A causa de la reciente pandemia del coronavirus hemos tenido que realizar numerosos ajustes en nuestra vida cotidiana. Seguro que te has visto en la necesidad de pasar mucho más tiempo en casa.

En la mayoría de los casos, nos hemos dado cuenta de que tanto el diseño como la decoración de nuestro hogar necesitan una adaptación que nos ayude en nuestro periodo de confinamiento (y la cosa va para largo).

Confinados en nuestras casas, somos más conscientes del espacio que tenemos y de las limitaciones de nuestras viviendas, y reflexionamos sobre cómo podrían ser más agradables, cómodas, seguras y saludables.

El coronavirus va a cambiar nuestra forma de vida. Por ello es necesario introducir nuevas ideas en cuanto al diseño y decoración de nuestras casas que nos permitan el tener una buena calidad de vida y que al mismo tiempo preserven nuestra salud. ¿Comenzamos?

Recibidor

Como decorar el recibidor de tu casa en tiempos de pandemia del coronavirus

Hasta ahora estaba de lo más subestimado, pero con todo lo que ha ocurrido en los últimos meses se ha convertido en un espacio vital.

Dejar a la puerta de la calle cualquier virus o bacteria es una tarea obligada en una decoración a prueba de pandemias. Y el recibidor, un lugar estratégico para ello. Equípalo adecuadamente con percheros donde colgar la chaqueta cuando entres a la vivienda y con un zapatero en el que guardar los zapatos, una práctica que resulta muy recomendable tanto en casos de confinamiento como en cualquier otra situación de la vida.

También es una buena idea instalar una pequeña mesa o consola con una cestita en la que tengas un sobre de papel o una bolsita de plástico para meter la mascarilla y colocar el gel hidroalcohólico.

La oficina en casa

rincon de teletrabajo durante la pandemia

Trabajar en casa no siempre es tan fácil como parece y, por mucho que sea algo improvisado, es importante que puedas hacerlo en las mejores condiciones. La clave está en encontrar un espacio tranquilo, que favorezca la concentración y en el que te sientas a gusto.

Busca un rincón alejado, a ser posible, de las zonas de mayor ajetreo, y que cuente con la suficiente luz natural. Procura no llenarlo de objetos y apuesta por colores claros y luminosos. La paleta de los neutros y las tonalidades de madera clara resultarán perfectas para decorarlo.

Si no dispones de un despacho y has de establecer tu área de operaciones en el salón, lo mejor es elegir muebles que se integren en el entorno, como los sistemas modulares.

Se impone la sobriedad y la funcionalidad: para empezar hazte con una mesa de trabajo adecuada, una silla cómoda que te evite sufrir dolores de espalda, y una lámpara de escritorio adecuada. Después podrás incorporar algunos elementos de almacenaje o decorativos.

Una mesa despejada te ayudará a mantener la concentración. No te puede faltar una caja especial para ocultar los cables (u otro sistema similar), ya que tener una maraña de ellos a la vista no favorece en absoluto la sensación de orden.

Aprovecha mejor las terraza

decoracion de balcon en tiempos de pandemia

Cualquier balcón o terraza puede ser un lugar mucho más multifuncional de lo que crees, así que como cada centímetro cuadrado cuenta no dudes en tener únicamente muebles plegables. Cuanta más movilidad, mejor.

Recomendamos que la terraza se proyecte en continuidad con zonas contiguas, dando forma a salones interiores-exteriores, dormitorios con patios privados, etc.

Si tienes la suerte de disponer de una terraza, acondiciónala bien.

A la hora de decorar tu terraza es esencial que el exceso de elementos no la convierta en asfixiante. Así pues, siempre será preferible -si no sobran metros-, darle un solo uso y utilizar mobiliario plegable, el cual podremos retirar cómodamente cuando no lo vayamos a usar.

Que en nuestra terraza no nos entre una mesa para comer o cenar no significa que no podamos pasar en ella momentos únicos. Una butaca de mimbre y una mesita auxiliar serán más que suficientes para disfrutar, por ejemplo, del sol de la mañana mientras tomamos un café y leemos el periódico.

También podemos optar por montar una terraza chill out en casa con unas sencillas colchonetas y unos cojines mullidos. Pero ten cuidado, como tus amigos prueben lo que es echarse una siesta en un rinconcito como este, quizás no quieran marcharse nunca…

cojines en una terraza

Si queremos disfrutar de nuestra terraza en verano sin achicharrarnos, tendremos que pensar como protegernos del sol. Hay soluciones sencillas, baratas y provisionales y otras más complejas, caras y duraderas, pero todas te ayudarán a refrescar el ambiente, embellecer tu terraza y a disfrutar del verano.

Una solución ecológica son las plantas, no solo nos cubren del sol y embellecen la terraza, sino que también mejoran la calidad del aire, crean un ambiente más fresco y regulan la temperatura.

Otro recurso es usar textiles para difuminar la temperatura y la luz. Hay muchas opciones, desde el clásico toldo, las pérgolas, las sombrillas, usar una lona tipo vela de barco o unas muselinas a modo cortinas, para cubrirte también de los mosquitos por la noche.

toldo en una terraza

¿Buscando un buen toldo en Zaragoza?

Toldos Serrano es una reconocida empresa zaragozana con más de 70 años de experiencia en la fabricación de toldos y sistemas de protección solar con instalación al cliente final.

Pásate por su local de exposición y venta situado en el número 41 de la Avenida Navarra de Zaragoza, llámales al teléfono 976 333 328 o escríbeles al correo electrónico info@toldosserrano.com

Además, durante los meses de febrero y marzo tienen un 25% de descuento en toldos motorizados, mandos y automatismos Somfy. ¡Avisados estáis!.

Dormitorio

decoración del dormitorio en tiempos de pandemia

Ventilar la casa tiene un sinfín de beneficios en nuestra salud, así que imagínate cuando haces eso mismo en la habitación donde duermes y cargas las pilas cada noche. Debes hacerlo cada día, sin excepción, tanto después de despertarte como unos minutos antes de meterte en la cama.

Y lo mismo puede aplicarse a la ropa. Por ejemplo, un perchero en el dormitorio para colgar el pijama nunca estorba. Al contrario.

La decoración a prueba de pandemia debe propiciar un ambiente agradable para dormir con un colchón, almohadas y ropa de cama de tejidos naturales que favorezcan la termorregulación. Evita el amueblamiento en exceso, deja que fluya el aire, y no elijas  colores oscuros y pesados. Una paleta en tonos claros aporta mayor serenidad y relax.

Cocina

cocina decoracion para tiempos de pandemia de coronavirus

En la cocina deberíamos disponer del espacio necesario para poder dejar las bolsas de la compra en un santiamén y limpiar los productos fácilmente. Esa zona despejada, puestos a pedir, debería tener una superficie de plástico a la altura de la cintura para depositar las bolsas sin esfuerzo y no tener que agacharnos cada vez que queramos desinfectar un artículo.

Baño

lavarse las manos en tiempos de pandemia

No hace falta remarcar la importancia de una limpieza en profundidad en el cuarto de baño: ésta debe implicar saneamiento y desinfección con los productos recomendados para la lucha contra la COVID-19: agua jabonosa, lejía, alcohol…

También debe realizarse mucho más a menudo de lo que se hace en circunstancias “normales”. En este espacio de la casa, además de las jaboneras, es recomendables tener dispensadores con geles de desinfección, especialmente en los baños de cortesía.

Sofás cómodos y desenfundables

Sofás cómodos y desenfundables

En el salón, el sofá es el protagonista absoluto. Elige un modelo cómodo y ergonómico, aunque tengas que gastarte un poco más. A largo plazo, lo amortizarás con creces.

Los asientos desenfudables están recomendados en una decoración a prueba de pandemias. Son muy prácticos: se retiran las fundas de vez en cuando y se limpian con regularidad. En cuanto al resto de los textiles (visillos, cortinas) es mejor que no sean muy pesados y también hay que evitar, en la medida de lo posible, las alfombras. Los diseños vinílicos resultan muy funcionales y se pueden lavar sin problema.

Zona de deporte

Zona de deporte en tiempos de pandemia

En momentos en los que todas nuestras actividades se realizan en casa, desde trabajar a hacer deporte, va a ser necesario el crear espacios que sean multifuncionales.

Una buena idea podría ser volver a introducirse en el hogar elementos que salieron con la aparición de los gimnasios, como las bicicletas estáticas, las mancuernas y las esterillas para hacer yoga.

Cuida la iluminación

iluminacion natural y estado de animo en tiempos de pandemia

La iluminación y el diseño de los colores también te ayudarán a estar más cómodo en casa. Emplea colores vivos y aprovecha la iluminación natural. Estos aspectos son sumamente importantes ya que la luminosidad incide directamente en nuestro estado de ánimo.

Espacios más amplios

Seguro que las habitaciones te parecen más pequeñas que antes, esto es debido a la necesidad que tenemos de estar en lugares amplios.

Para ello, si no tienes la oportunidad de realizar reformas, una buena idea podría ser la de despejar de tu casa aquellos muebles grandes y voluminosos y sustituirlos por modelos más livianos o polivalentes que puedan cambiarse de sitio.