‘Scientia pictoris’ es el título que Dino Valls ha elegido para reunir en una exposición un conjunto de obras relacionadas con las ciencias. En nuestra mentalidad de sociedad altamente tecnológica del siglo XXI parece que nada más lejano a las ciencias que las emociones, pero es innegable que para acercarse al conocimiento de cualquier disciplina son necesarios los motores propios de la conciencia humana como son curiosidad, entrega, emoción e incluso pasión.

La muestra está formada por 74 piezas, entre cuadros y dibujos preparatorios pertenecientes a diversas colecciones, así como dibujos y apuntes procedentes de su etapa de formación médica.

cuadros y dibujos de Dino Valls en la muestra Scientia pictoris del Paraninfo

Obra de Dino Valls en la Exposición 'Scientia pictoris' en el Paraninfo

Dino Valls nació en Zaragoza en 1959. Estudió su licenciatura de Medicina y Cirugía en la Universidad de Zaragoza entre 1976 y 1982 y cursó en el Paraninfo (antigua Facultad de Medicina) parte de las asignaturas, en un periodo de estudio que compaginó con su crecimiento como pintor.

‘Scientia pictoris’ se imbrica con su pasado médico, mezcla su interés por el cuerpo humano y con la conciencia.

obras de Dino Valls en el Paraninfo

Sus cuadros, de una deslumbrante técnica, ofrecen distintas patologías o arquetipos, más o menos ambiguos, que miran al espectador con una mirada azul, más bien pasiva, que esconde un conflicto interior, la duda esencial de ser y existir.

La intención del pintor es que el espectador entable una conversación profunda, no dando pistas fácilmente representadas en el cuadro, sino para que la obra en sí sugiera y promueva su trabajo de elaboración.

Dibujos y apuntes procedentes de la etapa de formación médica de Dino Valls

De hecho, para él, el verdadero arte tiene que ahondar en aquello que trasciende al espacio y al tiempo, a nuestra esencia más primigenia.

Obras de DinoValls en su exposición de Zaragoza

Adentrarse en la pintura de Dino Valls supone un viaje fascinante que arranca desde la apreciación de la depurada técnica de los maestros flamencos, nos acerca a las formas más sugerentes e idealizadas de la belleza del arte italiano y sutilmente nos imbuye en la complejidad de la psique humana.

Las salas Goya y Saura del Paraninfo acogen la muestra 'Scientia pictoris' de Dino Valls

Un ejercicio concienzudo que exige al espectador ir más allá de lo estéticamente bello o irracionalmente repulsivo. Valls nos exhorta a mirar sin prejuicios, dejar caer la venda de nuestros ojos y mirarnos reflejados en ese espejo.

Pintura de Dino Valls en la exposición de Zaragoza

Sus modelos humanos son impredecibles o equívocos en cuestión de género, edad, espacio y tiempo y sus dualidades colocan al espectador en un punto de equilibrio inestable.

 

Exposición ‘Scientia pictoris’ de Dino Valls
Del 7 de abril de 2022 al 9 de julio de 2022

Entrada: Gratuita
Lugar:
Salas Goya y Saura del Paraninfo (Plaza Paraíso 4)
Horario:
De lunes a sábados, de 11 a 14 y de 17 a 21 h.

Consulta la agenda completa de exposiciones en Zaragoza.