Este evento ya se ha celebrado.

No te pierdas los próximos eventos en nuestra Agenda de Zaragoza.

 

Ricardo Calero expone en La Lonja un total de 125 obras de los últimos 35 años de su carrera. Este artista, jienense de nacimiento y aragonés de corazón, se revela eficaz en la transmisión de sus premisas. Su trabajo pausado se asemeja al del investigador que utiliza la observación, la reflexión y la deducción como metodología, la poesía de los símbolos como eje transmisor.

Las siete estancias temáticas en que se divide la muestra podrían simbolizar los estados del alma o en cualquier caso las inquietudes e ideales de un hombre profundamente ético. Obras que constituyen una invitación a la reflexión sobre la condición humana, sobre el propio ser y su lugar en el mundo.

La exhibición, que está compuesta por unas 40 esculturas, cientos de fotografías, medio centenar de grabados, instalaciones y vídeos, está llena de denuncia social.

Exposición 'Ricardo Calero. Espacio del sentir', en La Lonja de Zaragoza

Instalación de Ricardo Calero en su exposición en La Lonja

Fotografías en la Exposición 'Ricardo Calero. Espacio del sentir', en La Lonja de ZaragozaInstalación en la Exposición 'Ricardo Calero. Espacio del sentir', en La Lonja

Fotografías en blanco y negroen deRicardo Calero en su exposicion en La Lonja

La primera estancia recibe el nombre de ‘Ausencias’ y recuerda una primera etapa de Calero donde incide en el afán del hombre por aprehender la esencia misma de la vida y su sentido. El artista reflexiona como escultor en torno a la materia, forma y vacío, es decir la presencia y ausencia, la sombra y la luz. En la segunda, ‘Vacíos del silencio’, se adentra en la “cosustancial” soledad del hombre, el silencio que le acompaña a lo largo de la vida y que está en el principio de todas las cosas.

En la estancia número tres, la luz cobra especial relevancia como idea y culminación de una reflexión conceptual ligada a la vida. La cuarta estancia se centra en el alba, haciendo referencia al amanecer o la primera luz del día; la quinta, ‘Sueños en el mar’, reflexiona sobre el problema de la inmigración.

La sexta y séptima estancias hablan de ‘Pensar el sentir. Diálogos’ y ‘Memoria natural’, respectivamente. La primera aporta una nueva teoría al discurso del artista, la conexión entre el pensar, actividad racional, y el sentir, actividad emocional, que escucha; la última, se introduce en las entrañas mismas de la naturaleza.

 

Exposición ‘Ricardo Calero. Espacio del sentir’
Del 7 de mayo al 4 de julio de 2021

Entrada: Gratuita
Lugar: La Lonja, Plaza Nuestra Sra. del Pilar s/n / Calle Don Jaime I, 47
Teléfono: 976 397 239
Horario: De martes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 20 h. Domingos y festivos de 10 a 14:30 h. Lunes cerrado.

Consulta la agenda completa de exposiciones en Zaragoza.