El Ayuntamiento de Zaragoza pondrá en marcha a partir de este sábado 2 de mayo los “fines de semana peatonales“, una iniciativa para facilitar a la ciudadanía la posibilidad de realizar los paseos y salidas autorizadas con mayores garantías de seguridad. Así, se ha previsto el cierre de diferentes calles y avenidas, repartidas por distintos puntos de la ciudad, para que el espacio de la calzada pueda ser utilizado por los peatones en horario diurno, de 10 a 20 horas.

Esta solución temporal es factible teniendo en cuenta, además, el gran descenso experimentado en la circulación de vehículos a consecuencia del confinamiento y la reducción de actividad comercial y económica provocada por el coronavirus.

Con esta medida se busca “ganar espacio” para las personas, sobre todo en lugares con mayor densidad de población o que no tienen en sus proximidades espacios verdes de mayor amplitud. Se consigue, así, esponjar al máximo zonas con gran concentración urbana para facilitar la distancia interpersonal y ofrecer mayor libertad de movimientos.

No obstante, se recuerda que es muy importante no bajar la guardia y mantener todas las medidas de seguridad y protección que hemos ido interiorizando a lo largo de las últimas semanas: mantener las distancias; extremar las medidas de higiene, sobre todo de manos; no toser sin taparse la boca; utilizar pañuelos desechables, etcétera.

Además, desde el Ayuntamiento se llama de nuevo a la responsabilidad de la ciudadanía para que Zaragoza vuelva a dar ejemplo de comportamiento, evitando las aglomeraciones las concentraciones de grupos de personas y colaborando de manera activa con las indicaciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Las calles y avenidas que se cortarán al tráfico en el horario indicado, garantizando, con mucha precaución, el acceso a los garajes, son:

DELICIAS:Avenida de Navarra, entre calle Rioja e Iriarte Reinoso. – Calle Duquesa de Villahermosa, desde la avenida de Juan Carlos I hasta la plaza de Roma.- Calle Vicente Berdusán.

CENTRO- SAN JOSÉ:– Calzada central de avenida Cesáreo Alierta, entre Camino de las Torres y Avenida San José.- Calle León XIII, desde Paseo de las Damas hasta Constitución.

CASCO HISTÓRICO:Don Jaime. – Puente de Piedra.- Paseo Independencia (sin interrumpir el paso del tranvía).

TORRERO:– Calle Lasierra Purroy, desde Gimeno Vizarra hasta Sancho Ramírez.

ALMOZARA:– Calle Batalla de Arapiles.

LAS FUENTES:– Calle Silvestre Pérez y calle Pedro Cubero.

VALDEFIERRO– Calle Osa Mayor- Calle Osa Menor.

Las líneas de bus urbano que serán parcialmente desviadas en los horarios de peatonalización de las calles son:

  • Avda Navarra: Tramo Rioja-Iriarte Reinoso: Líneas 36, 42, 51 y 52.
  • Duquesa Villahermosa: Tramo Juan Carlos I-Plaza Roma: Líneas  22, 38
  • Independencia: Líneas 21, 22, 30, 35, 38, 40
  • Puente de Piedra: Líneas 28, 35, 36, 39
  • Don Jaime: 28, 29, 35, 39

La información sobre los desvíos estará disponible en la web de Avanza Zaragoza y en  Zaragoza.es