Desde que apareció Humans of New York muchos son los que han intentado copiar a Brandon Stanton, pero no conocemos a ninguno, por ahora, que lo haya hecho con la sensibilidad y el talento de Marcos Cebrián. Él es el fotógrafo detrás de Zaragoza Walkers, una página de Facebook que nos muestra la cara más real y cotidiana de la capital maña.

Por lo que sabemos, lo más probable es que su proyecto brille porque no nació como una copia, sino como una vocación. 

Marcos Cebrián desempeña su profesión en el ámbito teatral (es el fotógrafo oficial del Teatro de las Esquinas) y cultural (Festival AsaltoMercado de las PulgasAnorak Ediciones…). En Mayo de 2014 tuvo un reconocimiento mundial al ser seleccionado entre las mejores 50 imágenes en la categoría fracción de segundo de los premios Sony World Photography Awards, celebrados en Londres.

Hablamos con Marcos para que nos explique toda esta pasión por la fotografía callejera con más detalle:

¿Qué es Zaragoza Walkers?

Mi proyecto fotográfico más personal, en el que uno lo que más me gusta: la fotografía, Zaragoza y sus personas.

Me encanta pasear por la ciudad y tomar fotos a los transeúntes. Llevo años haciéndolo, pero no fué hasta enero de 2014 cuando decidí dar un paso adelante y darle un nombre a la fotografía callejera que hacía.

Quería mostrar Zaragoza desde otro punto de vista, a través de instantes y simplemente haciendo fotos a personajes anónimos por la ciudad, sin importar si están caminando, sentados, van en bici o en moto.

Los observo, y si logro encontrar algo detrás de la imagen, que de pie a crear una buena historia, la escribo.

Una de estas imágenes fué elogiada como una las 50 mejores (entre 165.000 fotos) en la categoría fracción de segundo, en los Sony World Photography Awards. Fué una sorpresa y me animó mucho, al darme cuenta que lo que estaba haciendo gustaba y que estaba en la buena dirección.

Con este proyecto quiero mostrar la diversidad y riqueza de nuestra ciudad, de sus gentes, culturas y nacionalidades. En un momento, en la misma calle, puedes encontrarte a gente de China, Marruecos, Colombia, Rumania… me parece algo muy importante, que hace grande a Zaragoza y que nos aporta mucho a los autóctonos.

Mi intención es sacar toda la ciudad, por lo que intento ir barrio por barrio. También me gusta el centro, en el que encuentro mucha variedad de escenarios y personas.

Hablanos sobre ti

Llevo utilizando una camara de fotos desde los 12 años, pero no me tomé la fotografía en serio hasta hace tres años (en la actualidad tengo 30).

Desde hace dos años, soy el fotógrafo oficial del Teatro de las Esquinas de Zaragoza, un reto que me ha permitido crecer mucho profesionalmente.

¿Qué te inspiró para comenzar con este proyecto?

La posibilidad de mostrar Zaragoza como un escaparate de sus gentes, como se hace en otras grandes ciudades. Nadie posa, todas las fotografías son siempre naturales.

¿Qué es lo que nunca falta en Zaragoza Walkers?

Walkers (risas).

¿Cuál dirías que es tu estilo de fotografía favorito?

Poco a poco he ido conociendo más estilos, gracias al aprendizaje contínuo tomando fotos en obras de teatro, conciertos y en eventos deportivos. Me encanta el momento natural, no posado y los modelos anónimos.

¿Qué tiene que tener una imagen de Zaragoza Walkers para ser perfecta?

Que se vea movimiento, un buen encuadre, un buen enfoque y una edición personalizada.

¿Qué te inspira? ¿Qué te ayuda a ser más creativo?

La propia ciudad y la luz.

zaragozawalkers2

¿Hacia donde se mueve tu proyecto?

Me gustaría que fuera evolucionando y que poco a poco tenga más historia, más personalidad y sea más documental.

¿Qué aporta Zaragoza Walkers al panorama fotográfico zaragozano?

Un punto de vista diferente al que estamos acostumbrados a ver de Zaragoza, ya que se centra en la persona y en la figura, combinada con los diferentes decorados de la ciudad.

¿Qué evolución has experimentado, desde tus primeras imágenes hasta la actualidad?

El cambio ha sido sobre todo a la hora de sacar la foto. Antes me daba mucha vergüenza y ahora en cambio me cuesta muy poco, tengo todo el proceso muy bien ensayado y con uno o dos disparos me basta.

¿Qué se puede esperar el que visite Zaragoza Walkers?

El día a día de Zaragoza, ver las cosas que pasan por delante de sus ojos sin darse cuenta.

La exposición Zaragoza Walkers se puede visitar de manera virtual a través de su página web y de sus cuentas en redes sociales en Intagram, Facebook y Twitter.

Gracias al Café Botánico por permitirnos hacer la entrevista y tomar imágenes en su establecimiento.