En una entrevista mantenida en 2014 en un diario nacional, Paula Prego reconoce que “lo que yo hago es contar historias al margen de modas y tendencias artísticas”. Desde esta premisa se debe abordar la visión de la exposición organizada por la Fundación Ibercaja que se puede visitar en el Museo Goya hasta el 15 de septiembre.

La exposición reúne una selección de 52 de sus obras más emblemáticas y transgresoras: pinturas, dibujos, grabados y acuarelas, así como una instalación llamada ‘Glotonería’.

Es la primera vez que las creaciones de esta pintora, considerada una de las artistas figurativas más relevantes de la escena internacional y una de las voces plásticas más lúcidas y combativas de la segunda mitad del siglo XX, se muestran en Zaragoza.

Goya, Velázquez, Rivera, Gutiérrez Solana o Zurbarán están en las raíces de su pintura. Pero también Freud, Bacon, Auerbach, Gorky, Hogarth o Balthus impregan sus obras.

Exposición 'Paula Rego. Con razón o sin ella' en el Museo Goya

Exposición 'Paula Rego. Con razón o sin ella' en el Museo Goya

Exposición 'Paula Rego. Con razón o sin ella' en el Museo Goya

Paula Rego, nacida en Lisboa en 1935 y afincada en Londres desde los 16 años, es una gran narradora, que con su obra realiza una crítica social, dando voz a las personas que no pueden denunciar e invitando a la reflexión porque es una artista que pinta la complejidad del ser humano y del mundo.

 

TODO SOBRE LA EXPOSICIÓN >

 

La vida y la obra de esta artista portuguesa se han mantenido fieles durante 60 años. Siempre esa mirada única, descarnada de las relaciones íntimas de poder, dentro de la familia, entre el adulto y el niño, entre la persona y el animal, el amo y el sirviente, pero sobre todo entre el hombre y la mujer.

Rego pinta con el propósito de contar historias y de que aquel que se halle ante el lienzo sienta que algo se mueve en su interior; y cree en el poder que tiene el arte para transformar la existencia.

exposición ‘Paula Rego. Con razón o sin ella‘

Exposición 'Paula Rego. Con razón o sin ella' en el Museo Goya

exposición ‘Paula Rego. Con razón o sin ella‘

Se la relaciona con el surrealismo y, en efecto, mucho hay de ese mundo interior aterrado que se libera con el dibujo y el color en las obras de los pintores (y sobre todo pintoras) surrealistas.

Su obra, inclasificable, está fuera de etiquetas. Es una seguidora contemporánea de los maestros antiguos de la sátira y la crueldad. De Goya, de su expresionismo, de sus formas libres de significar la vida diaria y el poder. Y de Hogarth, el ilustrador y pintor satírico inglés.

Dos pioneros, en suma, de las historietas modernas, de las series de pinturas y de dibujos que, como en un relato gráfico, cuentan la vida diaria y la ponen en cuestión.

En clave femenina, escrito en el cuerpo. Paula Rego ha dedicado su trabajo a dar cuenta de la violencia contra las mujeres en sus muchas formas, también entre ellas, también rehace esa violencia entre mujeres.

Exposición 'Paula Rego. Con razón o sin ella' en el Museo Goya

Exposición 'Paula Rego. Con razón o sin ella' en el Museo Goya

El Museo Goya dedica una de sus salas a albergar las obras realizadas en pastel, de gran formato, técnica que utiliza desde 1993, que incluye un tríptico con su propio autorretrato en el que aparece la pintora con la máscara de un macaco, y también su hijo.

La otra sala exhibe sus dibujos y grabados en los que, al igual que Goya, pintor al que admira, quiere dar testimonio de lo que pasa en su tiempo.

En este mismo ámbito se encuentra la instalación “Glotonería” (Glutonny), de 2019, una pieza de gran dramatismo y fuerte impacto visual, que muestra el proceso creativo de la artista, que siempre trabaja del natural, a partir de bonecos (muñecos), realizados con papel maché y vestidos con ropas usadas.

exposición ‘Paula Rego. Con razón o sin ella‘

Para completar la experiencia de la muestra, hay visitas guiadas y también talleres en familia. 

 

TODO SOBRE LA EXPOSICIÓN >

 

Visitas guiadas

Descripción: Visita guiada en el Museo Goya Colección Ibercaja-Museo Camón Aznar, desde el día 13 de marzo hasta el 7 de junio del 2020. Será los sábados y domingos para el público individual y de lunes a domingo para grupos.

Esta exposición realizada expresamente para el Museo Goya, nos presenta por primera vez en Zaragoza a Paula Rego (Lisboa, 1935). Una ocasión única en la que podremos acercarnos a sus creaciones con una mirada nueva, destacando su admiración por Francisco de Goya.

Visitas público individual: Sábados, 10 y 17 h. Domingos, 10 h.
Visitas grupos: De lunes a sábados, 10 y 17 h. Domingos, 10 h. Los grupos son hasta 30 personas, hay que reservar plaza.

Duración: 60 minutos.
Precio: 8 euros.
Fecha: Del 13 de marzo al 7 de junio de 2020.
Colabora: Mandrágora.

Más información e inscripciones en fundacionibercaja.es/visitas-guiadas.

 

INSCRÍBETE EN LAS VISITAS >

 

Talleres en familia

Descripción: Taller en familia en el Museo Goya Colección Ibercaja-Museo Camón Aznar, alrededor de la exposición ‘Paula Rego. Con razón o sin ella’. Desde el día 14 de marzo hasta el 7 de junio de 2020. Será los sábados y domingos.

En esta cita conoceremos a una de las figuras más representativas de la pintura de la segunda mitad del siglo XX. Pasearemos por sus obras y conoceremos a sus personajes, nacidos de recuerdos y fantasías, para convertirnos en artistas y crear unos divertidos bonecos (muñecos) como los de Paula Rego.

Los materiales para este divertido taller serán bolas y conos de porexpán, alambres, telas y lanas de colores.

El taller se acompaña con visita a la exposición y dura en total 90 minutos.

Horario: Sábados, 12 y 17 h. Domingos, 12 h. Los grupos son hasta 30 personas, hay que reservar plaza.

Duración: 90 minutos.
Precio: 7 euros.
Edad recomendada: Adultos con niños de 6 a 12 años.
Fecha: Del 14 de marzo al 7 de junio de 2020.
Colabora
: Mandrágora.

Más información e inscripciones en fundacionibercaja.es/taller-entre-recuerdos-y-fantasias

 

INSCRÍBETE EN LOS TALLERES >

 

Exposición ‘Paula Rego. Con razón o sin ella’
Del 11 de marzo al 13 de septiembre de 2020

Dirección: Museo Goya Colección Ibercaja-Museo Camón Aznar, Calle Espoz y Mina, 23, Zaragoza
Precio: Entrada museo 3-6 euros
Horario
: De lunes a sábado, de 10 a 14 y de 16 a 20 h. Domingos y festivos, de 10 a 14 h.
Más información en: fundacionibercaja.es/exposicion-paula-rego

 

TODO SOBRE LA EXPOSICIÓN >

 

Consulta la agenda completa de exposiciones en Zaragoza.