Los Depósitos del Pignatelli acogen del 3 de septiembre al 10 de octubre una nueva propuesta del programa expositivo del festival PHotoEspaña 2021 con la obra de Javier Riera, bajo el título ‘Imágenes en el Umbral’.

El proyecto de Javier Riera consiste en una instalación con proyecciones de luz sobre telas dispuestas en el espacio. Se trata de 6 proyectores cuya luz incidirá sobre capas de tela semitransparente produciendo un efecto de multiplicación de la imagen, aprovechando la arquitectura especial de la sala.

El espacio de los depósitos del Pignatelli se transforma en el escenario para una propuesta visual y poética que plantea al espectador la apertura a una experiencia visionaria y onírica, llevando el espacio de ladrillo abovedado a una dimensión meditativa, vinculada a la memoria del lugar como depósito de agua.

El trabajo de Javier Riera se basa en proyecciones de luz de forma geométrica, que realiza habitualmente sobre el paisaje, generando una intervención real sobre el espacio y el tiempo de la naturaleza cercana a las propuestas de Land Art.

En esta ocasión su trabajo aproxima naturaleza y arquitectura, a partir del flujo poético de las imágenes, generando un diálogo entre la geometría proyectada y el espacio abovedado, que resuenan en esta intervención dando lugar a una particular sinergia entre ambos.

Más sobre el autor

Nacido en Avilés, Asturias, estudia Bellas Artes en Salamanca completando su formación en los Talleres de Arte Actual del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Su trayectoria es de pintor hasta 2008, cuando con motivo de su exposición en el Museo Reina Sofía expone por primera vez fotografías de paisajes intervenidos.

El trabajo de Javier Riera se basa en proyecciones de luz de forma geométrica, realizadas directamente sobre la vegetación y el paisaje. Fotografías que no están manipuladas con el ordenador.

Así, la relación entre geometría y naturaleza adquiere un carácter meditativo, apelando a la convivencia del público con el poder de sugerencia de la modificación del paisaje a la que asiste, tendiendo puentes hacia cualidades y dimensiones ocultas de los espacios en los que se produce. Riera entiende la geometría como un lenguaje natural anterior a la materia, capaz de establecer con ella un tipo de resonancia sutil y reveladora.

Su obra se encuentra presente en colecciones como la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía la Fundación Cajamadrid, Fundación Princesa de Asturias, Colección Banco de España, DA 2 Domus Artium o la Nueva colección Pilar Citoler.

 

Exposición ‘Imágenes en el Umbral’ de Javier Riera
Del 3 de septiembre al 10 de octubre de 2021
Entrada:
Gratuita
Lugar: Antiguos Depósitos Pignatelli (Paseo de Cuéllar, 2)
Horario
: De martes a viernes de 17 a 21 h, y los sábados y domingos de 10 a 14:30 y de 17 a 21 h.

Consulta la agenda completa de exposiciones en Zaragoza