La Fundación Más Vida tiene sede en Aragón y lleva más de dieciséis años trabajando por las comunidades infantiles más desfavorecidas y sus familias.

El objetivo de su nueva campaña de Educación para el Desarrollo, cofinanciada por el Gobierno de Aragón, es concienciar en materia de igualdad para tratar de romper esquemas y estereotipos que permanecen ocultos en nuestros días.

En el marco de este proyecto, Fundación Más Vida entiende que, para cambiar las relaciones de poder entre hombres y mujeres, es prioritario trabajar a favor del empoderamiento de las mujeres, pero también es importante que los hombres se involucren activamente en este cambio.

Es decir, que en materia de igualdad, es imprescindible que sea un cambio que realicemos todos juntos.

Para ello, ha trabajado mediante la sensibilización, formación y acción para generar un cambio de actitud, con actividades para jóvenes, desde un compromiso con la igualdad.

En este sentido, la música, y en concreto el rap, se convierte en una herramienta esencial.

Fundación Más Vida, de la mano de Freezgz, proyecto local de animación sociocultural dirigido por el rapero Francesc Tamarite (Fuethefirst), desarrolla talleres de freestyle rap sin machismo, con enfoque de género y nuevas masculinidades.

Este videoclip muestra el resultado de los talleres de rap, realizados con una veintena de chavales de entre 13 y 21 años procedentes de distintos barrios de Zaragoza para hacer conciencia social a través de la música:

Lo particular del Freestyle en Freezgz es que pone especial énfasis en conseguir que sus participantes cooperen entre sí para crear sus improvisaciones, tratando de reforzar la idea del uso del arte como un medio de empoderamiento colectivo.

Este estilo de improvisación bebe de las fuentes del teatro de improvisación y como en aquella es la interacción con el público uno de sus puntos fuertes.

De esta forma, el mayor reto para estos jóvenes es ser capaces de improvisar sus propias rimas, creadas a partir de una palabra facilitada por el público en ese mismo momento.

Para los responsables del proyecto, la iniciativa ha resultado altamente positiva para hacer reflexionar desde el planteamiento feminista, y los propios participantes han reconocido ser conscientes de que tenían que descartar esquemas mentales machistas que ni siquiera eran conscientes de tener.

 

TODO SOBRE EL PROYECTO >

 

Por otra parte, desde la fundación Más Vida disponen de una carpeta formativa para capacitar a educadores/monitores que trabajan con población juvenil, en relación al enfoque de género y las nuevas masculinidades para el Desarrollo Sostenible, una herramienta de trabajo que facilita la reflexión sobre el privilegio masculino y el patriarcado, desde el entorno local hacia lo global.

Así como una exposición para promover la igualdad de género para la consecución del Desarrollo Sostenible, desde el protagonismo y la revalorización de las mujeres del Sur como promotoras del desarrollo y la promoción de masculinidades comprometidas con la igualdad.

Por último, la fundación Más Vida ha creado una página web para promover la igualdad de género, donde a través de la interacción descubrimos nuevas formas de ser hombre.

Consulta todas las iniciativas de igualdad entre hombres y mujeres de la fundación Más Vida en su página web.