La Escuela de Cocina Azafrán está dedicada a la formación de trabajadores de hostelería, y es un punto de encuentro y referencia para profesionales y aficionados a la gastronomía en la capital aragonesa.

Este centro está también reconocido porque ofrece algunos de los mejores cursos, seminarios, demostraciones y catas para el público en general en Zaragoza. Azafrán desarrolla cursos que permiten al alumno elaborar una cocina innovadora, atrayente y fácil de llevar a la práctica en el día a día, además de talleres para niños, en los que se les inculca la importancia de los buenos hábitos alimenticios.

Ahora también ofrecen cursos y talleres online para aprender cocina desde tu casa o la cocina de tu restaurante.

Hemos hablado con Eva Sevil Planas, responsable de la Escuela de Cocina Azafrán, para que nos explique toda esta pasión por la gastronomía y la organización de cursos con más detalle:

¿Qué es Escuela de Cocina Azafrán?

Una escuela profesional acreditada por las administraciones públicas por sus instalaciones y sus profesores.

El objetivo es mejorar la profesionalidad del sector de la restauración, y también aumentar el número de amantes a la cocina entre profesionales, aficionados de todas las edades y consumidores.

Le damos prioridad al trato culinario al buen y variado producto de proximidad, por parte de buenos profesionales de la cocina que tenemos en esta región.

Hablanos sobre ti

Soy docente y llevo 20 años en esta empresa. Anteriormente ya venia de la docencia, en concreto, dentro del departamento de recursos humanos de una gran superficie comercial. Cuando comenzamos con Azafrán, ofrecíamos formación para el comercio y la hostelería, y con el tiempo fuimos evolucionando y especializándonos. Ahora soy la responsable de la escuela de cocina, con toda la responsabilidad que esto implica (gestión, coordinación de cursos, profesores, alumnos…).

¿Qué te inspiró para comenzar con este proyecto?

Tengo muchas ganas de hacer cosas, soy muy inquieta. Vimos que había muchos bares y restaurantes en Zaragoza, pero que les faltaba formación para poder mejorar y evolucionar. Había una tremenda laguna en cuanto a formación, que llevamos trabajando desde hace más de 20 años.

plato creado en un curso de la escuela de cocina azafran zaragoza

postre cocinado en la escuela de coina azafran

¿Qué es lo que nunca falta en la Escuela de Cocina Azafrán?

La necesidad de mejora permanente. Somos exigentes: todo se puede hace mejor aunque ya tengas nivel.

Y para eso necesitamos que nuestro compinche sea el propio alumno, y para eso nos lo tenemos que ganar con hechos.

¿Cuál dirías que es tu estilo de cocina favorito?

La cocina tradicional de mi madre de toda la vida. A la gente le gustan mucho las modas, y por ello ofrecemos cursos de tapas modernas, de cocina de autor, de platos de vanguardia… siempre orientados a que el alumno luego pueda hacer todo lo aprendido en su casa.

¿Qué te inspira? ¿Qué te ayuda a ser más creativa?

Los cursos me los guisos y me los como yo, y siempre me inspiro en cosas simples y sencillas del día a día.

¿Hacia dónde se mueve tu proyecto?

Tenemos varias líneas de innovación;

1. Participamos en proyectos europeos para la mejora permanente en los cursos presenciales, y queremos llevar nuestra experiencia didáctica a los propios hogares y a las cocinas de los restaurantes por medio de Internet, incluso en otros países.

2. Nuestros profesores son seleccionados y acreditados. Y también invitamos a colaborar a cocineros de restaurantes locales que están consiguiendo premios a nivel nacional.

3. Promovemos el club de los Gastro Sitios que son bares y restaurantes “que aprenden y enseñan” a su personal y a sus propios clientes. Así llevamos nuestra labor didáctica a barras, comedores y mesas de restaurantes para que el consumidor pueda conocer y apreciar mejor nuestra gastronomía.

4. Por otro lado damos protagonismo a los buenos alimentos que tenemos muy cerca. Hemos firmado convenios con la asociación Adepaca que reúne a los productores de alimentos de Aragón con la acreditación C’alial del Gobierno de Aragón.

Formamos parte del Círculo Agroalimentario Comparte el Secreto, un gran proyecto de promoción agroalimentaria del Gobierno de Aragón en el que queremos ser muy activos.

alumnos de un curso de cocina de escuela azafran

curso-azafran2

¿Qué aporta la Escuela de Cocina Azafrán al panorama gastronómico y de ocio zaragozano?

Cubre un vacío en la necesaria educación gastronómica y culinaria en esta tierra. La gastronomía es bastante más que la cocina, e integra otros aspectos importantes como la producción de alimentos, la cultura, las relaciones personales, el turismo gastronómico, y todo lo relacionado con la alimentación y la salud.

Estamos reuniendo en una alianza del conocimiento a actores expertos que están relacionados con los aspectos que forman la gastronomía. Investigadores, expertos en alimentos, chefs expertos, productores de alimentos y artesanos… y lo estamos consiguiendo en la Gastro Alianza. Por ejemplo, hemos sido finalistas en los premios Alimentos de España de 2019 con nuestro proyecto.

Nuestro objetivo es la mejora de nuestra gastronomía, vista desde dentro y desde fuera, en base a contar con argumentos sólidos como reconocer a nuestros buenos profesionales, a nuestros buenos restaurantes, a nuestros buenos alimentos.

La prioridad es educar y satisfacer al buen cliente local y al visitante, y además sonriendo.

 

Escuela de Cocina Azafrán
Dirección: Calle San Antonio Abad 21 (justo al lado de la Avenida Madrid y el Paseo de Calanda)
Teléfono: 976 23 00 22
Correo Electrónico: info@elazafran.com
Sitio Web: http://elazafran.com/

ranking de mejores cursos de cocina de zaragoza