A partir del lunes 25 de mayo nuestra comunidad autónoma pasa a la Fase 2 de desescalada.

Con la llamada fase intermedia del ‘Plan de transición hacia la nueva normalidad’ se aligera un buen número de restricciones en el ámbito social, y los primeros pasos hacia la reactivación de la actividad económica se consolidan.

Las novedades más destacables respecto a la Fase 1 son estas:

Se amplían los grupos de personas que se pueden reunir, pasarán de 10 a 15.

También podremos practicar deporte individual en grupo, manteniendo distancia, pero en grupos de hasta 10 personas para deportes individuales sin contacto y al aire libre.

Se flexibilizan las normas para los paseos con niños y niñas. Hasta ahora sólo podían salir acompañados de un adulto, pero a partir del lunes 25 de mayo podrán pasear con dos adultos si se quiere, manteniendo las medidas de seguridad.

Además las franjas horarias por edad de las salidas se flexibilizan. Las personas hasta 70 años podrán hacer deporte o pasear a cualquier hora excepto de 10 a 12 y de 19 a 20, que seguirán restringidas a los mayores de 70 y las personas vulnerables. Las comunidades autónomas podrían mover estas franjas dos horas arriba o abajo en función de las temperaturas.

Podrán abrir todos los comercios y locales sin restricción de metros. Además abrirán ya los centros comerciales. En ambos casos siempre controlando el aforo máximo de un 40%. Seguiremos con las mismas medidas de higiene y distanciamento social. Se dará horario preferente a las personas mayores. No se permite el uso de zonas recreativas o áreas de descanso comunes.

Se podrán celebrar bodas, bautizos y comuniones. Con un máximo de 50 personas en sitios cerrados y 100 en espacios abiertos.

Los bares y restaurantes podrán abrir los locales interiores con un 40% máximo de aforo y con servicio de mesa. Tanto en terraza como en interior se mantendrá la distancia entre mesas de 2 metros.

Museos, salas de exposiciones, bibliotecas: seguirán con un aforo limitado al 30% pero ya se podrá leer en las salas de lectura y usar los ordenadores de consulta.

Los cines, teatros, auditorios y espacios similares pueden reanudar su actividad con butacas preasignadas y un tope de un tercio de su aforo y un máximo de cincuenta personas.

Se recomienda la venta on line de entradas, y se permite la prestación de servicios complementarios, tales como tienda, cafetería o similares.

En el caso de actividades al aire libre, el público deberá permanecer sentado, guardando la distancia necesaria y no podrá superarse un tercio del aforo original ni reunir más de cuatrocientas personas.

Se permiten las visitas a centros de personas con discapacidad, viviendas tuteladas y residencias de mayores. Aunque en el caso de los mayores solo podrá ser en situaciones excepcionales. Visitas individuales y con cita previa.

Los centros deportivos cubiertos y las piscinas cubiertas se podrán abrir con un 30% de aforo máximo. Habrá que tener cita previa. En piscinas un solo nadador por calle.

Se establecen, asimismo, las condiciones para la apertura al público de las piscinas recreativas, que tendrán un aforo máximo del 30% de capacidad de la instalación y cita previa.

Las salidas de turismo activo y naturaleza se permitirán para grupos de 20 personas, pero como en la Fase 1, mediante reserva con empresas o guías profesionales.

Todavía no podemos salir de la provincia.

Poco a poco vamos viendo la luz y la normalidad vuelve a asomar. Sigamos siendo prudentes y sobre todo no dejemos de lado las medidas preventivas

 

Más información:

Publicación del BOE de la Fase 2 de desescalada

Guía para la Fase 2 del Gobierno de España

Información sobre la Fase 2 de desescalada del Gobierno de Aragón