Fundación Ibercaja continúa con la celebración del 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya con una exposición muy especial que propicia el diálogo entre dos grandes maestros: el pintor de Fuendetodos y Pablo Picasso. Bajo el título ‘Picasso. Diario íntimo‘, se exponen entre el Museo Goya y la sala Ibercaja Patio de la Infanta 130 obras que incluyen grabados y óleos.

Esta es una oportunidad histórica para apreciar el diálogo entre dos genios. Ambos abrieron nuevos caminos para el artes, son esenciales para entender la humanidad y su evolución. En estos tiempos tan convulsos, propuestas de arte de esta calidad hacen mejores a las personas y transforman a la sociedad. Es la exposición más importante de Picasso que se ha hecho en Aragón.

La muestra, que recorre la vida del artista malagueño, se compone de las 100 obras de ‘La Suite Vollard’ completa, la serie más famosa del arte moderno, diez óleos de los mejores museos españoles y 20 ‘Pochoirs’, con los que el artista dio el salto hacia el cubismo, mediante la superposición de planos y el cambio de perspectivas.

Exposición 'Picasso. Diario íntimo' en el Museo Goya

Las valiosas estampas de ‘La Suite Vollard’, cedidas para la ocasión por Fundación Bancaja, son el hilo conductor de la muestra, que realiza un recorrido por parte de su trayectoria y exhibe obras fechadas desde 1913 a 1971. Siete décadas de creación artística en las que destaca el componente autobiográfico de sus creaciones, a las que el pintor malagueño consideraba como unas memorias. La exposición permite adentrarnos en ese diario íntimo del artista.

Esta gran muestra cuenta con obras procedentes de los museos Thyssen- Bornemisza, el Centro de Arte Reina Sofía, el Picasso de Barcelona, el Artium Museoa, la Colección Telefónica, la Colección del Banco Sabadell y diferentes coleccionistas particulares.

Museo Goya

En el Museo Goya, una de las sedes de ‘Picasso. Diario íntimo’, pueden verse sesenta y un grabados de ‘La Suite Vollard’, agrupados en torno a los temas del estudio del escultor y el minotauro. Seis pinturas que incluyen: dos cuadros de la serie ‘El pintor y la modelo’; ‘La corrida de toros’, ‘Frutero’ y ‘Cabeza de hombre’, realizados en óleo sobre lienzo y ‘Naturaleza muerta con guitarra’, realizada con gouache y mina de plomo. Además, exhibe la serie ‘Veinti pochoirs originali’ que reúne 20 obras icónicas del artista.

Obras de Picasso de la exposición 'Picasso. Diario íntimo' en el Museo Goya

 'El pintor y la modelo', de Picasso en el Museo Goya de Zaragoza

‘El pintor y la modelo’ en el Museo Goya

El discurso expositivo se inicia con uno de los géneros más frecuentes en su producción, las naturalezas muertas, en las que realiza una descripción de lo que hace en su vida. Son obras de su etapa cubista como ‘Frutero’, de 1917, y ‘Naturaleza muerta’, de 1919. Otro de los temas que pueden verse en esta sala es el pintor y la modelo, que desarrolla en distintos grabados de la Suite Vollard y en dos pinturas de la serie ‘El pintor y la modelo’, de 1963. En estas pinturas refleja tres elementos fundamentales en su forma de ver el arte: el estudio como lugar de creación, la modelo como representación del cuerpo humano y, el pintor como creador.

En la segunda sala del Museo destaca otro de los temas indispensables en la vida y obra de Picasso como es la tauromaquia, reflejado en el Minotauro y la mitología en las estampas de ‘La Suite Vollard’ y en el cuadro ‘La corrida de toros’.

'Cabeza de hombre' de Picasso en el Museo Goya

‘Cabeza de hombre’ de Picasso

minotauro en un grabado de picasso en el museo goya

'La corrida de toros' en el Museo Goya

El recorrido finaliza con la serie ‘Venti pochoirs originali’, una edición de 1955, que reúne 20 obras icónicas del artista realizadas desde su llegada a París a principios del siglo XX hasta la década de los años cincuenta. La técnica del pochoir permite sobreponer planos y cambiar perspectivas, y el uso de distintos colores que se muestran con luminosidad. Bodegones, retratos femeninos, la figura del arlequín y varios estudios para la obra de ‘Las señoritas de Avignon’, son algunos de los variados temas que representan.

Ibercaja Patio de la Infanta

‘Picasso. Diario íntimo’ continúa en la sala de temporales de Ibercaja Patio de la Infanta con 39 grabados de ‘La Suite Vollard‘ y las pinturas ‘Enfant dans un lit o Claude avec oreillons‘, óleo sobre lienzo; ‘Tête d´arlequin masque‘, tinta y papel sobre cartón; ‘Le peintre au travail‘, gouache y tina china sobre papel, y ‘Mousquetaire à la pipe‘, óleo sobre lienzo.

'Mousquetaire à la pipe' en el Patio de la Infanta

‘Mousquetaire à la pipe’ en el Patio de la Infanta

En este ámbito las estampas de ‘La Suite Vollard‘ incluyen temas varios como los toros, el circo y las mujeres, y la admiración de los maestros del arte se ve plasmada también en esta serie en la que Rembrandt aparece en cuatro grabados. Por último, se muestran los tres retratos que hizo de Vollard para completar el centenar de obras.

Además de temas recurrentes para el pintor, como los mosqueteros y los arlequines y pierrots, destacan las obras que dan testimonio de la vida de creador y presentan momentos de intimidad como la pintura ‘Enfant dans un lit o Claude avec oreillons‘.

 

Exposición ‘Picasso. Diario íntimo’
Del 7 octubre de 2021 al 16 de enero de 2022
Entrada:
La entrada conjunta, que permite visitar los dos espacios expositivos, tiene un precio de 8 euros. Además, la muestra también cuenta con un pase de tarifa reducida de 5 euros destinado a menores de 18 años y mayores de 65, así como desempleados, clientes Ibercaja y miembros del Consejo Internacional de Museos (ICOM).
Horario: De martes a sábado, de 10 a 14 y de 16 a 20 h. Domingos y festivos, de 10 a 14 h. Lunes cerrado.

Lugares de la exposición:
Museo Goya Colección Ibercaja-Museo Camón Aznar. Calle Espoz y Mina, 23
Ibercaja Patio de la Infanta. Calle San Ignacio de Loyola, 16 (Sede Central de Ibercaja)

Consulta la agenda completa de exposiciones en Zaragoza.