Cada martes, palabras y música ocupan el escenario de nuestra Sala 0 con Poesía.0. Un ciclo que incluye en su programación diferentes pastillas poéticas semanales que buscan sorprender y entretener al público asistente.

El actor José Luis Esteban siempre ha tenido la poesía como un proyecto personal. Su objetivo es crear arte escénico vinculado a la poesía. Por ello, ya ha llevado a la escena varios espectáculos poéticos como ”No, no siempre fui tan feo” con el músico José Javier Gracia y ha decidido organizar el ciclo Poesía.0 durante todo el mes de julio.

José Luis lleva más de 25 años trabajando como actor en teatro, cine y televisión. Comenzó su carrera en Zaragoza, aunque su trabajo le ha llevado a estar dividido entre Zaragoza y Madrid. Colabora con compañías como Teatro del Temple, Compañía Nacional de Teatro Clásico o el Centro Dramático Nacional.

¿Por qué una propuesta como Poesía.0?

Me gusta la poesía y estoy convencido de que puede ser un material escénico entretenido para cualquier espectador. Lo importante es saber identificar qué poemas pueden ser interpretados en el escenario con el principal objetivo de entretener al público y hacer la adaptación oportuna.

Normalmente, en estas adaptaciones, la música se convierte en un elemento imprescindible (no como acompañamiento, si no como una protagonista más). La mejor adaptación será un equilibrio entre la voz humana, la palabra escrita y la textura sonora.

¿Qué encontrará alguien que se acerque a uno de los martes de Poesía.0?

Intentamos ofrecer poesía de una forma amena y cercana. Los asistentes podrán encontrar 2 partes bien diferenciadas:

  • Poetas 3.0. 10 ó 15 minutos en los que3 poetas aragoneses intervienen para realizar la lectura de sus propios poemas.
  • En la segunda parte, cada martes se realizan 1 ó 2 pequeños espectáculos hechos por aragoneses con la poesía como motor escénico. Intérpretes y artistas que tienen la poesía como elemento de unión. Como por ejemplo, “Joy in progress” con Miguel Angel Ortiz e Ingrid Magrinyà o el piano y voz de MisS tRaGeDiA.

¿Cómo es el público de la poesía en Zaragoza?

El público zaragozano siempre se ha considerado un público complicado. Hace años, Zaragoza era una plaza de referencia en el teatro o el cine. Zaragoza era un barómetro para saber si un espectáculo funcionaba o no. Creo que ahora eso se ha perdido.

Es necesario volver a atrapar a la gente. Convencer de que merece la pena invertir en ocio y cultura de calidad y, más, si se trata de actuaciones de artistas aragoneses.

jose-luis-esteban-poesia-402x374¿Y hay bastantes poetas maños?

Hay muchos creadores locales de poesía, aunque por desgracia cada vez hay más problemas para editar y publicar. Menos mal que los blogs y las redes sociales están favoreciendo la comunicación y difusión de estos autores por otras vías que no son las tradicionales.

¿Qué posibilidades brinda la Sala 0 para este tipo de propuestas?

Conectar con el público es una de mis exigencias y la Sala 0 permite que el espectador sienta el espectáculo de una forma cercana y personal.

¿Qué hace que un espectáculo sea un buen espectáculo?

Podríamos decir que un buen espectáculo hace que el público disfrute, lo pase bien e, incluso, se emocione.

La adaptación de un texto poético tiene que estar en la dramaturgia. Hay un hilo que tiene que conducir al espectador a través de las palabras. No hay una regla. Es necesario crear una melodía continua que acompañe al espectador.

Gracias a José Luis por atendernos y responder estas preguntas sobre el Ciclo Poesía.0. Si estáis interesados en asistir, tenéis una cita con la poesía en la Sala 0 del Teatro de las Esquinas todos los martes (16, 23 y 30 de Julio) a las 21:00h. 8€ (consumición incluida –cerveza, refresco o vino-).