Este evento ya se ha celebrado.

No te pierdas los próximos eventos en nuestra Agenda de Zaragoza.

 

En este verano de 2018 la exposición en el zaragozano Palacio de Sástago de las obras participantes en el XXIX Premio de Arte Santa Isabel de Aragón, Reina de Portugal, vuelve a convertirse en el mejor escaparate del arte actual en la provincia de Zaragoza.

La alta participación registrada atestigua la buena salud del concurso y su plena vigencia como escaparate y trampolín de la creación autóctona, que sigue decantándose mayoritariamente por la pintura, que es la disciplina con mayor representación, aunque también se exhiben obras encuadrables en otros ámbitos que nos abren a lenguajes visuales muy novedosos.

Al premio se han presentado 35 obras de los artistas aragoneses más influyentes del momento, de las que se han seleccionado 24 que se expondrán en el Palacio de Sástago desde mañana hasta el 31 de agosto.

La obra ‘Elementos para un discurso’, de Antonio Fernández Alvira, se ha alzado con el gran premio Santa Isabel de Aragón, Reina de Portugal 2018, dotado con 9.000 euros. El accésit ha sido para la obra ‘Strawberry Fields’, de Sara Subías Salvador (alias Sara Biassu), que cuenta en este caso con un premio en metálico de 5.000 euros.

Exposición XXIX Premio de Arte Santa Isabel de Aragón, Reina de Portugal

El jurado ha destacado la obra del ganador, entre todas las presentadas, “por ser una obra conceptualmente bien elaborada y rotunda, con dominio del juego espacial, técnicamente bien resuelta y llena de elegancia y solidez”. Junto a estas cualidades, se ha valorado su punto historicista a la par que su carácter moderno y vanguardista. En definitiva, una obra con calidad técnica y un discurso relevante. Antonio Fernández ha señalado que ideó esta obra como un fake, porque aunque parece una construcción, en realidad está hecha imitando una cornisa vertical con escayola. “Cuando cambiamos factores como el material, la orientación y la disposición puede cambiar por completo la estética y el espectador contempla imágenes y discursos que no solo reales”, ha concluido.

En cuanto al accésit, el jurado ha considerado que se tata de “una obra sugerente y transgresora, con dominio técnico y un mensaje irónico”. Además, se ha valorado la técnica mixta, compuesta por una base fotográfica con trazos pictóricos que hacen que sea una obra collage provocativa. El audio y el simbolismo de esta obra, junto a la silueta en sombra y los platillos, permiten crear un proceso dialógico con la obra llena de juegos freudianos y de transgresión social. Sara Subías, por su parte, ha señalado que en su caso la obra partió de una fotografía antigua que ha tratado desde un punto pictórico, añadiendo elementos y sonidos para llenarlo de simbología.

Exposición XXIX Premio de Arte Santa Isabel de Aragón, Reina de Portugal

Esta edición, la número XXIX, es la tercera que se celebra consecutivamente tras cuatro años de ausencia de la convocatoria del premio y vuelve a tener como señas de identidad principales unas bases que dan cabida a todas las especialidades técnicas de la creación artística, una alta dotación económica de los premios que se otorgan, y sobre todo una alta participación que atestigua la excelente salud del concurso y su plena vigencia como escaparate y trampolín de los creadores locales.

Los artistas siguen decantándose por la pintura, que es la técnica mejor representada, aunque también tienen cabida otras disciplinas, como la fotografía digital, la videocreación o las instalaciones, que nos abren a nuevas realidades y sensibilidades artísticas.

Exposición XXIX Premio de Arte Santa Isabel de Aragón, Reina de Portugal

Del 1 de Julio al 31 de Agosto de 2018
Horario: De Martes a Sábado de 11 a 14h y de 18 a 21h. Domingos  de 11 a 14h. Lunes cerrado
Entrada
: Gratuita

Lugar: Palacio de Sástago (Coso 44, Zaragoza)