El Museo Goya de Fundación Ibercaja ha puesto el broche final a 2022 con más de 100.000 visitas, una cifra récord a la que se suman las cerca de 35.000 personas que han acudido para ver la exposición ‘Fernando Botero. Sensualidad y melancolía’, convertida en la muestra temporal más visitada en su historia.

Estos datos, que suponen más del doble que los del pasado año, confirman «la labor y el esfuerzo» de Fundación Ibercaja por convertir el Museo Goya en un lugar de referencia nacional e internacional en la difusión de la obra y figura del genio de Fuendetodos, que dialoga con otros grandes maestros del arte a nivel universal como el Greco, Antonio López o Fernando Botero, protagonistas de las muestras temporales del Museo en 2022.

Las buenas cifras de visitantes alcanzados responden a esta ambiciosa programación expositiva y a la incorporación a su colección permanente de importantes obras, entre las que destacan los retratos del Joven Duque de Alba y XI Marqués de Villafranca y el de Miguel de Múzquiz, Conde de Gausa, de Francisco de Goya.

Vista de la exposición 'Fernando Botero. Sensualidad y melancolía'

Vista de la exposición ‘Fernando Botero. Sensualidad y melancolía’

Obras inéditas de grandes maestros a nivel internacional

Uno de los puntos en común que presentan las tres muestras organizadas por Fundación Ibercaja, ‘El Greco. Los pasos de un genio’, ‘Infinita Realidad’ y ‘Fernando Botero. Sensualidad y melancolía’, es además de la relevancia y el reconocimiento mundial de los artistas, el carácter inédito de muchas de las obras expuestas. Las tres exposiciones han contado con pinturas que nunca se habían expuesto al público o en contadas ocasiones.

Visitante de la exposición El Greco. Los pasos de un genio en el Museo Goya

Visitante de la exposición ‘El Greco. Los pasos de un genio’

La exposición ‘Fernando Botero. Sensualidad y melancolía’, comisariada por Marisa Oropesa, fue inaugurada el pasado mes de octubre y todavía puede visitarse hasta el próximo 12 de febrero. La muestra más visitada en la historia del Museo Goya ha contado también con unas relevantes cifras en cuanto a los programas didácticos, por los que han pasado más de 1.500 escolares y con todas las plazas cubiertas hasta febrero, además de las 5.000 personas que han participado en las visitas guiadas y los talleres en familia.

Fernando Botero es considerado internacionalmente como uno de los mayores referentes de la Historia del Arte de las últimas décadas. Su exposición en el Museo Goya reúne un total de 40 piezas, entre pintura, escultura, dibujos y acuarelas que invitan a un viaje desde sus primeras pinturas en los años 60 hasta piezas realizadas en el mismo 2022.

Exposición 'Infinita realidad' en el Museo Goya de Zaragoza

Exposición ‘Infinita realidad’

La muestra refleja a la perfección el inconfundible estilo de Botero, que ha adquirido un nombre propio conocido como ‘boterismo’. Un estilo que también tiene como grandes referentes a Francisco de Goya, el maestro al que más ha admirado, o los genios del Quatrocentto, a los que se unen la influencia de Rivera y Picasso en su obra.

El Museo Goya, lugar de encuentro entre Goya y otros grandes genios

El Museo Goya cuenta con más de 500 obras en sus diferentes salas, que reúnen 25 piezas originales de Goya, y todas las series de sus grabados desde 1779 hasta 1828.

Sala de los grabados del Museo de Goya de Zaragoza

Sala de los grabados de Goya

En 2022, el museo ha incorporado nuevas obras que incluyen un retrato inédito del artista aragonés del Joven Duque de Alba y XI Marqués de Villafranca y el retrato de Miguel de Múzquiz, Conde de Gausa; Odalisca y Penitente, de Francisco Pradilla; el retrato de la Marquesa de Luján, de Pedro Kuntz y Valentini; Fiesta de Disfraces de Emilio Sala; Sol y luna de Mariano Alonso Pérez y Villagrosa, y El paso de Roncesvalles, de Mariano Barbasán.

 

Consulta nuestra agenda de actividades de Zaragoza para ver los mejores planes de nuestra ciudad.