A partir del lunes 8 de junio nuestra comunidad autónoma pasa a la Fase 3 de desescalada.

Entre las medidas se contempla que todos los servicios de transporte público estén al 100%, la apertura del comercio minorista que no hubiera abierto con anterioridad, con limitación de aforo, los espectáculos culturales, también con asistencia limitada, se eliminan todas las franjas horarias

Las novedades más destacables respecto a la Fase 2 son estas:

Se permite un contacto social para personas no vulnerables ni con patologías previas en reuniones de hasta 20 amigos o familiares, siempre manteniendo la distancia interpersonal de dos metros, y sin franjas horarias.

Se levanta la prohibición de utilización de las zonas comunes y zonas recreativas de los centros comerciales, aunque con un aforo limitado al 50%. La distancia de seguridad se mantendrá en 2 metros.

Los mercados al aire libre/venta no sedentaria, pueden incrementar su actividad hasta alcanzar el 50% de los puestos o un aumento de superficie que permita una distancia similar entre puestos, a criterio de los ayuntamientos que deben garantizar la distancia de seguridad de 2 metros entre las personas.

Para locales, se extenderá el aforo de un máximo de 1/2 de su capacidad que garantice separación de clientes. El consumo dentro del local podrá realizarse sentado en mesa, o agrupaciones de mesas, preferentemente mediante reserva previa. Se permite gente de pie con separación mínima de 1,5 metros entre los clientes de la barra y el consumo en barra siempre que se garantice una separación mínima de dos metros entre clientes o, en su caso, grupos de clientes.

En las terrazas se limitará al 75% de las mesas permitidas en años anteriores en base a la licencia municipal. Podrían tener mesas si el ayuntamiento permite más espacio respetando la proporción mesas/superficie del 75%.

Según se publicó el 6 de junio en el BOE los bares de ocio nocturno y discotecas pueden abrir desde este lunes, 8 de junio. Pueden hacerlo siempre que no se supere un tercio de su aforo.

Se reabre al público las zonas comunes de los hoteles y alojamientos turísticos que hubieran suspendido su apertura al público, siempre que no se supere el 50% de su aforo. Las actividades de animación o clases grupales deberán diseñarse y planificarse con un aforo máximo de 20 personas.

Los planes culturales y de ocio con 1/3 de aforo en fase 2 podrán pasar a 1/2 de aforo en esta fase. Las salas de artes escénicas y musicales deberán tener una limitación de aforo de 1/3. Los actos y espectáculos culturales serán de menos de 80 personas en lugares cerrados (1/3 de aforo). Actos y espectáculos culturales, parques temáticos y de ocio al aire libre de menos de 800 personas (siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia necesaria).

Se activa el turismo activo y de naturaleza. El Gobierno de Aragón ha presentado un protocolo para la reapertura de los espacios naturales de la comunidad autónoma que contarán con una limitación del 50 % de su aforo con el fin de hacer que la visita sea totalmente segura para todas aquellas personas que hayan escogido esta alternativa de ocio.

Se autorizan las actividades náuticas de recreo.

Pueden realizarse actividades culturales en las bibliotecas y podrá permitirse el estudio en sala, siempre que no se supere el 50% del aforo autorizado.

Los museos de la ciudad podrán acoger tanto las visitas del público a la colección y a las exposiciones temporales, como la realización de actividades culturales o didácticas. Se reducirá al 50% el aforo permitido para cada una de sus salas y espacios públicos.

Todos los cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares de espectáculos pueden desarrollar su actividad, siempre que cuenten con butacas pre-asignadas y no superen la mitad del aforo autorizado en cada sala.

Puede procederse a la reapertura al público de los centros recreativos turísticos, parques de atracciones, zoológicos y acuarios, siempre que se limite el aforo total de los mismos al 50% y se limite a 1/3 el aforo en las atracciones y lugares cerrados. El Parque de Atracciones de Zaragoza está previsto que abra en julio para garantizar todas las medidas de seguridad.

Se pueden reabrir lo locales y establecimientos en los que se desarrollen actividades de juegos y apuestas, pero siempre y cuando no se supere el 50% del aforo autorizado y a que no haya, en ningún caso, en el interior del local o establecimiento más de 50 personas en total, incluyendo a los trabajadores del local o establecimiento.

A partir de hoy se puede viajar entre provincias. Habrá que esperar a la nueva normalidad para poder cruzar a otras comunidades autónomas para ir a la playa.

Se puede salir a la calle para hacer deporte y pasear sin necesidad de seguir ninguna franja horaria. Se permiten los espectáculos y actividades deportivas al aire libre con aforo menos limitado, en términos similares a las actividades culturales y de ocio de esta fase.

Los espectáculos y actividades deportivas en espacios cerrados (solo para practicar deportes en los que no exista contacto o el riesgo de contagio sea moderado; por ejemplo pista de patinaje).

Los partidos podrán celebrarse con un máximo de 1/3 aforo, garantizando siempre la separación de seguridad entre los espectadores y actividades deportivas al aire libre o con un máximo de 1/3 del aforo de gimnasios, sin uso de vestuarios.

Se permiten seminarios, congresos y ferias científicas o de innovación, respetando distancia social de más de 2 metros y menos de 80 personas, garantizando el cumplimiento de protocolos de seguridad. También actividades de divulgación científico-técnica y talleres informativos, con las restricciones necesarias.

En el entorno laboral, siempre que el propio trabajo lo permita, se recomienda continuar con el teletrabajo.

¡Ya queda menos! Ha costado mucho esfuerzo llegar hasta aquí, sigamos siendo prudentes y sobre todo no dejemos de lado las medidas preventivas

 

Más información:

Publicación del BOE de la Fase 3 de desescalada

Guía para la Fase 3 del Gobierno de España

Información sobre la Fase 3 de desescalada del Gobierno de Aragón