No hay aplicación, 3D, inteligencia artificial o código QR que sustituya a la experiencia de visitar «in situ» un museo y admirar, a unos centímetros, una obra de arte. Nunca la habrá, por mucho que hoy sea posible contemplar en altísima definición los cuadros a través de una tableta, un smartphone o un ordenador. Descubrimos detalles imperceptibles al ojo humano, pero nada puede sustituir a la emoción de ver un cuadro, un dibujo o una escultura cara a cara.

Dicho esto, la pandemia del coronavirus que asola muy especialmente a países como España está cambiando, al menos temporalmente, la forma de consumir cultura.

Hace unos días Cultura anunciaba lo que era ya un secreto a voces: el cierre de todos los museos. Pero son muchas las formas de visitar hoy una pinacoteca. Y es posible hacerlo sin salir de casa.

Si el destino escogido de este viaje virtual es el Museo Goya, la oferta online es variadísima.

El Museo Goya, de Fundación Ibercaja, ofrece a través de Youtube una extensa información de su colección en más de 800 vídeos, en alta calidad, que permiten profundizar y disfrutar de 304 de sus obras desde cualquier lugar y sin límite horario.

Se trata de una atractiva oferta cultural que durante la campaña #yomequedoencasa, constituye una interesante propuesta para disfrutar del arte.

Sus contenidos se agrupan en torno a 9 áreas que coinciden con la ordenación del discurso expositivo del propio Museo y sus principales contenidos.

En cada proyección se explican las obras al detalle, a modo de visita guiada, para conocer mejor el legado que guarda el Museo Goya. Los contenidos están disponibles en tres idiomas: español, inglés y francés.

 

VISITA EL CANAL YOUTUBE DEL MUSEO GOYA >

 

Comienza con un vídeo de presentación con imágenes de todas las salas de sus tres plantas y del propio edificio, y continúa con las nueve listas de reproducción.

La primera está dedicada a la Sala Goya, ofrece 21 piezas, y en ella se visita principalmente la obra pictórica del genio aragonés, compuesta por lienzos de diferentes formatos, temáticas y épocas, así como de otros pintores que vivieron y triunfaron en su época como Giaquinto y Mengs hasta su cuñado y maestro Francisco Bayeu o Mariano Maella.

La siguiente lista, también compuesta por 21 obras, se centra en la obra expuesta en la primera planta del Museo, Los antecedentes de Goya, donde la pintura religiosa española del Barroco adquiere especial protagonismo, junto a otros géneros como, en particular, el retrato y los lienzos de pintores aragoneses del pleno Barroco decorativo.

Otra propuesta es los 15 esenciales que ofrece una visita por las principales obras e incluye la historia de la casa del Infanzón Jerónimo Cosida, sede del Museo, y un paseo por catorce piezas representativas de la colección.

La oferta continúa con seis áreas individualizadas que muestran la colección de los grabados de Goya, su universo más personal en las series de los “Caprichos”, “Desastres”, “Disparates”, “Tauromaquia” y “Toros de Burdeos” que representan su vocación de aprendizaje permanente y su sentido de la modernidad.

La serie de los Caprichos incluye 80 vídeos: los Desastres describe 80 estampas sobre la guerra, los Disparates ofrece 22 piezas, 40 grabados pueden verse en la serie la Tauromaquia, y 4 en los “Toros de Burdeos”.

La última lista de reproducción Legados tiene como eje central los fondos que se exhiben en la tercera planta del Museo, formados por obras de artistas españoles del siglo XIX que presentan un fuerte influjo de la pintura de Goya, una selección de pinturas del paisajismo español del siglo XIX, los grandes pintores aragoneses (Unceta, Pradilla y Barbasán), los tres grandes escultores aragoneses del siglo XX (Pablo Gargallo, Honorio García Condoy y Pablo Serrano), así como pintores de la Escuela de Madrid, representantes de la pintura abstracta en España y en Aragón.

De esta planta puede verse una selección de 19 obras que cierran el discurso en el que se quiere reflejar la presencia permanente de Goya en el arte posterior.

 

Así, que si tienes ganas de ver arte y el COVID-19 te lo impide, visita el Museo Goya desde tu casa. Acomódate en el sofá… y disfruta.

 

VISITA EL CANAL YOUTUBE DEL MUSEO GOYA >