Hace poco os hablé de Jaime SanJuan y de sus pinturas digitales en un artículo en el que os recomendaba visitar su exposición “Digital al cuadrado“, en el IACC Pablo Serrano hasta el 8 de Marzo de 2015, dentro de la segunda edición del programa “Impulso Lateral“.

Jaime Sanjuán estudió Bellas Artes por la Universidad de Castilla La Mancha, pero debido a la crisis, no le quedaba tiempo para pintar: “durante cuatro años no pinté nada, me estaba revolviendo por dentro”.

Cuadros digitales (pintados sobre un Ipad) de Jaime Sanjuan, en el IAACC Pablo Serrano

Cuadros digitales (pintados sobre un Ipad) de Jaime Sanjuan, en el IAACC Pablo Serrano

Hasta que hace dos años, su pareja le regaló un iPad con la aplicación “Procreate”, para que pudiera pintar y explorar las posibilidades de las nuevas tecnologías aplicadas al arte.

Desde entonces, no deja de sorprender a sus seguidores en las redes sociales con cada uno de sus proyectos.

Hace unas semanas Jaime SanJuan fué galardonado por su obra “Larga espera“ (que lleva más de 100 horas de pintura digital), en la categoría de ilustración del certamen anual que organiza la prestigiosa revista norteamericana Communication Arts.

Háblame sobre ti

Nací en Zaragoza hace 33 años, me formé en la Escuela de Artes de la Plaza de los Sitios, pero no había carrera de Bellas Artes en Aragón, por lo que me tuve que ir a estudiar a Cuenca. Estuve allí 7 años, 5 de carrera y 2 de doctorado. A la vuelta a Zaragoza me costó mucho desarrollar mi carrera profesional. Me salian pequeños trabajos que me permitian pagar las facturas, pero que no tenian que ver con el arte. Durante 4 años no toque un pincel, porque no tenía estudio, ni medios.

Yo soy un artista, mentalmente seguía creando pero no tenía posibilidad de hacerlo. Fué entonces cuando mi pareja me regalo un iPad con la aplicación “Procreate”, para que probara la pintura digital. Al principio fui reticente, pero es como trabajar con pintura pastel, con los dedos y muy intuitivo, vi las posibilidades de la técnica y tras 150 horas tenía mi primer cuadro.

Cuadros digitales (pintados sobre un Ipad) de Jaime Sanjuan, en el @iaaccpabloserrano #zaragoza

Cuadros digitales (pintados sobre un Ipad) de Jaime Sanjuan, en el IAACC Pablo Serrano

Exposicion "Digital al cuadrado" de Jaime Sanjuan, en el @iaaccpabloserrano

¿Cuándo y cómo surge tu interés por el dibujo?

Mi padre es pintor, y desde pequeño me llevaba al estudio, veía los materiales, hacía garabatos y le cogí el gusto….

¿Cómo describirías tu trabajo en pocas palabras?

Intento conseguir un gran realismo, pero no me puedo permitir ser hiperrealista, porque mis cuadros serían como una fotografía. Intento contar historias mediante metáforas. Soy un pintor surrealista digital.

¿Qué te inspira? ¿Qué te ayuda a ser más creativo?

La práctica totalidad de mis cuadros son autobiográficos: un momento que me ha inspirado, mi etapa sin trabajo, mi etapa de premios…

¿Cuál es tu proceso al hacer una nueva obra? ¿Se te ocurre una idea y la dibujas, sueles llevar una libreta encima…? 

Llevo una libreta en la que apunto las ideas que se me van ocurriendo. Por ejemplo, hoy he visto una paloma reflejada en un charco en el suelo, que en un cuadro podría convertirse en una cebra o en un caribú.

¿Qué equipo sueles usar para tus imágenes?

Siempre un iPad y mis dedos.

Tu creatividad va “más allá”, ¿algún secreto?

Inconformismo, replantearse las cosas y darle una vuelta a los objetos, para ir un poquito mas allá de lo que el ojo ve. Me encantan los dobles sentidos, en mis cuadros rara vez las cosas son lo que aparentan ser…

Exposicion "Digital al cuadrado", del creador zaragozano Jaime Sanjuan, compuesta por pinturas realizadas sobre un Ipad

Exterior del Museo Pablo Serrano IAACC

¿Crees que tu presencia online (portfolio, blog, redes sociales…) han ayudado a que se conozca tu trabajo?

La presencia en internet es para mí es indispensable. Yo no tengo marchante, lo que tengo son las redes sociales. Sin ellas, hoy no estaría exponiendo en el Pablo Serrano.

¿Cuáles han sido las mayores dificultades que has enfrentado como creador?

Con el tema de la pintura digital, he tenido que solucionar problemas conceptuales, ya que una obra hiperrealista es igual que una fotografía en formato jpg. También he tenido dificultades valorando mis obras, ya que un archivo digital no es un óleo o escultura, no es una pieza única, sino que se puede reproducir millones de veces.

He tenido que convertir los cuadros en objetos físicos, como las fotografías o las pinturas tradicionales.

¿Tu trabajo favorito hasta el momento?

Larga espera“, un autorretato con un envejecimiento prematuro. Me muestro esperando una oportunidad para encontrar un trabajo. He querido ejemplificar nuestra generación, muy formada pero algo abandonada. Estamos esperando la oportunidad de poder volver a comenzar….

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere ser ilustrador digital?

Que no tenga miedo de mostrar su obra, y que se ponga en contacto con blogs y revistas especializados.

¿Algún sueño próximo?

Exponer en el Pablo Serrano es un sueño cumplido y puestos a soñar, me encantaría mostrar mis obras en Arco y en el MoMa.

Recomiéndanos algún creativo del que te guste su trabajo

Me gusta mucho la autora Susan Sontag, y el fotógrafo Vicente Almazán.

 

Sigue el trabajo de Jaime Sanjuan en su blog, sus redes sociales (Facebook o Instagram) o hazte con una de sus pinturas en su tienda online.