“Una de seis”, una exposición fotográfica de Jaime Oriz que muestra la vida después del ictus

"Una de seis", una exposición fotográfica de Jaime Oriz que muestra la vida después del ictus

Jaime Oriz estudió derecho, pero pronto se dió cuenta que lo único que realmente le gustaba era contar historias. Se propuso hacer todo lo necesario para satisfacer ese deseo y se formó en el arte audiovisual, hizo el máster de periodismo y comunicación de Heraldo de Aragón y la Universidad de Zaragoza y aprendió fotografía en la Academia Spectrum Sotos.

En los últimos años, ha convertido su pasión por la imagen en una herramienta comunicativa, y sus crónicas y reportajes fotográficos se han hecho habituales en medios musicales como Aragón Musical, Mondo Sonoro o Rolling Stone.

En el proyecto fotográfico “Una de seis”, que podrá verse hasta el 30 de diciembre en el Centro Joaquín Roncal (San Braulio 5-7), Jaime muestra a través de 34 imágenes cómo es la vida de las personas que han sufrido un ictus.

El fotógrafo y periodista conoce la enfermedad de primera mano, ya que su padre sufrió hace cinco años un accidente cerebrovascular y ha colaborado con la Asociación Ictus de Aragón (AIDA) durante los últimos doce meses para mostrar su labor de asistencia y rehabilitación con los enfermos. Además, se ha relacionado durante un año con tres afectados más y sus familias para realizarles un seguimiento más exhaustivo.

¿Qué es “Una de seis”?

Es una exposición con la que he querido retratar como es la vida de las personas tras sufrir un ictus. Hace más o menos cinco años le dio un ictus a mi padre y aunque me sonaba la enfermedad, no la conocía en profundidad. El médico tuvo que explicarme con detalle los síntomas y las consecuencias.

Me dí cuenta que al igual que yo, mucha gente solo conocía el ictus de oidas, pero no sabía qué era, ni lo que suponía a los afectados, que no siempre son muy mayores (mi padre tenía 57 cuando le dió el ictus).

Estadísticamente, una de cada seis personas sufrirá un ictus a lo largo de su vida y sin embargo, esta enfermedad cerebrovascular continúa siendo relativamente desconocida para la sociedad en general.

"Una de seis", una exposición fotográfica de Jaime Oriz

"Una de seis", una exposición fotográfica de Jaime Oriz

Esta idea fue mi punto de partida. Empecé a darle vueltas a la posibilidad de trabajar sobre el tema con mi cámara, con el objetivo de generar una mayor toma de conciencia sobre esta realidad, mostrando el ictus y sus consecuencias en mi entorno más cercano y en otros afectados. Me reuní con la Asociación Ictus de Aragón (AIDA), les propuse la idea y aceptaron.

Una parte de la exposición muestra el centro de recuperación de AIDA (al que acude mi padre), y otra las historias del día a día de cuatro afectados (entre ellos mi padre).

Antes de hacer el primer disparo tenía claras varias cosas. No quería mostrar ningún tipo de dolor expreso o drama gratuito. Quería que las personas salieran dignas, que no se les viera malogradas. También quería desarrollar mi capacidad narrativa a través de la imagen, sin preocuparme mucho por la técnica o la belleza de la fotografía.

En el otro extremo, no quería mostrar ningún tipo de heroísmo ni fomentar un mensaje excesivamente positivo. Para mí el triunfalismo es contraproducente. Está claro que si no lo intentas no sales adelante, pero el esfuerzo desafortunadamente no es una garantía de curación. Mi padre no se ha recuperado por completo, no es cuestión de “querer es poder”.

¿Qué te inspiró para comenzar con este proyecto?

Mi padre y como el ictus y sus consecuencias me afectaron a mí y a toda mi familia. En esta muestra cuento lo que me he ido encontrando en un año de visitas, pruebas, encuentros… además del “curso” acelerado que me ha tocado hacer con mi padre.

¿Qué has querido mostrar en las imágenes que componen esta exposición?

Captar el día a día de varios afectados por el ictus, mostrar los problemas a los que se enfrentan, de la manera más sencilla, despojándo a las imágenes de cualquier alarde técnico, para que sean capaces de transmitir y narrar una realidad. Las fotografías no van acompañadas de un texto, la idea es que cada uno saque sus propias conclusiones… en algunas lo lograré y en otras no.

¿Hay alguna fotografía de “Una de seis” que sea realmente especial para ti?

Todas las de mi padre. Sin mostrar ningun tipo de sufrimiento expreso, para mí son las mas duras. La mas importante es la que sirve de cartel, fue mi brújula, el espíritu que guió toda la exposición.

"Una de seis", una exposición fotográfica de Jaime Oriz que muestra la vida después del ictus

"Una de seis", una exposición fotográfica de Jaime Oriz que muestra la vida después del ictus

"Una de seis", una exposición fotográfica de Jaime Oriz que muestra la vida después del ictus

¿Cual es el ámbito de la fotografía que mas te gusta?

Lo que más, los retratos y tras esta exposición me gustaría hacer mas reportajes. También me interesa mucho la moda como la entendía Richard Avedon.

¿Hacia donde se mueve tu fotografía?

Estoy buscando mi propio estilo, algo que es especialmente difícil en la fotografía. Empiezo a encontrar puntos en común, pero todavía me falta mucho por desarrollar. Mi camino va dirigido hacia la narración. No me gusta una foto bonita porque sí, sino por lo que cuenta.

Puedes seguir la actividad de Jaime Oriz a través de su página web o redes sociales como Facebook e Instagram.

Del 14 al 30 de diciembre de 2016
Lugar:
Centro Joaquín Roncal (San Braulio 5-7)
Entrada:
Gratuita
Horario: 
De lunes a viernes de 18:00 a 21:00 h. Sábados de 11:00 a 13:30 y de 18:00 a 21:00 h. Cerrado domingos y festivos.

Tags: , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑