizasteis el Juepincho?

El Juepincho empezó por iniciativa de Gabi Peinado (antiguo dueño de la taberna El Piñón). En julio del año pasado reunió a un grupo de hosteleros amigos de la zona y nos propuso hacer esto. Lo había visto en Pamplona, Logroño, Bilbao y San Sebastián, ciudades donde la ruta del “pincho pote” se llevaba haciendo con éxito desde hace años.

Conversando con Soraya (Bar Heroísmo) y Alex (Bar Dixie), impulsores del Juepincho #zaragoza

Buenas tapas y mejor ambiente en el Juepincho (Heroísmo y Magdalena)

¿Cómo definiríais vuestra oferta gastronómica?

Sobre todo carácter aragonés, utilizamos productos de la tierra, pero en muchos sitios fusionamos las tapas con nuestras especialidades: cocina del norte, del sur, vegetariana, sushi, frutas tropicales…

Buscamos que la oferta del Juepincho sea de calidad, muy variada y accesible a todos los públicos.

El mes de julio celebráis vuestro primer aniversario, ¿cómo ha sido la experiencia hasta ahora?

Increíble, mucho esfuerzo por parte de todos, pero nos encanta el color y la gente que hemos conseguido atraer.

Hace un año, los jueves estaban casi muertos y gracias a la unión de los bares, hemos contribuido a que la zona se revitalice. Sobre todo nos encanta que la gente joven, que no nos situaba en el mapa como zona de tapeo, nos haya descubierto y acuda al Juepincho jueves tras jueves.

Con motivo de vuestro primer aniversario, organizáis entre artistas y diseñadores aragoneses o residentes en Aragón un concurso para elegir cartel y logo para el Juepincho ¿en qué consiste esta convocatoria?

Queríamos hacer un cartel y un logo para celebrar nuestro primer año y pensamos hacerlo con gente de la escuela de bellas artes, otros bares propusieron que pudieran participar también artistas consolidados, así que finalmente lo hemos abierto a todo el mundo (siempre que cumplan las bases que hemos establecido).

Juepincho, Bar Heroismo

Conversando con Soraya (Bar Heroísmo) y Alex (Bar Dixie), impulsores del Juepincho

¿Qué creéis que el Juepincho aporta al panorama gastronómico zaragozano del momento?

Es una tradición que desde hace más de 10 años se hace en San Sebastián, Bilbao y Pamplona y que se ha ido contagiando a otras ciudades del norte de España hasta llegar a Zaragoza. Aquí también, gracias al Juepincho, hay un dia de tapas y vinos a un precio económico, que además te sirve como excusa para conocer las calles del casco histórico y hacer ciudad.

Además, el Juepincho se ha convertido en una alternativa gastronómica para la tarde-noche de los jueves, que combina tapas elaboradas, gente tranquila y buen ambiente.

¿Qué es lo que buscan las personas que acuden al Juepincho?

En un principio venían atraídos por la oferta de la tapa y la bebida, ahora en cambio, además de por las tapas, vienen por el buen ambiente.

¿Qué os planteáis para el futuro?

Seguir creciendo, que Heroísmo no sea sólo una calle para venir a tapear los jueves. Queremos crecer con los bares, las tiendas y los artesanos de la zona, creando un mapa para que la gente conozca todos los establecimientos que contienen estas calles.

Juepincho, ambiente en la calle Heroismo

Ambiente en el Juepincho de Zaragoza

Juepincho, Bar Heroismo

Puedes seguir a Juepincho en Facebook, donde todos los jueves cuelgan sus promociones y novedades.