El manga (palabra que significa historieta en japonés) es una de las industrias con un público más fiel. Solo hay que ver el Salón del Manga de Barcelona, que en 2012 congregó a más de 70.000 personas.

Y la fiebre otaku también tiene su episodio en nuestra ciudad, que acoge este fin de semana en el Centro de Historias las XVII Jornaicas de Manga, Anime y Cultura Japonesa de Zaragoza.

Estas “Jornaícas” son el mayor evento aragonés de temática manga actualmente. Están organizadas por la Asociación DARUMA de Cómic y Cultura Japonesa en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural.

A punto de comenzar la presentación de Jornaicas.

Durante los días 21 y 22 de septiembre, los aficionados, profesionales, artistas y amantes del manga, además de los apasionados por la cultura japonesa, se reunirán para disfrutar de las distintas actividades que se han programada para estas jornadas en las que los protagonistas serán el ocio y el acercamiento cultural y social.

Desde 1997, el objetivo de las “Jornaícas” es promover y acercar la cultura japonesa en general, a través de diferentes actividades y concursos abiertos a todos los públicos como karaoke, ilustración, origami, cosplay (disfraces).

Además juegos tradicionales, talleres de creación manga (ilustración), desfiles de moda japonesa (tradicional y nuevas tendencias), música y baile, iniciación al idioma japonés, documentales y charlas sobre cultura y gastronomía, videojuegos y DDR y proyecciones, entre otros.

 stands en las jornaicas del manga de zaragoza

Una de las actividades será la traducción del manga japonés, por Marc Bernabé, que es traductor e intérprete del japonés, con especial hincapié en la traducción de manga y anime, campo en el que cuenta con un bagaje de cientos de volúmenes y episodios traducidos.

Seguirá una charla y degustación de gastronomía japonesa a cargo del cocinero del restaurante Uasabi de Zaragoza, Abel Mora.

El cosplay consiste en disfrazarse de algún personaje de manga, anime, película, libro, cómic o videojuego e intentar interpretarlo en lo posible. El cosplay es un elemento imprescindible en cualquier evento de manga y anime, por eso las “Jornaícas” organizan un concurso de disfraces en el que los participantes se visten y actúan como sus personajes favoritos de manga, anime o videojuegos.

Los videjuegos es otro de los soportes del manga y no podía ser menos del festival zaragozano. Así, a lo largo del fin de semana habrá competiciones de juegos como el Street Fighter, Mario Kart, Pokemon, Soul Calibour y de Super smash Browl.

Publico del Concurso de Cosplay

El programa del fin de semana manga se completa con conferencias, juegos de mesa asiáticos y actividades de maquillaje y karaoke. La lista completa de actividades con los horarios y lugares se puede consultar en la web de la cita o en su evento en Facebook. La entrada al festival es gratuita.