Entrevista a la compañía teatral La Pavana

la-pavana-1-hora

Entrevista a la compañía teatral La Pavana

La compañía teatral La Pavana ha abordado, desde su fundación en 1983 y bajo la dirección artística de Rafael Calatayud, más de 30 proyectos teatrales, entre los que destacan, por su gran éxito, Una Jornada Particular, Bebé, Hedda Gabler, El milagro de Anna Sullivan y La mujer de negro entre otras.

La misión de la compañía es ofrecer un producto de temática contemporánea, ecléctico, diferenciado, innovador, con personalidad propia, de alta calidad y excelencia, que conecte con el público y fomente en él un juicio crítico y moral.

La compañía valenciana exhibe regularmente sus producciones por toda la geografía española. Por su reconocida trayectoria, la compañía está considerada como una referencia en las artes escénicas.

La Pavana representará la obra “1 hora y 1/2 de retraso”, el 15 y 16 de marzo en el Teatro de las Esquinas. “1 hora y 1/2 de retraso” es una comedia del autor francés Gerald Sibleyras, que nos presenta a un viejo matrimonio que ha sido invitado a una cena con unos amigos. Martín con las llaves en la mano y dispuesto a salir se sorprende cuando Laura se resiste a acompañarle… necesita hablar.

De ella. De él. De la pareja. De sus hijos, de su vida en común y de su inminente prejubilación… Su discusión, provocará finalmente que acudan una hora y media tarde a la cena prevista. El resto tendréis que descubrirlo en el teatro…

A unos días antes de su estreno en Zaragoza, La Pavana ha sido tan amable de hacernos un hueco para contestarnos a unas preguntas…

A nivel profesional ¿cómo os definiríais?

La misión de La Pavana es ofrecer un producto escénico de temática contemporánea, ecléctico, diferenciado, innovador, con personalidad propia, de alta calidad y excelencia, con los mayores recursos disponibles, que conecte con el público y fomente en él un juicio crítico y moral.

la-pavana-1-hora1

¿Qué sentís por el teatro? ¿qué significa para vosotros actuar en un escenario?

El Teatro es nuestra vocación, nuestra profesión y también nuestra pasión. Compartir con el público los sueños y las historias cotidianas o extraordinarias que desarrollamos sobre el escenario es nuestra principal motivación.

¿Qué queréis transmitir con la obra “una hora y media de retraso”?

La obra es ante todo una divertida e ingeniosa comedia de situación. De personajes. De relaciones humanas. Nos habla de la convivencia y del apego en las relaciones humanas. Nos habla del amor en una fase de madurez y también de como afrontar los cambios que nos impone la vida de modo individual y en pareja.

¿Cómo trabajais los personajes?

Los personajes se trabajan desde el presente de la situación que ponemos en escena, desde un lenguaje naturalista y expresivo a la vez. El enfoque en la creación de las situaciones en esta comedia en particular ha tenido siempre en cuenta el “sentido del humor” que destila la pieza teatral escrita por el autor frances Gerald Sybleiras.

¿Como planteais una obra, teniendo en cuenta la complejidad de “una hora y media de retraso”?

La obra es un reto interpretativo de altura. Dos personajes cara a cara en algo más de una hora de enfrentamiento dialéctico, de repaso de la vida en común repleto de complicidades y memorias compartidas con un lenguaje ágil y estimulante, que nos invita a vivir con los personaje esa situacion cotidiana y extraordinaria a la vez que pondrá en jaque su convivencia tras 30 años de matrimonio.

¿Qué va a encontrarse el espectador en “una hora y media de retraso”?

El espectador va a encontrar una comedia fresca. Humor inteligente y un buena velada de entretenimiento sin renunciar a la reflexión sobre la naturaleza de los comportamientos humanos, y en particular el temor a los cambios y la vida en pareja.

la-pavana-1-hora2

¿Cómo veis el futuro de la cultura en España?

El futuro de la cultura en España lo vemos con tanta preocupación como el futuro de la educación, de la sanidad, del empleo o de tantas otras cosas. Vivimos un momento de involución en los derechos y logros que costaron décadas conseguir y que ahora corren peligro por causa de la corrupción generalizada. A los ojos de los ciudadanos de este pais no se está produciendo justicia. El consenso es casi unánime. Los responsables de esta gran estafa a la que hemos asistido siguen viviendo a cuerpo de rey y ocupando puestos de poder en todas las instituciones del estado. Es muy grave y muy preocupante.

En este sentido la cultura, entendida como la capacidad de un pueblo para, a través de la creatividad, ser capaces de observarnos a nosotros mismos, mejorarnos como comunidad y como indivisuos , ser más críticos, mas empáticos, más solidarios debería jugar un papel muy importante para ayudarnos a superar esta debacle moral en la que nos encontramos sumidos. Esta es sin duda una crísis de valores antes que económica. Las artes, la literatura, la investigación y la demanada justicia son algunos de los recursos que aun tenemos para superar esta situación.

1 hora y 1/2 de retrasose representará los días 15 y 16 de marzo en el Teatro de las Esquinas. Localidades (15 Euros anticipada) ya a la venta.

Tags: , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑