Ana Continente es una creadora, bailarina, coreógrafa y profesora de danza contemporánea de Zaragoza. Formada en la Escuela de Danza Rexach y en la Escuela Emilia Bailo, en los últimos años ha trabajado como bailarina para las compañías ABC y Macumba Beat y como coreógrafa para Carmen Paris, B Vocal y D’ Clik .

Junto con Macarena Buera, Manuel López y Ana Martín representa este domingo en el Teatro de las Esquinas (Via Universitas 34) “Retrato Revelado”, un espectáculo de Danza Teatro que se inspira en el tiempo y la memoria, en cómo vivimos el presente con la mirada puesta en el pasado para reconocernos y en el futuro para alimentar nuestra necesidad de evolucionar sin nostalgia ni pesar.

Ana Continente en “Retrato Revelado”

Háblanos sobre ti, ¿cuándo empezaste en el mundo de la danza?

A los 16 años, porque en mi casa no me dejaron antes, ya que mi vocación fué temprana y muy clara. En el colegio internado en el que estaba de niña, hacia gimnasia ritmica y los profesores recomendaron que entrara en el mundo de la danza. A posteriori me formé como actriz, para llevar este conocimiento al mundo de la danza.

A nivel profesional ¿cómo te definirías?

Como una artista que está siempre en evolución, absorviendo de todo lo que para mi es creativo y siempre aplicandolo al movimiento.

¿Qué sientes por la danza? ¿qué significa para ti bailar en un escenario?

Es un acto espiritual.

Ana Continente con Macarena Buera y Manuel López

¿Qué quieres transmitir con esta obra?

Que el paso del tiempo se convierta en una celebración y no en una tragedia.

¿Que es lo que te resultó más dificil de esta pieza?

Trabajar con dos actores (Macarena Buera y Manuel López) con el objetivo de que el público vea a dos bailarines.

¿Cómo trabajas un personaje? ¿Va primero escuchar la música y dejarse guiar por el ritmo, establecer unos pasos o poner en el personaje algo de ti misma?

Planteo todos los procesos para crear un personaje a través de la accion física, porque el cuerpo nunca engaña.

Ana Continente en “Retrato Revelado”

¿Como planteas una obra en directo, teniendo en cuenta la complejidad de “Retrato Revelado”?

Tiene que tener unos ingredientes imprescindibles, como la honestidad, la técnica y la entrega y el compromiso de los artistas. Es como jugar, pero muy seriamente.

¿Cómo ves el futuro de la cultura en España?

Necesitariamos un cambio, ya que por el momento vamos en dirección contraria de lo que sería constructivo. Aun así, el arte nunca va a morir, es imparable, como un torrente de agua.

¿Qué ha aportado Zaragoza a tu trabajo?

A nivel docente, todo lo que soy.

Retrato Revelado”se representará en el Teatro de las Esquinas el próximo domingo 8 de febrero a las 19h. Entradas (12 Euros anticipada) ya a la venta.