Este evento ya se ha celebrado.

No te pierdas los próximos eventos en nuestra Agenda de Zaragoza.

 

CaixaForum Zaragoza albergará hasta el próximo 8 de mayo la exposición “Georges Méliès, La magia del cine“, un proyecto organizado por ”La Caixa” con la inestimable colaboración de La Cinémathèque Française, y el comisariado de su director de Patrimonio, Laurent Mannoni.

Georges Méliès, La magia del cine“ es una exposición que ningún amante del cine y del mundo de la imagen debería perderse.

Para darnos una idea de la importancia e influencia de Georges Méliès (1861-1938) en el cine actual, Laurent Mannoni describe el momento en el que “Georges Lucas, el creador de la saga de La Guerra de las Galaxias visitó la Cinémathèque Française, y quiso poner sus manos sobre la primera cámara de Georges Méliès. Fue como si hubiera tocado un trozo de la cruz de Jesucristo”.

Con ganas de vivir la magia del cine en #CaixaForumZGZ. Sigue el hashtag #Méliès ¡y acompañanos!

La magia del cine en CaixaForum Zaragoza

Autómata utilizado en "la invención de Hugo" una pelicula de Scorsese de 2002 que homenajea a #Méliès

Autómata utilizado en “la invención de Hugo” una pelicula de Scorsese de 2002 que homenajea a Méliès

Dibujante, mago, director de teatro, actor, decorador, técnico y también productor, realizador y distribuidor de más de 500 películas, Georges Méliès fue un personaje polifacético que inspiró a todas las generaciones posteriores de cineastas.

Maestro del género fantástico y del trucaje cinematográfico, durante casi 20 años, logró convertir a un recién nacido cine en un arte sin precedentes que a día de hoy sigue ilusionando a miles y miles de espectadores.

La contribución de Méliès al cine ha sido fundamental. Como maestro de los efectos especiales trajo al cine los trucos de magia y la técnica de la linterna mágica, descubrió recursos como la parada de cámara y fue de los primeros en utilizar otros como el time-lapse, las sobreimpresiones o el coloreado de fotogramas, esenciales en el desarrollo del lenguaje cinematográfico.

Era tal la sofisticación de sus trucos, que todavía en la actualidad, muchos especialistas se preguntan cómo pudo elaborar algunas de sus imágenes.

Méliès logró combinar el universo de Robert-Houdin y la cinematografía de Marey y de los hermanos Lumière. La obra de Méliès sigue vigente en nuestros días, en especial en las producciones de los grandes creadores de Hollywood, porque, como él mismo afirmó en 1933, “¿Quién puede vivir sin un poco de fantasía?”.

Anuncios cinematograficos de #Méliès para aperitivo Picón y biberones Roberto (1900)

Anuncios cinematograficos de Méliès para aperitivo Picón y biberones Robert (1900)

La exhibición de CaixaForum Zaragoza presenta la diversidad de la obra del cineasta y su valor en la evolución de la historia del cine, que recientemente ha vuelto a salir a la luz gracias a la película en 3D de Martin Scorsese “La invención de Hugo” (2011).

Georges Méliès, La magia del cine“ se centra en la figura de Méliès a través de 142 piezas, entre ellas 14 películas originales. Para Mannoni la exposición busca “hacer entrar a la gente en un mundo de fantasía, hacerles soñar, porque el cine está para eso y es increíble cómo más de 100 años después de su invención, esta magia sigue funcionando entre los jóvenes, que salen sorprendidos y fascinados”.

En los 300 metros cuadrados de muestra, pueden verse bustos trucados, algunos de los dibujos que Méliès hacía como guión visual de sus películas, un cinematógrafo Lumiére, una linterna mágica Nollet, autómatas, una capa de mago, carteles, sombras chinescas o la maqueta de su estudio en Montreuil.

El visitante viaja al mundo extraño, agitado y animado de uno de los mayores creadores de la historia del cine, asistiendo a su nacimiento. Marcan el ritmo de la muestra proyecciones, aparatos que reproducen la imagen y otros objetos, como los usados por el propio Méliès en sus espectáculos de ilusionismo.

Momento de la visita a la exposición de Méliès en CaixaForum Zaragoza

Momento de la visita a la exposición “Georges Méliès, La magia del cine“ en CaixaForum Zaragoza

Alienígena que apareció en la película de #Méliès "Un viaje a la luna" de 1902 #caixaforum #caixaforumzgz

Alienígena que apareció en la película de Méliès “Un viaje a la luna” de 1902

Mannoni califica lo que se puede ver en la exposición en Zaragoza de “tesoro”. Un legado que se ha conservado gracias a la familia de Méliès, en concreto a su hija, que en 2003 donó todo su haber a la Cinémathèque Française.

Epílogo:

En los años 20 Méliès no pudo competir con la producción masiva de los grandes estudios como Pathé o Gaumont, y tuvo que poner a la venta Montreuil, su estudio acristalado, el primero concebido exclusivamente para la cinematografía.

Conoció el fracaso, la pobreza y la amargura y en un ataque de rabia acabó destruyendo gran parte de su propio trabajo. Méliès terminó sus días tras el mostrador de un quiosco en la parisina estación de Montparnasse, propiedad de su esposa Jehanne d’Alcy.

En 1929 el periodista Léon Druhot le reconoció en la estación. Este encuentro casual supuso su redescubrimiento para el gran público, y culminó con la gala Méliès, celebrada en 1929 en la sala Pleyel, donde se proyectaron ocho de sus películas, milagrosamente recuperadas.

George Méliès en el quiosco de la estación de Montparnasse en el que trabajó durante años (1930)

George Méliès en el quiosco de la estación de Montparnasse en el que trabajó durante años (1930)

Del 4 de febrero al 8 de mayo de 2016
Dirección: CaixaForum ZaragozaAvenida Anselmo Clavé 4, Zaragoza
Teléfono: 976 768 200
Sitio Web: http://obrasocial.lacaixa.es/caixaforum-zaragoza
Horarios: De lunes a domingo, incluso festivos, de 10 a 20 h
Cerrado tres veces al año: 25 de diciembre, 1 de enero y 6 de enero