Blog Nace Zerca!, una plataforma para ayudar a la digitalización del pequeño comercio

Publicado el 27 de junio de 2019 | por David Gimenez

Nace zerca!, una plataforma para ayudar a la digitalización del pequeño comercio

La plataforma online zerca! nace con el objetivo de ofrecer al comercio tradicional la posibilidad de digitalizar sus tiendas físicas, sin realizar ningún tipo de inversión económica inicial con el fin de hacerlas más competitivas, incentivando así la economía local.

T-ZIR, el Centro de Innovación en Retail de Zaragoza, ha puesto en marcha esta plataforma con la pretensión de integrar en los próximos meses al mayor número de comercios de la ciudad y configurar una oferta de producto completa, equilibrada y diseñada para el consumidor zaragozano.

Bajo la premisa “las tiendas de tu ciudad, donde tú quieras”, zerca! se constituye como un nuevo medio de enlace entre los comercios de proximidad y el consumidor local, que podrá comprar 365 días al año y escoger si desea recibir su pedido a domicilio o recogerlo en tienda.

Nace Zerca!, una plataforma para ayudar a la digitalización del pequeño comercio

Las tiendas físicas son las principales protagonistas de nuestras ciudades y deben recibir el impulso necesario que les permita continuar siendo competitivas, situando dentro de la agenda de prioridades un plan eficaz que traslade recursos para su digitalización. Visto el crecimiento exponencial del comercio electrónico en nuestro país, es una necesidad urgente e ineludible que el sector privado y las instituciones públicas asuman un compromiso real para vehiculizar ayudas, competencias y formación al comercio de proximidad.

zerca! nace como un proyecto liderado por T-Zir con el concurso de Henneo, Ibercaja, las Cámaras de Comercio de Aragón y Correos que pretende ser el vehículo que ayude a a la transformación digital del pequeño y mediano comercio, para que acceda al negocio ‘online’. Se trata de utilizar las nuevas tecnologías como aliadas y que no supongan un obstáculo, que se conviertan en herramientas que sirvan para vender más y, también, para atraer a más público a las tiendas.

La nueva plataforma se articula en torno a tres ejes de actuación. Uno es el de formar y ayudar en su transformación digital al pequeño comercio. El segundo, ofrecer soluciones que incorporan la innovación, el márketing y la fidelización de clientes más avanzadas con evolución continua. El tercero, impulsar los dos planos de la tienda, el físico y el digital, mediante una estrategia omnicanal.

Nace Zerca!, una plataforma para ayudar a la digitalización del pequeño comercio

zerca! ofrece a los comerciantes la entrega de un ‘kit’ de digitalización y formación a fin de que participe en una plataforma que –desarrollada por Hiberus, filial de Henneo– será los seis primeros meses gratis. La plataforma es autogestionable, dará mayor visibilidad a los comercios y facilitará para estos el tráfico de clientes.

La adhesión a zerca! aspira a traducirse en un incremento de la visibilidad y el tráfico de clientes para los comercios en los canales físico y online. La plataforma, basada en la tecnología y la innovación, implantará programas de fidelización, sistemas de geolocalización de productos, posicionamiento de tiendas en tiempo real según la ubicación del cliente o la posibilidad de compartir compras o recomendaciones a través de redes sociales. 

Ibercaja ejerce como socio financiero de la plataforma, lo que garantiza las transacciones que se harán entre las tiendas y sus clientes.

zerca apuesta por el pequeno comercio zaragoza

La participación en el proyecto de Henneo (como socio tecnológico y apoyo en comunicación), de las Cámaras de Comercio de Aragón para acciones de formación y de Correos como socio en logística garantiza la fortaleza de un proyecto que nace con muy buenos mimbres, si bien su éxito dependerá de que el pequeño y mediano comercio local participe en la plataforma.

La iniciativa es coincidente y complementaria con la estrategia del Gobierno de Aragón, dado que en enero se presentó el Plan de Digitalización de las empresas aragonesas del IAF para dar a conocer a las pequeñas y medianas empresas de nuestra Comunidad Autónoma las oportunidades que puede ofrecerles su transformación digital, independientemente de su localización, sector de actividad o tamaño, entre los que se encuentra el sector del comercio.

El nuevo plan del ejecutivo autonómico está focalizado en las posibilidades que los avances tecnológicos proporcionan a las empresas en su gestión digital en comunicación, uso de herramientas digitales y en las nuevas oportunidades de negocio que se generan a nivel global.

Tags: , , , , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑