Cruz Roja y Fundación Ibercaja consolidan su compromiso con la inclusión social y el desarrollo sostenible con la firma de un nuevo convenio de colaboración que refuerza dos líneas de acción prioritarias: el impulso del empleo para personas en situación de vulnerabilidad y la lucha contra la pobreza energética en Aragón.
Bajo el lema “Juntos por el empleo”, ambas entidades suman esfuerzos para mejorar las oportunidades laborales de miles de personas en la comunidad aragonesa impulsando las acciones del Plan de Empleo de Cruz Roja. Asimismo, la alianza social de ambas entidades ampliará también el alcance del proyecto “Haciendo frente a la Pobreza Energética”, para atender las necesidades más urgentes de familias vulnerables con kits de ahorro energético, talleres prácticos para mejorar la gestión de contratos y acceso a ayudas.
Colaboración con visión de futuro
Fernando Pérez, coordinador autonómico de Cruz Roja Española en Aragón, ha subrayado el alcance de este nuevo convenio: ““Juntos por el Empleo” va a marcar un punto de inflexión en el volumen de personas atendidas y en la calidad de los itinerarios que van a ofrecer una atención personalizada y grupal a las personas desempleadas. Fundación Ibercaja y Cruz Roja van a realizar los proyectos de manera conjunta y sostenida en el tiempo, en favor de las personas más vulnerables de nuestra Comunidad Autónoma”.
El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, ha señalado la importancia de esta colaboración: “En Fundación Ibercaja creemos firmemente en el poder transformador del empleo como herramienta clave para la inclusión social. Por eso, colaborar con Cruz Roja en el proyecto ‘Juntos por el Empleo’ representa para nosotros una oportunidad de contribuir activamente a mejorar la vida de las personas que más lo necesitan en Aragón. Esta alianza refleja nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y la igualdad de oportunidades, favoreciendo la integración laboral de colectivos en situación de vulnerabilidad”.
Empleo digno y sostenible
Gracias al apoyo de Fundación Ibercaja, el Plan de Empleo de Cruz Roja en Aragón se verá reforzado en 2025, con especial atención a colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral: jóvenes, mujeres en situación de vulnerabilidad y desempleados de larga duración con bajo nivel formativo o con cargas sociales.
Este plan de acción se desarrolla en las tres provincias aragonesas y atiende anualmente a más de 6.000 personas, a través de itinerarios personalizados, formación, orientación, entrenamiento en competencias, y acompañamiento activo al empleo. También se impulsará la intermediación directa con empresas y la creación de alianzas con el tejido empresarial.
La colaboración incluye la organización de actividades destacadas como la II Feria de Empleo de Cruz Roja, que tendrá lugar el 10 de junio en Mobility City, con la participación de más de 30 empresas y más de 1.000 personas en búsqueda de empleo.
Mejora de la eficiencia energética
La otra gran línea del convenio se centra en combatir la pobreza energética en hogares en situación de vulnerabilidad. A través del proyecto “Haciendo frente a la Pobreza Energética”, se realizarán auditorías energéticas en 100 viviendas de familias aragonesas, se instalarán dispositivos de reducción de consumo y se ofrecerá asesoramiento personalizado en la gestión de contratos energéticos.