Este evento ya se ha celebrado.

No te pierdas los próximos eventos en nuestra Agenda de Zaragoza.

 

El pasado 14 de diciembre, Etopia e Irdepropio nos invitaron a una visita guiada a la exposición “Sí, ¿dígame? Breve historia del teléfono y más”, en la que nos acompañó José Carlos Arnal, director de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento.

¿Sí? Dígame. Breve historia del teléfono y más” abrió sus puertas en el Centro de Arte y Tecnología Etopia de Zaragoza el 19 de noviembre y podrá disfrutarse hasta el próximo 30 de enero de 2016. La muestra invita al visitante a un recorrido por la historia del teléfono, desde finales del siglo XIX hasta nuestros días, de la mano de Fundación Telefónica y Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, y con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza.

La exhibición tiene el doble objetivo de mostrar el desarrollo de la telefonía, en especial en España, y la búsqueda incansable del progreso para lograr una comunicación de mayor calidad y más veloz.

Eva Mantis con un teléfono de los años 60, en la exposición #Sidigame en Etopia Center for Art and Technology, Zaragoza

Eva Mantis (1/5 de Irdepropio) con un teléfono de los años 60

Primeros teléfonos americanos, de finales del siglo XIX en la exposición #Sidigame de @fundacionTef en @etopia_

Las piezas seleccionadas cronológicamente en cuatro bloques ilustran un viaje en el tiempo que revela la increíble transformación que las telecomunicaciones han provocado en la sociedad de los últimos 150 años.

Las innovaciones de cada momento de la historia tecnológica de España se muestran a través de más de sesenta piezas y material audiovisual complementario: varias entrevistas a empleados jubilados y algunas piezas audiovisuales de contextualización histórica.

Este recorrido apasionante revela además las increíbles transformaciones que el desarrollo de la comunicación a distancia ha provocado en la sociedad. Para mantener viva esta memoria, Fundación Telefónica conserva y gestiona el Patrimonio histórico de Telefónica, formado por estos equipos, que han marcado la evolución tecnológica de las telecomunicaciones en España.

Jose Carlos Arnal de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento nos muestra los primeros teléfonos móviles y su evolución hacia el smartphone, en la exposición “Sí, ¿dígame? Breve historia del teléfono y más” en Etopia Center for Art and Technology, Zaragoza

Jose Carlos Arnal de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento nos muestra los primeros teléfonos móviles y su evolución hacia el smartphone, en la exposición “Sí, ¿dígame?

Entre las miles de luces led que forman la fachada pixelada e iluminada del edificio Etopia

Entre las miles de luces led que forman la fachada pixelada e iluminada del edificio Etopia

Carlos Alocen nos explica como funcionaban las primeras centralitas automatizadas, en los años 30

Carlos Alocen nos explica como funcionaban las primeras centralitas automatizadas, en los años 30

Las sesenta piezas, expuestas en el Centro de Arte y Tecnología Etopia de Zaragoza, se han organizado de manera cronológica y distribuido en cuatro ámbitos: Primeros pasos en la telefonía (finales del siglo XIX)”, “Desarrollo y ampliación del servicio telefónico (años 20-50)”, “Globalización de las comunicaciones (años 60-70)” y “Nuevas pautas de comunicación (años 80 en adelante)”. 

Estas etapas abarcan desde el origen en el que el gran avance fue la comunicación de la voz a distancia hasta los terminales móviles.

Para saber más sobre las piezas que se presentan en la exposición y la historia de las telecomunicaciones en España recomendamos visitar la página web de la Fundación Telefónica.

Del 19 de Noviembre hasta el 30 de Enero de 2016
Horario:
De Lunes a Viernes de 11 a 21 h. Sábados de 10 a 14 h. Domingos y festivos cerrado.
Entrada
: Gratuita

Lugar: Centro de Arte y Tecnología Etopia. Avenida Ciudad de Soria, 8