La periodista, escritora y fotógrafa Beatriz Pitarch trabaja en Radio Zaragoza desde 1996, es co-fundadora del colectivo Aragón Musical, trotamundos incansable y autora de los libros de viajes “El Chador Azul” y “Cerrado 24 horas”.

La fotografía es una de sus pasiones y en ocasiones como esta reúne la inquietud por la imagen, con la que profesa por la música. Un ejercicio que realiza cada mes al encargarse de la fotografía de portada de la revista musical Mondo Sonoro Aragón.

Entusiasta de la fotografía y de la música, Beatriz decidió empezar a convertir en imágenes lo que le inspiraban determinadas canciones, bien fuera por un título concreto, un verso, una melodía o una sensación.

De varios meses de intenso trabajo surge “Fotocanciones”, una muestra fotográfica que incluye 25 instantáneas inspiradas, cada una de ellas, en una canción diferente y que podrá visitarse hasta el 31 de Agosto en Sala de Exposiciones de Fnac Plaza España (Coso, 25-27).

Siempre en busca de la belleza, las imágenes de Beatriz nos presentan un mundo vitalista y luminoso, donde el factor humano es el centro de sus composiciones.

La exposición tiene un marcado carácter interactivo, ya que muchas de las canciones han sido propuestas a través de su página de Facebook.

En otros casos, la imagen ha llegado antes que la canción, y el ejercicio es el opuesto: ¿Qué canción te sugiere esta imagen?. Para ello, en la exposición se puede añadir al título oficial, los títulos sugeridos por los visitantes.

Entre las canciones “fotografiadas” están “Let’s dance” de David Bowie, “Nada” de Zoe, “El sitio de mi recreo” de Antonio Vega, “Make me rainbows” de Ella Fitzgerald, “She lost control” de Joy Division, “Besos tan dulces como la miel” de Más Birras, “Protection” de Massive Attack, “Forbidden fruit” de Nina Simone, “So lonely” de Police o “In another land” de los Rolling Stones.

Canción fotografiada por Beatriz Pitarch “Let’s dance” de David Bowie

Hoy hemos charlado con Beatríz Pitarch, periodista, fotógrafa y escritora que hasta el 31 de Agosto expone "Fotocanciones", 25 imágenes inspiradas por canciones en Fnac Plaza España

Hoy hemos charlado con Beatríz Pitarch, periodista, fotógrafa y escritora que hasta el 31 de Agosto expone "Fotocanciones", 25 imágenes inspiradas por canciones en Fnac Plaza España #zaragozaguia

Hablamos con Beatriz para que nos explique toda esta pasión por la fotografía y la música con más detalle:

¿Qué es “Fotocanciones”?

Un proyecto personal que surge de la continua búsqueda por mantener viva mi pasión por la fotografía y no estancarme.

Cuando me veía un poco atascada a la hora de hacer una foto, escuchaba música y enseguida se me ocurrían muchas ideas. Pensé que sería bueno escuchar música como inspiración creativa y no solamente cuando me quedara sin ideas.

Hablanos sobre ti

Me apasiona la comunicación. Cuando a veces la gente me dice que prefiero, la escritura, la radio o la fotografía, les confieso que a mi lo que me gusta es la comunicación.

Creo que se me da bien transmitir a través de la fotografía y la escritura. Me siento muy cómoda y le pongo mucho entusiasmo y cariño.

¿Qué te inspiró para comenzar con este proyecto?

Curiosamente la falta de inspiración. Este proyecto nace dentro de otro proyecto, el 365, que consiste en hacer una fotografía cada día del año. Lo había hecho anteriormente y quise repetirlo durante 2015.

A pesar de que permite utilizar los recursos más variados, cuesta hacer una foto interesante cada día durante un periodo de tiempo tan largo.

Así que cuando no me llegaba la inspiración, me ponía a escuchar música y si la canción decía la frase “rimel de miel, para corregir la tristeza”, me imaginaba una chica llorando miel, llamaba a la modelo y me ponía manos a la obra.

¿Qué es lo que nunca falta en una de tus fotos?

No soy nada estricta, me gusta experimentar. Me encanta retratar personas, pero no tiene que haber personas siempre. Los paisajes me cuestan más, pero hay dos en la exposición. Soy partidaria de nunca decir siempre o nunca.

¿Cuál dirías que es tu estilo de fotografía favorito?

Me encantan los fotógrafos creativos, me gustan los autores que ven mas allá de lo que vemos en primer plano, también los que juegan con la perspectiva y con mundos imposibles. Y como no, los que tienen el don de estar en el lugar y el momento adecuado.

¿Qué tiene que tener una imagen para ser perfecta?

No veo la fotografía como algo que tenga que cumplir unos cánones o un modelo concreto, yo tomo imágenes porque me gusta y con que la instantánea le guste a alguien, con eso me basta.

Exposición "Fotocanciones" de Beatrz Pitarch, 25 imágenes inspiradas por canciones en Fnac Plaza España ‪#‎zaragoza‬

Hoy hemos charlado con Beatríz Pitarch, periodista, fotógrafa y escritora que hasta el 31 de Agosto expone "Fotocanciones", 25 imágenes inspiradas por canciones en Fnac Plaza España

Hoy hemos charlado con Beatríz Pitarch, periodista, fotógrafa y escritora que hasta el 31 de Agosto expone "Fotocanciones", 25 imágenes inspiradas por canciones en Fnac Plaza España

¿Qué te inspira? ¿Qué te ayuda a ser más creativa?

Me inspira el caos. Veo mucha armonía dentro del propio desorden.

¿Hacia donde se mueve tu fotografía?

Me siento muy cómoda fotografiando personas interaccionando y mostrando sus emociones. Pero quien sabe hacia donde se moverá mi fotografía en el futuro…

¿Qué evolución has experimentado, desde tus primeras imágenes hasta la actualidad?

Tengo un poco mas de control sobre el resultado final. Antes lo hacia todo de un modo mas imprevisible, ahora el resultado se parece más a lo que tenía en mente, aunque todavía no he logrado plasmar al 100% lo que pienso.

¿Qué se puede esperar el que visite “Fotocanciones”?

Espero que todo el mundo salga tarareando una canción, y que el visitante participe y sugiera títulos de canciones para las imágenes.

Además, me gustaría que al margen de que gusten fotos, la exposición haga pensar sobre las canciones que las inspiran.

 

La exposición “Fotocanciones” se puede visitar físicamente hasta el 31 de Agosto en la Sala de Exposiciones de Fnac Plaza España (Coso, 25-27, de lunes a sábado,de 10:00h. a 21:30h) o de manera virtual a través de su cuenta de Instagram.