Fundación Ibercaja inaugurará el próximo mes de octubre en el Museo Goya la exposición ‘Picasso. Diario íntimo‘, una iniciativa enmarcada en la programación del 275 aniversario del nacimiento del pintor universal aragonés Francisco de Goya con la que se pretende reflexionar sobre el legado del artista malagueño.

La exposición hará un recorrido por las temáticas que siempre acompañaron al maestro Picasso e incluirá destacadas obras del pintor malagueño entre las que se encuentran varios óleos como ‘Mousquetaire à la pipe’, (1968), y ‘Cabeza de hombre’, (1913), además de los valiosos grabados de la ‘Suite Vollard’, sumando más de 130 obras del pintor.

Picasso pintó en 1913 'Cabeza de hombre', en una época en la que desarrolló el cubismo sintético

‘Cabeza de hombre’, de Pablo Ruiz Picasso

Para ello, el Museo Goya cuenta con la colaboración del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, el Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Atrium, y el Museo Picasso de Barcelona, entre otros.

También Fundación Bancaja se suma a este evento cultural a través de la valiosa serie de grabados ‘Suite Vollard’, cien piezas encargadas por el marchante francés Ambroise Vollard que Picasso realizó entre 1993 y 1937.

La muestra ofrecerá una selección de la obra de Picasso, un referente de la pintura con una evidente relación creativa con Goya, a quien quiso imitar en algunas de sus obras, ambos están considerados entre los mejores grabadores de la historia del arte.

Su ubicación en el Museo Goya permitirá admirar la obra gráfica de ambos artistas, así como parte de sus óleos y apreciar los paralelismos que existen en sus creaciones.

La ‘Suite Vollard’ es una de series gráficas más importantes de la historia del arte, comparable en calidad y extensión a los grabados realizados anteriormente por Goya o Rembrandt. Se compone de cien grabados, y está considerada como una obra maestra del grabado y de la estampa del siglo XX, que trata los temas centrales de toda la obra picassiana.

 

Exposición ‘Picasso. Diario íntimo’
Octubre de 2021 – Enero de 2022

Dirección: Museo Goya Colección Ibercaja-Museo Camón Aznar. Calle Espoz y Mina, 23, Zaragoza
Precio: Entrada museo 3-6 euros

Horario: De martes a sábado, de 10 a 14 y de 16 a 20 h (hasta el 5 de marzo, viernes y sábado de 16 a 18 h), y los domingos y festivos, de 10 a 14 h. Lunes cerrado.

Consulta la agenda completa de exposiciones en Zaragoza.