El festival internacional Cerco se inauguró el pasado 24 de septiembre con la exposición que reúne las 29 piezas que han optado este año a la XVII edición del premio del certamen, uno de los más importantes que se celebra en España sobre la materia.

El antiguo Matadero de Zaragoza, donde se ubica el Centro de Artesanía de Aragón, vuelve a ser el punto neurálgico del festival. Allí se ha instalado la citada exposición, que se podrá visitar hasta el 31 de octubre.

La ganadora este año ha sido la artista francesa afincada en Barcelona Anne-Laure Cano.

También se han concedido dos accésits, que son para el artista coreano, Sunbin Lim, y para la ceramista serbia Jasmina Pejcic.

La ganadora este año ha sido la artista francesa afincada en Barcelona Anne-Laure Can

La ganadora del Premio Internacional Cerco de este año ha sido la artista francesa afincada en Barcelona Anne-Laure Can

El primer accesit del Festival Cerco 2021 ha recaido en el artista coreano Sunbin Lim

El primer accesit ha recaido en el artista coreano Sunbin Lim

El segundo accesit ha sido concedido a la ceramista serbia Jasmina Pejcic

El segundo accesit ha sido concedido a la ceramista serbia Jasmina Pejcic

En total se han presentado 298 obras de 208 ceramistas procedentes de países como Alemania, Argentina, Bangladesh, Bélgica, Brasil, Chile, Dinamarca, Eslovenia, Estados Unidos, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, India, Inglaterra. Islandia, Israel, Italia o Japón, y alrededor de 128 piezas son obra de artistas nacionales.

Cerco es un reflejo de las últimas tendencias a nivel internacional de la cerámica creativa. Hay artistas noveles pero también hay quien tiene un recorrido artístico reconocido. 

Anne-Laure Cano, la ganadora del premio, explicó en su intervención en español cómo elaboró la obra con la que ha triunfado en esta edición: “Después de largos meses que fueron muy complicados para mí, para los artistas, tener una exposición en Zaragoza y poder ver mi pieza fuera del estudio junto a la obras de otros artistas es una oportunidad preciosa. Este premio va a cambiar totalmente el año que viene para mí. Podré dedicar más tiempo a mi taller, a seguir creando y aprendiendo”.

La pieza que hoy está aquí surgió del encuentro de dos situaciones de las que aprendí mucho. En primer lugar, me acabo de mudar a un estudio que era lo suficientemente grande como para permitirme tener todas mis piezas bajo un mismo techo. Puede verlas y revisar mi trabajo. Al mismo tiempo estábamos confinados, así que teníamos que reinventarnos con lo que teníamos. Rompí y uní piezas que hice en el pasado hasta conseguir una pieza nueva, familiar pero nueva, que explora la fragilidad y la resistencia del material de arcilla y la fuerza que tuvimos que encontrar inventar para nuestras vidas durante la pandemia”.

Además de la exposición inaugurada ayer, entre las propuestas de esta edición del Festival Internacional de Cerámica Cerco destaca la muestra ‘Cerámica Vida’, del neoyorquino Mark Gordon, que puede verse en el Torreón Fortea de Zaragoza hasta el 28 de noviembre, y una actividad infantil este fin de semana con Janina Myronova, artista residente de la Escuela Cerámica de Muel.

Los actos de esta edición del Festival Internacional de Cerámica Cerco se completan conla muestra ‘Cerámica Vida’, del neoyorquino Mark Gordon, que puede verse en el Torreón Fortea hasta el 28 de noviembre, y una actividad infantil este fin de semana con Janina Myronova, artista residente de la Escuela Cerámica de Muel.

 

Exposición XVII Premio Internacional Cerco

Obras cerámicas en el Festival Internacional de Cerámica Cerco 2021

El Centro de Artesanía de Aragón organiza la exposición del XVII Premio Internacional Cerco con las 29 piezas seleccionadas. Obras de: Adrián Guerrero, Agné Šemberaitė, Ana Palmero Romero, Anne-laure Cano, Aram Ríos, César Torres del Rincón, Egle Einikyte-Narkeviciene, Gonzalo Abril Martí, Gregorio Peño Velasco, Ho Lai, Ioana Hernandez Arriaga, Jasmina Pejcic, Javier Torres Lopez, Joanna Opalska-Brzecka, Joze Subic, Juan Carlos Cartaxo Iglesias, Laura Segura Gómez, Macarena Salinas, Mar De Dios, Mara Ona, Mariano Calve, Marta De La Fuente, Pablo Bellot Garcia, Raquel Eidem Blazquez, Sandra Val, Sara León Fernández, Sara Biassu, Sophie Aguilera y Sunbin Lim.

Lugar: Centro de Artesanía de Aragón, Antiguo Matadero de Zaragoza (entrada por Calle Monasterio de Samos 42)
Horario: De lunes a viernes de 12 a 14 y de 17 a 20 h.
Entrada: Gratuita
Del 24 de septiembre al 31 de octubre de 2021

 

‘Cerámica Vida’ de Mark Gordon

Exposición ‘Cerámica Vida’ de Mark Gordon, en el Torreón Fortea

‘Cerámica Vida’ da nombre a la primera exposición de carácter biográfico del ceramista Mark Gordon. La muestra nos permite conocer su evolución y los diferentes caminos que ha tomado su investigación artística a lo largo de casi cinco décadas de creación.

La carrera y producción de Mark Gordon se ha desarrollado, en su mayor parte, en Carolina del Norte pero sus influencias traspasan fronteras. La inquietud del artista por aprender de primera mano y conocer otras técnicas le ha hecho viajar por más de 25 países investigando la obra de alfareros y ladrilleros tradicionales.

Tanto las esculturas más primarias como las más actuales nos traen aires de otros mundos. La fragmentación y la amalgama de objetos adheridos en su forma le confieren un halo misterioso con el que nos da pistas de esos conocimientos y lugares remotos que él toma como inspiración.

Lugar: Sala de Exposiciones Torreón Fortea, Calle Torrenueva, 25
Horario: De martes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 21 h. Domingos y festivos de 10 a 14:30 h. Lunes cerrado.
Entrada: Gratuita
Del 23 de septiembre al 28 de noviembre de 2021

 

Consulta toda la programación > 

 

Consulta nuestra agenda de actividades de Zaragoza para ver los mejores planes de nuestra ciudad.