El Palacio de Sástago acoge hasta el próximo 9 de enero la primera reconstrucción virtual del mural que Francisco de Goya pintó de joven en la antigua iglesia parroquial de Fuendetodos.

Se trata de la primera obra conocida del genial pintor aragonés y se perdió durante la Guerra Civil al destruirse por completo el templo. Sin embargo, 85 años después ha podido ser recuperada de forma fidedigna gracias a una reintegración de color realizada con un sofisticado programa informático a partir de las fotos en blanco y negro y las descripciones que se conservan del mural.

Primera obra conocida de Francisco de Goya y se perdió durante la Guerra Civil al destruirse por completo el templo

La muestra ‘El joven Goya y las pinturas de Fuendetodos’ está dividida en cuatro ámbitos: ‘Goya, Fuendetodos y los Pignatelli’; ‘Goya estudia con José Luzán, maestro de los mejores artistas’; ‘El conjunto pictórico de la parroquial de Fuendetodos’; y ‘La destrucción de las pinturas de Goya’.

Goya, Fuendetodos y los Pignatelli en el Palacio de Sastago

La exposición también ofrece un documental de 15 minutos en el que se contextualiza además el proceso de creación de esta obra mostrando algunas de los armarios relicario en los que Goya se pudo inspirar con el objetivo de que el público se sumerja en la esencia y la historia de este conjunto pictórico. Además, el vídeo muestra la reconstrucción digital de la antigua iglesia parroquial de Fuendetodos antes de ser bombardeada en la Guerra Civil y recrea cómo estaría ubicado en ella el retablo en su momento.
Asimismo, se ha realizado una animación virtual que muestra el armario en el que se encontraban estas pinturas en las acciones de apertura y cierre de las puertas, y que expone todos los objetos que guardaba en su interior: relicarios y bustos e imágenes sagradas.
‘El conjunto pictórico de la parroquial de Fuendetodos'
Por otra parte, otro minidocumental de cerca de cinco minutos proyecta a través de vídeos e imágenes las diversas acciones militares que llevaron a la ruina completa de la iglesia parroquial y de las pinturas.
La muestra exhibe también un conjunto de documentación inédita extensa formado por fotografías antiguas (la mayoría anteriores a 1937), dibujos, estampas, libros (varios de ellos de la época de Goya) y pinturas, procedentes de la colección de la Diputación de Zaragoza, del Ayuntamiento de Fuendetodos y de varias colecciones privadas.

Exposición ‘El joven Goya y las pinturas de Fuendetodos’ en el Palacio de Sástago
Del 22 de octubre de 2021 al 9 de enero de 2022

Entrada
: Gratuita

Lugar: Palacio de Sástago (Coso 44, Zaragoza)
Horario: De martes a sábado de 11 a 14 y de 18 a 21 h. Domingos y festivos de 11 a 14 h. Lunes cerrado

Consulta la agenda completa de exposiciones en Zaragoza.