Más de 70 asociaciones y colectivos ciudadanos se han inscrito para participar en la Cincomarzada 2019 que se celebrará el próximo lunes en el  Parque Tío Jorge de Zaragoza.

El origen de esta celebración de la Cincomarzada se remonta al 5 de marzo de 1838, fecha en la que durante la primera Guerra Carlista, las tropas partidarias del pretendiente al trono de España, Carlos María Isidro (hermano del rey Fernando VII, que había muerto en 1833), intentaron la ocupación de la ciudad de Zaragoza, postulada en favor de Isabel II, hija del difunto rey.

El asalto de las tropas carlistas a la ciudad, dirigidas por el general Juan Cabañero, en la madrugada del 5 de marzo, resultó un rotundo fracaso. Entraron por las puertas del Carmen y Santa Engracia, pero los zaragozanos reaccionaron lanzando muebles, trastos y enseres para crear barricadas y entorpecer su paso. Formaron una tropa popular que se defendió bravamente, haciendolos huir.

Cabañero, que había dado por hecha la victoria, se sentó en un café cercano a la Puerta del Carmen y pidió una taza de chocolate caliente. Pero justo cuando iba a probarlo le llegaron las noticias de la reacción de la población y salió corriendo sin haberse tomado su tazón.

Dos años más tarde, se pasó al ejército isabelino y formó parte de un desfile militar en Zaragoza. Los zaragozanos, al verlo por sus calles, le gritaban con sorna: «¡Cabañero, que se te enfría el chocolate!».

Ilustración de Marcelino de Unceta de la Cincomarzada

Ilustración de Marcelino de Unceta de la Cincomarzada

Al finalizar la guerra en 1840, el Ayuntamiento constitucional de Zaragoza declaró festivo el aniversario del 5 de Marzo y lo conmemoró oficial y solemnemente.

Su celebración quedó perdida hasta 1977, año en que extraoficialmente, la fiesta es retomada por los zaragozanos con salidas al campo. Como si no hubieran pasado 40 años de dura dictadura, la gente se echó al hombro las paelleras, los chorizos y las longanizas, y recuperó aquella tradición popular de las comidas campestres, ahora reunidos en la fiesta común en un parque urbano.

Y creemos que, menos por recordar el levantamiento popular, liberal y antiabsolutista que conmemora, por el propio signo de aquellos primeros años de la democracia, asumió ese carácter de fiesta reivindicativa que no deja de mantener.

Las asociaciones vecinales y la FABZ (Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza) han hecho público su listado de reinvidicaciones, reclamaciones y propuestas para mejorar las condiciones de vida de los barrios y la ciudad (ver las reinvindicaciones por barrios).

 

Programación de Cincomarzada 2019

La Cincomarzada es una manifestación de alegría, libertad y solidaridad del pueblo zaragozano. Una jornada en la que asociaciones y colectivos, en sus pequeños o grandes puestos, disfrutan de la convivencia y ofrecen una muestra de su quehacer cotidiano a lo largo del año.

Habrá actividades infantiles y para jóvenes. También para los mayores. Os dejamos el programa completo:

 

Marcha de los Barrios

Con las reivindicaciones vecinales. Desde la Plaza del Pilar hasta el Parque Tío Jorge.

11:30h – Recorrido acompañados por la Comparsa de Cabezulos, la Colla de Gaiteros del Rabal y Bucardo Folk.

Itinerario: Plaza del Pilar, Echegaray y Caballero, Puente de Piedra, Sixto Celorrio, Plaza San Gregorio a Parque Tío Jorge. por Paseo Central hasta cancha de baloncesto (zona escenario).

Escenario Infantil

11:30h – Espectáculo “Los Naribol” con la compañía Chispandora.

12:15h – Fusión show con los Cabezudos y Naribol.

12:45h – Verbena infantil “Los Trotamundos de los Barrios”.

16h – Taller percusión infantil y familiar con Samba de Praca.

17h – Deportes tradicionales aragoneses junto al escenario infantil.

Escenario Mayores (Centro Cívico Tío Jorge)

10:30h – Concierto de la Banda del Picarral en la Terraza.

16:30h – Espectáculo musical a cargo de “Variedades Armonia”. Salón de Actos.

Itinerante

12h – Gaiteros del Rabal y Bucardos acompañando marcha de los barrios de Pz. Pilar a Parque Tío Jorge.

19h – Batukada con Samba de Praca recorriendo el Parque del Tío Jorge.  Actuación de cierre de la Cincomarzada.

Escenario Principal

12:30h – Lectura del Manifiesto y entrega de reivindicaciones de los barrios a las autoridades asistentes.

13h – Concierto Country “Countrymarzada” con Lola Mississippi y A.C. Country Line Zaragoza.

16h – Concierto Jazz. “Arrabal Big Band”.

17h – Concierto “Black Ice“. The Best AC / DC Show.

Espacio Zero

El Espacio Zero está dirigido a  jóvenes de entre 12 y 17 años y tiene un claro propósito, dar a conocer una alternativa de ocio sin el protagonismo de las bebidas alcohólicas. En él se van a llevar a cabo a lo largo del día variadas y atractivas actividades, especialmente musicales y de animación. Se ubicará cerca de una de las principales entradas al parque de la C/Valle de Broto.

No va a estar permitido el consumo de alcohol y va a ser, además, un entorno libre de humos.

De 12 a 14h – Actividad de Zumba.

13h – Pintado del grafiti ganador del concurso “Me divierto sin alcohol”.

De 16 a 19h – Superboom DJ’s demostración Hip Hop y StyleHouse.

De 16 a 19h – Tatuajes, concursos y premios

Otras Actividades

12h – Exhibición de rugby en el campo de fútbol a cargo del Club de Rugby de la Universidad de Zaragoza.

 

El día 5 el Museo del Foro de Caesaraugusta contará con entrada libre (abrirá de 10 a 14:30h), hasta completar aforo, para facilitar que la ciudadanía pueda disfrutar del Mosaico de Las Musas. Este impresionante pavimento romano del siglo II apareció durante unas obras en el entorno del Mercado Central y, después de 30 años almacenado, ha sido restaurado e instalado para su exposición en el Foro.

5 marzo de 2019
Entrada: Gratuita
Lugar: Parque Tío Jorge, C/ Valle de Broto, Fernando Gracia Gazulla, 50015 Zaragoza
Más información:  http://www.fabz.org/

Programación de la Cincomarzada 2019 en Zaragoza