El Museo Goya de la Fundación Ibercaja ha ampliado y reforzado su discurso expositivo con la adquisición de ‘La construcción del templo del Pilar por los ángeles‘, un óleo sobre lienzo fechado a mediados del siglo XVIII y cuya autoría se atribuye a Francisco de Goya.

El lienzo fue incluido como obra de Francisco de Goya por el profesor José Luis Morales y Marín en la publicación ‘Goya pintor religioso’ de 1990, y también figuró con esta autoría en la exposición ‘El Pilar es la columna. Historia de una devoción’, que se celebró en la Lonja de Zaragoza a finales de 1995 y principios de 1996.

Se trata de una interpretación libre del boceto de Antonio González Velázquez, conservado en el Museo Pilarista de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, como base del fresco que decora la cúpula sobre la Santa Capilla en el citado templo.

La obra “Construcción del Templo del Pilar por los Ángeles” se incorpora a la colección del Museo Goya

El Museo Goya incorpora a su colección la obra Construccion del Templo del Pilar por los Angeles atribuida a Francisco de Goya

Se sabe que en su día perteneció al conde de Fuentes en Zaragoza, gran mecenas del arte aragonés, como todos los miembros de la familia Pignatelli. Sus descendientes lo vendieron al coleccionista Clemente Velasco.

En tiempos recientes iba a ser subastado, y el historiador del arte Wifredo Rincón alertó de ese hecho para que no saliera de nuestro país una pieza de tanto significado. Fundación Ibercaja lo adquirió y lo ha incorporado a la exposición permanente del Museo Goya.

La pintura se exhibe en una de las salas adyacentes del espacio Goya, junto a las obras de los referentes artísticos de juventud del pintor aragonés, los hermanos Bayeu y otros destacados pintores españoles de la época.