Con motivo del 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya, Fundación Ibercaja y la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País (RSEAAP) -surgida en 1776 a raíz de la Ilustración- realizarán conjuntamente un ciclo de videoconferencias que reunirá a miembros del mundo de la cultura como Manuela Mena, Juan Bolea o Guillermo Fatás, entre otros.

En total, se han programado 10 sesiones online con el objetivo de compartir con el público aragonés el legado del artista. La historiadora Manuela Mena, una de las mayores expertas mundiales en la obra del pintor, inaugurará estas ponencias el martes 30 de marzo a las 18:00 horas.

El acceso a las sesiones se realizará a través del canal de YouTube de Fundación Ibercaja, donde también se podrá disfrutar del concierto que el quinteto de viento ‘Excelentia’ ha grabado en recuerdo de Goya.

Fundación Ibercaja organiza el ciclo de videoconferencias 'Goya, un pintor genial' en el Museo Goya de Fundacion Ibercaja

 

Diez encuentros digitales

La primera de las diez videoconferencias comenzará este martes, 30 de marzo, fecha del aniversario de su nacimiento -30 marzo de 1746-, con Manuela Mena como protagonista. Es doctora en Historia del arte y una de las mayores expertas mundiales en la obra del artista aragonés. También ha sido jefa de Conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya del Museo del Prado.

El ciclo continuará el 12 de abril con la ponencia ‘Vivir en tiempos de Goya’, que impartirá Carmen Abad, doctora en Historia del arte y profesora de la Universidad de Zaragoza.

Después, el 26 de abril, ‘La influencia de Goya en la pintura española del siglo XIX, del Romanticismo a Picasso’, que correrá a cargo de Javier Barón, jefe de Conservación de Pintura del siglo XIX del Museo Nacional del Prado y académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

El 10 de mayo se presentará ‘Goya y el cine‘, que ofrecerá Agustín Sánchez Vidal, catedrático de Historia del Cine de la Universidad de Zaragoza.

El lunes 17 de mayo será el turno de ‘Goya y la conciencia artística en sus dibujos y estampas’, con José Manuel Matilla, jefe de Conservación de Dibujos y Estampas del Museo Nacional del Prado.

El 7 de junio, el escritor Juan Bolea profundizará en los ‘Enigmas en torno a Goya‘.

Tras el verano, se reanudarán las conferencias el 27 de septiembre con ‘Sol y sombra. Dos miradas de Goya sobre la vida privada y la vida política‘, impartida por María Dolores Albiac, profesora emérita de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza.

Guillermo Fatás, catedrático emérito de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza, hablará el 25 de octubre sobre ‘Zaragoza y el origen de Los desastres de la guerra‘.

También se analizará la relación de Goya en el cine y su aportación a Luis Buñuel en ‘De la imaginación a la imagen. Goya y Buñuel’, que conducirán Ignacio Calvo y Amparo Martínez, patronos de mérito de la Fundación Goya en Aragón, el 15 de noviembre.

Por último, el mismo Domingo Buesa, catedrático de Historia y presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis cerrará el ciclo con la ponencia ‘Goya, vecino de Zaragoza‘, el 29 de noviembre.

Todas las charlas comenzarán a las 19.00 horas, excepto la inaugural del próximo día 30 que lo hará a las 18.00 horas, y podrán seguirse en directo a través del canal de YouTube de Fundación Ibercaja.

Por otro lado, Fundación Ibercaja colabora en la exposición ‘Goya en la mirada de Picasso‘, que se abre el 31 de marzo y exhibe una importante selección de obras de su colección de arte: más de 200 piezas, en su mayoría grabados, que junto con pinturas, fotografías y audiovisuales confrontan la obra de estos dos nombres universales de la historia del arte y profundizan en la influencia que el ideario de Goya tuvo en la producción del artista malagueño a lo largo de toda su vida.

La muestra se organiza en cuatro ámbitos: Mirada de juventud, que reúne la producción más temprana del malagueño ya inspirada por la obra de Goya; El sueño de la razón produce monstruos, en el que conviven grabados de Goya en su etapa madura con la obra gráfica de Picasso de principios de los años 30; La Tauromaquia como fiesta, un espacio con la corrida de toros como protagonista, pasión de ambos artistas; y Goya en los textos de Picasso, que muestra el alcance del impacto de Goya en la obra de Picasso incluso en textos y poemas de los años 50.

Diez conferencias, un concierto interpretado con el escenario de las pinturas de Goya, la exposición ‘Semejanzas’ de Pepe Cerdá’ y el recién incorporado cuadro del pintor aragonés que representa a San Ignacio de Loyola, junto a los lienzos y grabados que integran la colección permanente de la entidad, son las principales iniciativas con las que Fundación Ibercaja rinde homenaje a Goya e invita a participar al resto de la sociedad en esta efeméride.

 

TODO SOBRE EL CICLO DE VIDEOCONFERENCIAS >

 

Consulta nuestra agenda de actividades de Zaragoza para ver los mejores planes de nuestra ciudad.