Los mejores bares para ir de tapas por Zaragoza
Lugares donde probarás las mejores tapas de Zaragoza

Lugares donde probarás las mejores tapas de Zaragoza

Ya sea a base de quesos finos, carnes suculentas o aproximaciones modernas a los sabores de siempre, Zaragoza está llena de lugares vibrantes para tomar una tapa. Por esa razón, hemos querido dar a conocer esos lugares tradicionales o vanguardistas donde se sirven algunas de las mejores tapas de la ciudad.

 

Restaurante Bar Los Sitios

Restaurante Bar Los Sitios, Calle Canfranc, 4, muy cerca del Paseo de la Independencia
Restaurante Bar Los Sitios

Es un local pequeño y acogedor, con apenas 4 mesas en el interior y una -de nuevo- pequeña terraza en el exterior.

No te asustes si entras y ves la barra vacía: todo se hace al momento. Y cuando llegan los platos se dispara la alegría: producto inmaculado, fresco y bien cocinado.

¡Tapas, tapas y más tapas! La lista de clásicos aquí es interminable.

Desde la tortilla de patata, una de las más top de Zaragoza, ​​hasta las raciones que no fallan nunca en un lugar así: tacos picantes, gambas rebozadas, bacalao, alcachofas con queso, erizos de queso, calamares, ensaladilla, croquetas (uno de los recomendados!)… y tantas y tantas otras tapas que hacen de este bar un templo de la tapa tanto para vecinos de la zona como para turistas que quedan maravillados en cuanto ponen un pie en el local.

Además, tienen una carta de recomendados donde podréis encontrar desde un rabo de toro hasta unas carrilleras más que buenas.

Dirección: Calle Canfranc, 4, muy cerca del Paseo de la Independencia

 

Bar Gilda

Bar El Callejón, Avenida Almozara 8, Zaragoza
Bar El Callejón

En el barrio de La Almozara hacía falta un sitio como el Bar Gilda, un local de tapas de estilo creativo y joven, pero que huye del ‘gastropostureo’. La Gilda es su banderilla de referencia.

Aquí encontraremos un buen producto y algunas recetas imaginativas como el arenque con guacamole, pero sobre todo buen producto a precio asequible como las bombas (aceitunas rellenas), las anchoas del cantábrico o el jamón batido. Y unos guardia civiles fenomenales, que son homenaje-variación a la receta tradicional.

El local es muy, muy agradable y suele tener muestras fotográficas espléndidas.

Dirección: Avenida Almozara, 8

 

El Méli del Tubo

El Méli del Tubo, Calle Libertad 12, el Tubo, Zaragoza
El Méli del Tubo

Situado en la Calle Libertad, a pocos minutos de la Plaza de España y de la Plaza del Pilar, el Méli del Tubo es un establecimiento sofisticado, con un aire retro y tropical, que ofrece tapas y raciones originales y de calidad en un ambiente cuidado y cercano y con una buena relación calidad y precio.

Entre las especialidades de la casa, el ceviche bonaerense de langostinos con chips de plátano macho, la tapa de chuletón la tapa de ternasco con patata (ganadora del 12º Concurso Provincial de Tapas de Zaragoza),  la carrillera de cerdo asada al horno con salsa de soja y miel sobre base de patata panadera y con tape de aros de cebollita frita, la butifarra de setas sobre cama de borrajas con ali-oli dulce de moscatel gratinado al horno, el chupa-chups de ternasco asado con queso de cabra y rebozado con migas de pan o las delicadas patatas bravas, servidas en un original cucurucho de cerámica.

Dirección: Calle Libertad, 12

 

7 Golpes

7 Golpes, Calle Libertad, 7, Zaragoza
7 Golpes

Situado en la calle Libertad, a pocos minutos de la Plaza de España y de la Plaza del Pilar, el 7 Golpes es un establecimiento sofisticado, con un aire retro, que ofrece tapas y raciones de estilo creativo y joven, en un ambiente cuidado y cercano y con una buena relación calidad y precio. Llenan cada noche gracias a una fórmula infalible: tapas creativas para el comensal intrépido.

Este nuevo establecimiento ofrece una sensata y variada carta de tapas, ensaladas, frituras, raciones y postres. Entre las especialidades de la casa, las alegres (bolitas picantes), los huevos rellenos de carrillera en salsa de vino tinto, el bao de panceta con cebolla y pepinillos, el salmorejo con helado de queso de cabra o las albóndigas de ternasco al Curry con Cous-Cous.

Dirección: Calle Libertad, 7

 

Taberna Gasca

Taberna Gasca, Calle Barcelona 7 (justo al lado de la Avenida Madrid)
Taberna Gasca

Situada en la Calle Barcelona, justo al lado de la Avenida Madrid, la Taberna Gasca es un establecimiento moderno con un toque vintage, que ofrece cocina auténtica y de calidad en un ambiente cuidado y cercano.

Un negocio familiar que ha pasado de padres a hijos durante más de 50 años y que se ha sabido adaptar perfectamente a los tiempos, convirtiéndose en todo un referente gastronómico de la zona.

Aquí encontraremos un buen producto y algunas recetas imaginativas como los canelones de brandada de bacalao con salsa del piquillo, los de boletus con salsa de longaniza y setas, el queso de cabra rebozado con mermelada de tomate y cebolla caramelizada o el foie con calabacín y mermelada de tomate, pero sobre todo buen producto a precio asequible como los huevos rotos con jamón y patatas o las puntillitas con pimientos del padrón.

Dirección: Calle Barcelona 7 (justo al lado de la Avenida Madrid)

 

Pinocho Gastro Tapas

Pinocho Gastro Bar, Calle de San Rafael 27, Barrio de las Depicias
Pinocho Gastro Tapas

Este pequeño y encantador Gastro Bar, situado a pocos pasos de la Avenida Madrid y de Vía Universitas, es el lugar perfecto para parar a tomar una caña y picar algo rico de comer en el Barrio de las Delicias. En la zona hacía falta un local de tapas de estilo creativo y joven, pero sin juegos de manos.

El servicio es muy amable, y podemos pedir tapas y raciones que son poco comunes en Zaragoza, como por ejemplo el milhojas de ternasco con gratén de ajo, las berenjenas con brandada de bacalao o el solomillos con arroz hani.

No os perdáis tampoco su tartar de atún y su espectacular ganache de chocolate blanco con aceitunas negras y galleta de romero. Recomendado reservar.

Dirección: Calle de San Rafael, 27

 

Bodegas Almau

Bodegas Almau, Calle Estébanes 10, El Tubo, Zaragoza
Bodegas Almau

¿Qué zaragozano no conoce Bodegas Almau? Normal: este mítico local de El Tubo de Zaragoza lleva abierto desde 1870 y fue recientemente nombrado entre los 10 mejores bares de tapas de España por la revista Forbes.

Bodegas Almau es un lugar ideal para refrescarse con una copa de vino y una de sus sugerentes tapas. Su colorida fachada de azulejos llama la atención de todos los viandantes que pasan por las calles de El Tubo. El local es pequeño y dispone de una barra larga y unas pocas mesas.

Entre las especialidades de la casa, el dulce de anchoa (anchoa en salmuera abierta, crema de rulo de cabra, confitura de tomate y virutas de chocolate amargo), la anchoa reina (anchoa en salmuera, crema de aguacate, menta con sirope de Módena y almendra picada), la explosión de vinagre (anchoa en salmuera abierta sobre una base de paté de atún, boquerón y aceituna negra) o la anchoa garum, con miel y moscatel.

Dirección: Calle Estébanes, 10

 

La Ultramarina

Tasca Vermutería La Ultramarina, Calle Roger de Flor 1, barrio de las Delicias
Tasca Vermutería La Ultramarina

La Ultramarina es una trinchera donde refugiarse a cualquier hora del día. Un espacio que combina la baldosa blanca de toda la vida con ladrillos a la vista. Este choque estético entre pasado y presente funciona y genera la atmósfera casual perfecta para engullir sus platillos, raciones, bocadillos y postres.

Cada tapa es un diamante comestible: unas croquetas de gambas al ajillo pecaminosas, unas alcachofas de Tudela confitadas con jamón ibérico, unos huevos rotos con salsa de chipirón y boletus que se comen con los ojos, un cazón de adobo que se volatiliza en segundos, una ensalada de bacalao ahumado sobre fondo de tomate rallado y paté de olivas negras que hace llorar…

Y lo acompañan con la priba adecuada: destilados, cañas, vermuts y una bodega de vinos impecable.

Dirección: Calle Roger de Flor, 1

 

Casa Ernesto

Casa Ernesto, Calle Sanclemente 7, a pocos pasos del Paseo Independencia, Zaragoza
Casa Ernesto

Situada en la Calle Sanclemente, al lado de la Paseo Independencia, Casa Ernesto es un establecimiento moderno con un toque vintage, que ofrece cocina auténtica y de calidad elaborada con ingredientes locales y de temporada.

Es un local pequeño y acogedor, con unas pocas mesas altas en el interior y una -de nuevo- pequeña terraza en el exterior.

Además de ser un lugar ideal para almuerzos y cenas, es muy popular para tomar el aperitivo gracias a su extensa selección de tapas y raciones.

Entre sus productos estrella destacan las alcachofas confitadas y la tapa de lagarto (carne de cerdo ibérico), además de la ensalada de tomate rosa.

Si eres de vinos, verás que tienen muy buenas referencias.

Dirección: Calle Sanclemente 7, a pocos pasos del Paseo Independencia

 

Taberna Dar La Lata

Taberna Dar La Lata, Calle Doctor Casas 9, Zaragoza
Taberna Dar La Lata

Lo dicen todas las guías del mundo y sentimos repetirnos pero Darlalata (ganador del XXIII Concurso de Tapas de Zaragoza con ‘Bonito estacional’) es, bueno, para que te salten las lágrimas.

Quien escribe, con el paso de los años ha desarrollado un sentido arácnido, que se dispara cuando ve venir según qué eslóganes. «Tapas creativas» es uno de ellos. Seamos justos: este es un término que el Darlalata no utiliza en ningún momento.

Después que abrieron sus puertas en 2014, con poco ruido y mucho trabajo (y un inexplicable silencio por parte de los medios de comunicación) este restaurante de tapas ha consolidado una mayoría silenciosa de clientes que aman las sorpresas.

Dirección: Calle Doctor Casas, 9

 

Taberna Tragantúa

Bar Tragantúa, Calle Diego Dormer, 17, Zaragoza
Bar Tragantúa

Situado al lado de la popular Plaza de Santa Marta, el Tragantúa ofrece una amplia barra y unas pocas mesas en la planta calle, además de un pequeño comedor en la bodega.

Entre sus especialidades, las raciones de chipirones, el adobo, la gamba de Huelva, los calamares, los pescaítos fritos, los pimientos de padrón o el secreto ibérico, todo delicioso y cocinado a la vista.

No os perdáis sus croquetas de jamón de jabugo. Las hemos probado y puede que sean las mejores croquetas de Zaragoza…

Dirección: Calle Diego Dormer, 17

 

Hermanos Teresa

Bar Hermanos Teresa, Calle del General Ricardos, 11, barrio de San José
Bar Hermanos Teresa

Situado en el barrio de San José, algo alejado del centro turístico de Zaragoza, el Bar Hermanos Teresa es un clásico de la escena gastronómica zaragozana que bien merece el desplazamiento.

La fachada y la decoración del local es sencilla, pero no te dejes engañar por las apariencias, la barra del Hermanos Teresa  está llena de suculentos pinchos de autor, a cual más atractivo y las paredes repletas de premios, menciones y diplomas.

Su especialidad son las tapas y raciones de sabores tradicionales, como las cazuelitas de garbanzos con bogavante, los callos de ternasco, los huevos rotos con foie y jamón, las cocochas de bacalao al pil-pil, el montadito de sardina marinada con tomate y ajoaceite, las madejas de cordero, la croqueta de la casa, los chipirones negros con salmorejo cordobés, el sándwich crujiente de quesos aragoneses trufados o la deliciosa tortilla de patata sobre salsa de pimentón y cominos.

Dirección: Calle del General Ricardos, 11

 

Bistrónomo

Bistrónomo, Calle Previsión Social 19, Zaragoza
Bistrónomo

Bistrónomo abrió sus puertas en 2018, apostando por la idea de una cocina de alto nivel a un precio ajustado, o como ellos mismos dicen, ‘una alta cocina de barrio que cada día busca llenarse de contenido’.

Parece mentira lo fácil que es dejar contentos a los comensales con pequeños detalles y, sobre todo, una cocina auténtica y hecha con amor. Es lo que se respira en este establecimiento sin grandes pretensiones. Bueno, con una única pretensión: la de querer gustar.

Bistrónomo ofrece una cocina de autor elaborada con productos de temporada, cercanos y de calidad. Con algunas pequeñas concesiones, su carta echa un vistazo a la cocina tradicional y la reinterpreta. La voluntad es jugar con texturas y gustos sin dañar la esencia de la materia prima.

Dirección: Calle Previsión Social 19

 

El Bandido

El Bandido, Calle Manuel Lasala 22, Zaragoza
El Bandido

La gastada palabra «honestidad» se llena de significado en una carta que no busca marear, basada en la buena materia prima, pero que conoce sus limitaciones. Huye del sobado «para compartir» con la idea de «platos que pueden crecer».

Situado en un moderno local de la tranquila Calle Manuel Lasala, el Bandido ofrece dos ambientes bien diferenciados. Por un lado, un gran mostrador lleno de sugerentes tapas y raciones donde se come de pie en mesas altas.

El otro área del Bandido es un íntimo y agradable reservado para cenas con unas pocas mesas donde se sirven los exquisitos platos de la carta. Además, su terraza, tranquila y sombreada, es uno de los lugares más frescos y deliciosos de la ciudad.

Aquí encontraremos un buen producto y algunas recetas imaginativas como el canelón de boletus y foie de pato en su salsa, las alcachofas salteadas con jabugo o virutas de foie o los ravioli de rabo de toro, pero sobre todo buen producto a precio asequible como el salmón marinado al eneldo y queso cremet o los huevos rotos con jamón ibérico.

Dirección: Calle Manuel Lasala, 22

 

El Ángel del Pincho

El Ángel del Pincho, Calle de Jordán de Urriés 5, Zaragoza
El Ángel del Pincho

El Angel del Pincho es un bar de tapas con un estilo propio, que fusiona la cocina japonesa y la argentina utilizando productos frescos y locales.

El plato estrella es la tempura de hoja de borraja, producto de la fusión de un producto tan popular como la borraja, con una técnica tan tradicional de la cocina japonesa como la tempura.

Entre nuestras recomendaciones los pajaritos de la huerta (cebollas tiernas en tempura), las empanadas argentinas y el pincho de carne con salsa de soja.

Dirección: Calle de Jordán de Urriés, 5

 

La Viña

Bar La Viña, Calle Jordán de Urriés 5, Zaragoza
Bar La Viña

La Viña es un pequeño establecimiento situado en una bocacalle de la Calle Don Jaime. Adil ha fusionado los sabores del norte de Marruecos y del Sur de España para traernos deliciosas berenjenas en tempura y salsa dulce, patatas en salsa aragonesa, pinchos morunos y algunas de las mejores croquetas de la ciudad.

A pesar de su sencillez y de tener que comer de pie, La Viña tiene un ambiente especial, familiar e informal, que ofrece confianza e incita a la charla. Su selección de vinos es excelente.

La Viña es una de las pocas tascas históricas que han mantenido todo su encanto y que desde sus angostas callejuelas en El Tubo, son la última barrera de resistencia al avance de establecimientos impersonales y sin alma en Zaragoza.

Dirección: Calle Jordán de Urriés, 5

 

Méli-Mélo

Bar Restaurante Méli-Mélo, Calle Mayor 45, Zaragoza
Méli-Mélo

Situado en la céntrica Calle Mayor, a pocos minutos del Coso y de la Plaza del Pilar, el Méli Mélo es un establecimiento moderno con un toque vintage, que ofrece tapas y raciones originales y de calidad. El Méli-Mélo ofrece dos ambientes bien diferenciados, un gran mostrador donde se come de pie y un intimo y agradable reservado para comidas y cenas con unas pocas mesas.

Entre las especialidades de la casa, la tapa de ternasco con patata (ganadora del 12º Concurso Provincial de Tapas de Zaragoza), el bombón de foie con queso de cabra y crema de orejones, el queso de cabra rebozado en frutos secos con confitura de albaricoque y la hamburguesa de rape y gambas con cebolla caramelizada.

Dirección: Calle Mayor, 45

 

Pic-Nic

Bar Restaurante Pic-Nic, Calle Laguna de Rins 3, esquina con Doctor Cerrada, Zaragoza
Pic-Nic

El Pic-Nic lleva más de 30 años en la esquina de Doctor Cerrada con Laguna de Rins, en Zaragoza, ofreciendo tapas que se distinguen por la creatividad y el toque de elegancia en su presentación que caracteriza a la casa.

Las tapas son el punto fuerte del establecimiento. Desde las famosas ‘Paulitas’, gambas empanadas con maíz y salsa de queso que obtuvieron el título de mejor tapa en 1987, hasta las empanadillas. Por eso, lo más recomendable es probar el surtido de degustación en el que se ofrecen las más famosas de la casa: ‘Paulita’, gamba empanada en maiz con una suave salsa de queso Camembert, Emmental, Mozzarella y un toque de Roquefort, ‘Morrito’, base de hojaldre con pimiento, bonito escabechado, nube de bechamel de alioli y cebolla caramelizada, ‘Rondeño’, bacalao con alioli y crujiente de jamón, ‘Nécora’ gratinada con salsa tártara y ‘Currito’, Foie fresco a la plancha con salsa de mango y vinagre de Módena. Además, Pic-Nic ofrece raciones (huevos rotos, solomillo troceado con padrones y patatas, setas silvestres con gambas y gulas, boletus con yema y foie o panaché de verduras), desayunos, almuerzos y, recientemente, platos de cuchara a mediodía.

Dirección: Calle Laguna de Rins 3, esquina con Doctor Cerrada

 

Casa Juanico

Casa Juanico, Calle de Santa Cruz 21, Zaragoza
Casa Juanico

Desde el año 1929, Casa Juanico ofrece servicio, calidad y buen hacer. Este establecimiento ofrece algunas de las mejores tapas que podrás disfrutar en Zaragoza.

Situado al lado de la Plaza del Pilar, este coqueto local dispone a diario de una barra llena de tapas con más de 50 especialidades. La más famosa, el jamón con chorreras, fue la tapa oficial de Aragón en la Exposición Universal de Sevilla de 1992.

Aquí encontraremos un buen producto y algunas recetas imaginativas como los gusanitos de seda pero sobre todo buen producto a precio asequible como el huevo de bacalao (brandada con crema de calabaza y caviar de miel).

Dirección: Calle de Santa Cruz, 21

 

Casa Pedro

Casa Pedro, Calle de la Cadena 6, Zaragoza
Casa Pedro

Los hermanos Javier y Luis Antonio Carcas han triunfado con este ambicioso resumen de su filosofía de las tapas.

Casa Pedro abrió las puertas en 2006 apostando por una cocina aragonesa de autor elaborada con productos de temporada, próximos y de calidad.

El restaurante, situado en el casco antiguo de Zaragoza, es un espacio con identidad propia: la construcción, su ubicación y su historia son el reflejo de todo aquello que expresan la zona antigua de la ciudad y su entorno.

El objetivo es conseguir que las personas que lo visitan encuentren en él un ambiente agradable y confortable.

Platos como el pez mantequilla (con un golpe de parrilla y apenas recubierto con una pincelada de la salsa coreana kimchi) o la merluza asada con crema de erizos ya forman parte del patrimonio gastronómico de la alta cocina de Zaragoza.

Dirección: Calle de la Cadena, 6

 

Bar Cervino

Bar Cervino, Calle Ainzón 18, barrio de la Almozara
Bar Cervino

Esta tasca aragonesa es un referente de la gastronomía popular de La Almozara.

Todo el mundo es bienvenido a este recuadro imposible hecho de baldosa antigua y madera prehistórica, rebozado con carteles antediluvianos de bebidas refrescantes y cervezas. Completan la pintura una recua de neveras de bodega pre-Transición.

La carta, sencilla, queda corta, pero se encuentran auténticas perlas, como la hamburguesa de ternasco, el langostino con panko o los huevos rellenos de lacón o de pechuga de pollo y jamón.

Este pequeño espacio, es un potente concentrado de todos los ingredientes que todavía hacen de La Almozara más abisal un enclave singular en la geografía oculta de Zaragoza. Su especialidad son las croquetas, ineludibles (cremosísimas y con marcados tropezones).

Dirección: Calle Ainzón, 18

 

La Vieja Caldera

La Vieja Caldera, Avenida Estudiantes, s/n, Santa Isabel, Zaragoza
La Vieja Caldera

Hay locales que otorgan carácter al barrio y La Vieja Caldera es uno de ellos.

Esta tasca aragonesa es un referente de la gastronomía popular del barrio de Santa Isabel.

Por la mañana, la bodega acoge hombres que acuden a leer el periódico y a beberse una cañita.

Este coqueto local dispone a diario de una barra llena de tapas con más de 50 especialidades. La más famosa, la falsa ostra de borraja, patata y jamón, obtuvo el premio a mejor tapa de Zaragoza el pasado año 2016.

Dirección: Avenida Estudiantes, s/n, Santa Isabel

 

El Truco

El Truco Bar, Calle Estébanes 2, El Tubo
El Truco

Situado en el corazón de El Tubo se encuentra el bar con más magia de Zaragoza, y es que está regentado por Mario Cobretti, un ilusionista aragonés muy conocido.

Definitivamente, es el paraíso para los celíacos, ya que todo lo que preparan es libre de gluten.

Huevos rotos con carrilleras y reducción al Pedro Ximénez, una gran variedad de croquetas, caracoles a la llauna o su famosa brocheta de rape con langostinos y salsa tártara son solo algunas de las deliciosas propuestas que encontrarás en este establecimiento.

El local no es muy amplio, con solo una media docena de mesas altas, ideal para estancias breves. El ambiente es informal y animado, y el servicio es rápido y eficiente.

Dirección: Calle Estébanes, 2

 

Mazmorra by Macera

Mazmorra by Macera, Avenida Valle de Broto 18, barrio de Zalfonada
Mazmorra by Macera

Mazmorra by Macera es un restaurante situado en la Avenida Valle de Broto, en el barrio de Zalfonada.

Con su cocina creativa, tan atrevida como con los pies en el suelo, aspira a convertirse en un referente gastronómico de Zaragoza.

Mazmorra by Macera ofrece dos ambientes bien diferenciados. Por un lado, un gran mostrador lleno de sugerentes tapas y raciones donde se come de pie. El otro área es un intimo y agradable comedor con unas pocas mesas.

Cuenta con una amplia y apetecible carta. La especialidad de la casa son las carnes que, troceadas en raciones, se asan a baja temperatura utilizando la técnica de la cocina al vacío.

La carta incluye varios arroces melosos (trufados, de pato, de boletus y foie) y arroces cremosos al horno (de chipirones y gambas, de zamburiñas).

También unas cuantas recetas singulares como el trampantojo de tomate (que realmente es brandada de bacalao con gelatina de pimiento), el tataki de atún, el salmorejo esferificado, el lingote de conejo y boletus asado a baja temperatura con hongos, salsa perigord y lascas de trufa o las elaboraciones con trucha Imperial del Cinca.

Dirección: Avenida Valle de Broto 18, barrio de Zalfonada

 

Casa Unai

Casa Unai, Calle Luis del Valle 2, Zaragoza
Casa Unai

Casa Unai es un lugar ideal para refrescarse con una copa de vino y una de sus sugerentes tapas y raciones. La calidad y la cosa casera puede ser para las masas: no cabe ni un alfiler y flota la alegría en el ambiente.

Casa Unai es pequeño, un bar de esos de arrimarse, de intentar poner un codo en la barra o el culo en uno de los taburetes clásicos de madera que acompañan a las pocas mesas que tienen en el interior.

Con un agradable comedor, goza del encanto de las buenas barras de tapeo. Pizarras en la pared con las recomendaciones de la semana, y un constante vaivén de camareros, atentos y cercanos, portando apetecibles platillos.

Entre las especialidades de la casa, las croquetas ibéricas, las de rabo de toro y bacalao, los huevos rellenos, el pulpo, las brochetas de rape o vieiras y langostinos.

Además, ofrecen opciones como hamburguesas, albóndigas de calamar, bocatín de ternera con cabrales o solomillo ibérico con tomate seco.

Dirección: Calle Luis del Valle, 2

 

También te puede interesar:

Listas de Zaragoza Guía