Un libro-catálogo, un ciclo de conferencias y un programa de actividades para todos los públicos complementan la exposición ‘Picasso. Diario íntimo’, que incluye 130 obras del pintor distribuidas entre dos sedes: el Museo Goya e Ibercaja Patio de la Infanta.

La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 16 de enero de 2022 y forma parte de los eventos conmemorativos del 275º aniversario del nacimiento de Francisco de Goya, uno de los referentes del malagueño.

La exposición ‘Picasso, diario íntimo’ se enriquece con un amplio programa de actividades, un catálogo y un ciclo de conferencias

El público más especializado puede difrutar desde ya del libro-catálogo impreso en inglés y español para acompañar la exposición.

En sus casi 200 páginas documenta las 130 obras expuestas, así como un prólogo institucional del presidente de la Fundación Ibercaja, Amado Franco; dos estudios realizados por la comisaria de la muestra, Marisa Oropesa; y una reseña del crítico de arte, Fernando Castro Flórez.

Libro catálogo de la exposición ‘Picasso, diario íntimo’

Libro catálogo de la exposición ‘Picasso, diario íntimo’

En el primero de los estudios firmados por Marisa Oropesa, ‘Pablo Picasso, el precursor’, la comisaria realiza un minucioso recorrido por las obras exhibidas donde reflexiona sobre el significado y la relación íntima que existe entre la pintura de Picasso y su vida personal, así como los referentes que influyeron en la misma.

El hilo conductor de la muestra es la ‘Suite Vollard’, la serie de grabados más famosa del arte moderno, a la que la comisaria dedica en exclusiva el otro texto en la publicación. Marisa Oropesa presenta a Picasso como uno de los grabadores más destacados en la Historia del Arte y analiza temáticas recurrentes en estas piezas como lo son la figura de la mujer, el Minotauro o el circo, aunque se refiere a la inexistencia de un argumento lineal que englobe todos los grabados.

minotauro en un grabado de picasso en el museo goya

 

Ciclo de conferencias

El ciclo de conferencias, titulado ‘Picasso: historia, vida y obra’, comenzará el 11 de noviembre, como complemento a la exposición. Serán un total de tres ponencias en Ibercaja Patio de la Infanta, y en las que intervendrán expertos en el pintor. Todas comenzarán a las 19.00 horas, con entrada gratuita, aunque será necesaria la inscripción previa en la página web de la Fundación Ibercaja.

El crítico de arte, comisario y profesor titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Castro Flórez, conducirá la conferencia ‘Picasso: modelos de deseo’, en la que se recorrerán los últimos años del artista y sus obras, también los grabados que realizó al final de su vida. Esta cita tendrá lugar el 11 de noviembre.

La siguiente conferencia será el 24 de noviembre, a cargo de la catedrática de Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid, escritora y comisaria, Estrella de Diego. La temática serán las mujeres en la obra picassiana bajo el título ‘El pintor y sus modelos’. A lo largo de la charla, se explicará la figura de las modelos, que al ser retratadas por el malagueño se presentan como musas, sirviendo como ejemplo la fotógrafa Dora Maar, también amante de Picasso.

La exposición ‘Picasso, diario íntimo’ se enriquece con un amplio programa de actividades, un catálogo y un ciclo de conferencias

El ciclo finalizaráa el 13 de diciembre con la intervención del escritor, crítico de arte y comisario, Juan Manuel Bonet. Su conferencia girará en torno a ‘Picasso y los poetas‘, que mostrará la proximidad del pintor con la palabra escrita, reforzada por su amistad con escritores como Apollinaire, Louis Aragon, André Breton, Rafael Alberti, Vicente Aleixandre o Federico García Lorca.

 

Visitas guiadas

Además de estas actividades, se han organizado visitas guiadas a las dos sedes de la exposición, el Museo Goya y Patio de la Infanta, así como talleres lúdicos y creativos para escolares y familias.

Para los adultos, y en grupos de no más de 20 personas, se han programado varias visitas guiadas (de martes a sábados, a las 10.00 y a las 18.00 horas; los domingos solo la sesión matinal) tanto en las dos sedes de la muestra o en una de ellas.

Los alumnos de Primaria y Secundaria, por su parte, podrán asistir al taller ‘Retratando sentimientos de la mano de Pablo Picasso’ (de lunes a viernes en el Patio de la Infanta, 12.00). En el Museo Goya (jueves y viernes, 10.00 horas) se realizará el programa didáctico ‘Mitos y musas en las obras de Picasso’.

Además, se realizarán actividades para familias con niños de 5 a 12 años, donde podrán experimentar con la pintura de Picasso. La sede del Museo Goya ofrece la visita teatralizada ‘En el taller de Picasso’, donde la guía se transformará en la musa y modelo del pintor, Marie-Thérèse Walter, que ha llegado a Zaragoza para descubrir secretos sobre el artista que solo ella conoce.

'El pintor y la modelo', de Picasso en el Museo Goya de Zaragoza

En la obra ‘El pintor y la modelo’ aparece representada Marie-Thérèse Walter, musa y modelo de Picasso

La visita, que está disponible los sábados en horario de 12.00 y 18.00 horas, y los domingos, a las 18.00 horas, finalizará con un taller de estampación para niños y adultos.

La sala de exposiciones de Ibercaja Patio de la Infanta también acogerá los fines de semana, la visita para toda la familia ‘Picasso y su mundo: más que un pintor’, que finaliza con un taller en el que se realizarán manualidades y una escultura “al más puro estilo Picasso’. Sábados a las 11.00 y a las 18.00 horas y domingos a las 11.00 horas.

 

TODO SOBRE LA EXPOSICIÓN >

 

Exposición ‘Picasso. Diario íntimo’
Del 7 octubre de 2021 al 16 de enero de 2022
Entrada:
La entrada conjunta, que permite visitar los dos espacios expositivos, tiene un precio de 8 euros. Además, la muestra también cuenta con un pase de tarifa reducida de 5 euros destinado a menores de 18 años y mayores de 65, así como desempleados, clientes Ibercaja y miembros del Consejo Internacional de Museos (ICOM).
Horario: De martes a sábado, de 10 a 14 y de 16 a 20 h. Domingos y festivos, de 10 a 14 h. Lunes cerrado.

Lugares de la exposición:
Museo Goya Colección Ibercaja-Museo Camón Aznar. Calle Espoz y Mina, 23
Ibercaja Patio de la Infanta. Calle San Ignacio de Loyola, 16 (Sede Central de Ibercaja)

 

Consulta la agenda completa de exposiciones en Zaragoza.