Este evento ya se ha celebrado.

No te pierdas los próximos eventos en nuestra Agenda de Zaragoza.

 

El escritor Javier Cercas protagonizará el martes 7 de julio, la tercera videoconferencia del ciclo ‘Martes de libros‘ de Fundación Ibercaja, que será presentada por el periodista y también escritor Jesús Marchamalo.

Comenzará a las 19 horas y los interesados en seguirla podrán acceder a través de un enlace que se habilitará en:

https://www.fundacionibercaja.es/martes-de-libros-con-javier-cercas

Y en el canal Youtube de Fundación Ibercaja, donde posteriormente quedará disponible para su reproducción:

https://www.youtube.com/watch?v=nRsdKhVYNpU

Con esta iniciativa el área de cultura de Fundación Ibercaja acercará al público en general, en un formato digital y en abierto presentaciones exclusivas de las últimas novedades literarias en las que también se repasará la trayectoria de los autores. El objetivo es fomentar la lectura, la reflexión y el espíritu crítico a partir de escritores de referencia.

 

Javier Cercas

El Premio Planeta 2019 con su obra Terra Alta es conocido tanto por sus novelas como por su labor periodística y de ensayo. Con su obra Soldados de Salamina (2001) -adaptada al cine en 2003- logró un gran éxito de crítica y ventas.

Cercas estudió Filología Hispánica en Barcelona y en la actualidad ejerce la docencia en la Universidad de Girona, donde enseña Literatura Española. También es un colaborador habitual de medios como el periódico El País.

Su primer libro, El móvil (1987) fue una antología de cuentos, siendo sus novelas El inquilino (1989) y El vientre de la ballena (1997) sus siguientes publicaciones, que consiguieron un éxito moderado. Sin embargo, con Soldados de Salamina (2001) Cercas alcanzó un gran éxito, no sólo a nivel nacional sino internacional. Gracias a esta novela, Cercas ha ganado premios tan importantes como el Salambó, el Ciutat de Barcelona, el Librero o el Grinzane Cavour.

Tras este importante éxito, las siguientes novelas de Cercas han alcanzado el favor de la crítica y habría que destacar títulos como La velocidad de la luz o La verdad de Agamenón. Al mismo tiempo, Cercas ha destacado como traductor, acercando al público en español la literatura contemporánea catalana.

En 2009, Cercas publicó Anatomía de un instante, una novela periodística, casi un ensayo, sobre el golpe de estado español del 23F, con el que alcanzó los primeros puestos de ventas en no-ficción durante meses. Sus siguiente novelas, Las leyes de la frontera (2012), El impostor (2014) y El monarca de las sombras (2017), destacan por su interés por los periódicos históricos de la Guerra Civil Española y la Transición posterior al Franquismo.

Recibió el reconocimiento de la calidad literaria de su obra en 2010 con el Premio Nacional de Narrativa. Y ha sido galardonado con el Premio Planeta en 2019 por su obra Terra Alta. Javier Cercas es uno de los autores españoles más traducidos, ha sido publicado en más 20 idiomas y alabado por la crítica en Francia, Inglaterra y Estados Unidos.

 

Jesús Marchamalo

Escritor, periodista de radio, televisión y prensa escrita. En 1982 comenzó su carrera periodística en el diario Pueblo y en Radio 3, de Radio Nacional de España. Desde entonces ha colaborado de manera asidua en diversos diarios -Informaciones, Diario de Canarias, ABC Cultural- y revistas, como Muy interesante, Eñe, Leer, Cuadernos Hispanoamericanos o Revista de Occidente.

Ha desarrollado su actividad profesional sobre todo en Radio Nacional de España y Televisión Española, donde ha trabajado fundamentalmente en el campo del guion, la dirección de programas y la creación de contenidos, y como presentador.

 

Más información:

https://www.fundacionibercaja.es/ciclo-martes-de-libros

https://www.fundacionibercaja.es/martes-de-libros-con-javier-cercas

https://www.youtube.com/watch?v=nRsdKhVYNpU

 

Consulta nuestra agenda de actividades de Zaragoza para ver los mejores planes de nuestra ciudad.