Teatro Íntimo de Zaragoza es un innovador proyecto teatral que busca crear espectáculos cercanos al público. Para Teatro Íntimo de Zaragoza la cercanía no solo representa la situación del actor (el cual está a unos centímetros de distancia), también las sensaciones que pretenden transmitir y el interés en provocar debates de temas de los que parece que no hay más que decir (amor, amistad entre sexos…).

Desde el viernes 5 hasta el Lunes 8 tenéis la oportunidad de ver “Carta de una desconocida” en el Teatro del Mercado, una adaptación de la desgarradora historia de amor y desamor de Stefan Zweig llevada a cabo por actores experimentados como Paco Ortega, el cual también ha sido el autor de la adaptación teatral y la dirección del espectáculo, y  jóvenes salidos de la Escuela de Teatro de Zaragoza, como Rita Lorenzo o Roberto Millán.

¿Cómo surge Teatro Íntimo de Zaragoza?

En España hay varios modelos consolidados de teatro, pero sobre todo existe el teatro público (como el que hay en Barcelona o Madrid) que recibe apoyos y el privado, fuertemente subvencionado, que suele hacer teatro comercial para llegar a un público más amplio. Además, en los últimos años ha comenzado a surgir un teatro de pequeño formato, denominado “microteatro”. Pero a veces en este tipo de espectáculos se intenta ser comercial a costa de la caridad. ¿Por qué no intentar hacer buen teatro con un pequeño formato?

¿Qué pretendéis llevar a cabo con Teatro Íntimo de Zaragoza?

En Teatro Íntimo queremos compartir nuestro talento y representar obras dramatúrgicas de calidad. Somos actores jóvenes, tenemos un equipo de técnicos con ganas de trabajar… y muchas ideas que queremos llevar a cabo.

Queremos romper el esquema de una compañía tradicional, que suele tener el mismo elenco de actores. Queremos apoyar a todos los que tengan proyectos de este estilo a llevarlos a escena.

Creemos que Teatro Íntimo de Zaragoza es más un camino que una casa.

¿Qué es teatro íntimo?

August Strindberg,  escritor y dramaturgo sueco, fue uno de los pioneros en crear una sala pequeña de teatro dirigida a 30 espectadores. Con los “teatros íntimos” se busca crear una relación especial entre el público, el escenario y el actor.

Proponemos una relación con el público de una forma diferente a lo acostumbrado (tanto espacial, como afectiva como intelectual). Las barreras se rompen y se busca una cercanía especial con el público.

teatro-intimo2

¿No creéis que a veces al público le impone tener muy cerca a un actor?

Es posible que lo íntimo pueda llegar a intimidar pero tenemos experiencia en este tipo de montajes y conocemos que el feedback del público a este tipo de experiencias es muy positivo. Es algo similar a lo que solíamos hacer en las muestras de la Escuela de Teatro de Zaragoza. 

¿También supone algo diferente para un actor tener al público tan cerca?

La preparación del personaje y las sensaciones que tenemos que vivir/transmitir son iguales pero lo que varía es la relación con el público. 

Es cierto que no hay que proyectar tanto la voz, tanto volumen no es necesario… es más importante crear un ambiente envolvente ya que el público y el actor respiran el mismo espacio y viven en el mismo lugar. 

¿Por qué Cartas de una desconocida?

Es una adaptación de una novela mundialmente conocida. Carta de una desconocida es, sin duda, una desgarradora historia de amor. Un hombre y una mujer. En segundo plano, el hijo muerto de ambos. Ella ha vivido una vida fascinada por él, y él ha perdido la oportunidad de encontrar lo que toda su vida estuvo buscando: una mujer que le quisiera. Paradoja en medio de un mundo de paradojas.

¿Cómo han sido los ensayos hasta el momento?

Para nosotros es imprescindible trabajar en equipo: investigar sobre la época en la que se desarrolla el texto, trabajar, leer, releer… los pequeños matices pueden suponer un gran cambio. Cada ensayo es una mirada nueva, una complicidad nueva…

No importan los años de experiencia o la edad, todos tenemos nuestra esencia que aportar al proyecto.

Estamos deseosos de poner nuestro talento al servicio de los demás.

Entrevista a Teatro Íntimo, una nueva experiencia teatral en Zaragoza

Para algunos de vosotros es uno de vuestros primeros montajes profesionales, ¿qué consejo daríais a otros jóvenes actores?

Mucha paciencia y tener claro lo que quieres hacer. A algunos de nosotros nos ofrecieron ir a trabajar a Madrid, pero no nos gustaron la propuesta. Muchos de nosotros tenemos la filosofía de que es mejor hacer 2 cosas al año bien hechas que destinar tiempo a un proyecto con el que no te sientes a gusto.

Os recomendamos ver a buenos y malos actores, todos te ayudarán a trabajar sobre ti mismo. Es importante saber aprender de otros compañeros y aprender a fallar.

Representaciones en Teatro del Mercado, plaza de Santo Domingo (aforo limitado de 68 localidades por actuación): 

Viernes 5 de diciembre, estreno, 20:30 horas

Sábado 6 de diciembre, doble sesión, 19:00 y 21:30 horas

Domingo 7 de diciembre, 20:30 horas

Lunes 8 de diciembre, 18:30 horas