Este evento ya se ha celebrado.

No te pierdas los próximos eventos en nuestra Agenda de Zaragoza.

 

La Navidad sigue en pie pese a la pandemia. Además de los tradicionales belenes y la iluminación que ha estrenado la capital aragonesa, ni los Reyes Magos ni Papá Noel faltarán a su cita, aunque con las medidas adecuadas de seguridad.

Durante las celebraciones navideñas se mantendrá el confinamiento nocturno, estando prohibido salir a la calle entre las 23.00 y las 6.00 horas. Los días 24 y 31 de diciembre se ampliará el horario, limitándose la movilidad desde las 1.30 a las 6.00 horas.

Estas son algunas de nuestras recomendaciones para que disfrutes de Zaragoza durante estas Navidades.

 

Belenes en Zaragoza

La crisis sanitaria no ha podido con una de las tradiciones familiares más arraigadas y el interés ciudadano se deja notar en los belenes que se han montado en distintos puntos de Zaragoza.

Sean gigantes o más familiares la visita a todos ellos no implica riesgos si se cumplen con las recomendaciones sanitarias.

Os dejamos un listado con una selección de los mejores Belenes que podemos visitar en estos días en Zaragoza. No dejéis pasar la oportunidad de admirar la belleza de estas obras de arte efímeras.

Belén de la Plaza del Pilar

El Belen de la Plaza del Pilar de Zaragoza

 

Iluminación de Navidad

El 4 de diciembre se encendieron las luces de Navidad en Zaragoza. Sin acto multitudinario y sin previo aviso.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha aumentado el presupuesto para este fin un 57,14% (ha pasado de 400.000 a 700.000 euros). El objetivo es que las luces ayuden a reactivar las compras navideñas en el pequeño comercio y den alegría y esperanza a la ciudad en un año especialmente complicado.

Este año hay dos importantes novedades: la iluminación con 1.000 cristales blancos del Paseo Independencia y la recreación de auroras boreales en la plaza San Felipe.

El gran salón de la ciudad, el Paseo Independencia, luce un nuevo diseño del arquitecto Sergio Sebastián basado en uno de los principales referentes de la Navidad: las estrellas. Sus puntas fragmentadas se han transformado en cristales blancos que al iluminarse se verán suspendidas en el cielo.

Esos pedazos rotos de estrellas quieren ser un homenaje a todas las personas ausentes que no podrán estar esta Navidad.

Iluminacion de Navidad en el Paseo Independencia de Zaragoza

Iluminación de Navidad en el Paseo Independencia

El diseño está compuesto por doce patronos luminosos diferentes que se dispondrán a lo largo de 20 paños, jugando con la perspectiva. Cada banda tiene 2,40 metros de alto y 45 metros de ancho, de forma que lucirán de lado a lado del paseo a una altura de más de 9 metros.

Iluminación de Navidad en el Paseo Independencia

La otra gran novedad es el espectáculo de las auroras boreales de la plaza San Felipe. Frente al Museo de Pablo Gargallo, el Torreón Fortea y la Iglesia de San Felipe cuelga, suspendida en el aire, una gran aurora boreal formada por tres cintas superpuestas de 20 metros cada una que, equipadas con tecnología led, se iluminan pixel a pixel.

Auroras boreales en la plaza San Felipe

Auroras boreales en la plaza San Felipe

Además en la calle Alfonso se ha instalado el mismo alumbrado que el año pasado y que tan buena acogida tuvo: un toldo de 104.000 pequeñas luces situado a seis metros de altura que permite jugar con los colores.

Iluminacion Navideña en la Calle Alfonso

Iluminacion Navideña en la Calle Alfonso

El gran árbol de Navidad instalado en la plaza Basilio Paraíso tiene algunas novedades respecto al del año pasado. Se ha incrementado su altura en 3 metros con la incorporación de un nuevo bastidor cónico, pasando a medir unos 19 metros. De esta forma es más visible y atractivo y tiene mejor proporción respecto al espacio de la plaza. También se ha colocado un nuevo motivo en su parte más alta.

El gran árbol de Navidad de la Plaza Basilio Paraíso de Zaragoza

El gran árbol de Navidad de la Plaza Basilio Paraíso

El Ayuntamiento ha invertido 700.000 euros en la iluminación navideña de este año, ampliando también la ornamentación en los distritos y los barrios rurales. En unos casos se han colocado nuevas instalaciones y en otros se ha adaptado el alumbrado adquirido en años anteriores y que se ha exhibido ya en otros puntos de la ciudad.

Hay dos nuevos árboles de Navidad de porte medio en el Actur, en María Zambrano, y en el Balcón de San Lázaro. Éste último está elevado para que sea visible desde más lugares.

Por su parte el árbol que hasta hace dos años se instalaba en la plaza Aragón luce en Torrero, en la plaza de la Memoria Histórica, donde además se han instalado nuevos motivos en el entorno de Valle de Ansó y se ha iluminado la calle Oviedo.

Cuenta también con nuevo alumbrado el eje comercial de la calle Delicias, mientras que en la avenida de San José se han instalado las grandes cortinas de luz que el año pasado decoraron Independencia.

Luces de Navidad en la Avenida San José

Luces de Navidad en la Avenida San José

Luces de Navidad en la Avenida Pablo Gargallo

Luces de Navidad en la Avenida Pablo Gargallo

La iluminación navideña ha llegado también a nuevos puntos de la ciudad, como el Camino del Pilón en Miralbueno o la Avenida Patio de los Naranjos de Arcosur mientras que se amplía la decoración con más elementos en numerosos puntos como Antonio Leyva en Oliver, la plaza de la Inmaculada de Valdefierro o los barrios rurales.

A los habituales carteles luminosos o alumbrado de quioscos, este año se han sumado motivos en farolas, guirnaldas u otros elementos decorativos en Casetas, Torrecilla de Valmadrid, la Venta del Olivar, Peñaflor, Juslibol, San Juan de Mozarrifar o La Cartuja.

 

Guirlaches, polvorones y otras delicias navideñas

Ninguna Navidad estaría completa sin probar un polvorón, un mantecado, un mazapán, unas peladillas, un roscón de reyes, un guirlache o un turrón tradicional. Son unas fechas especiales, así que, ¿por qué no aprovechar para disfrutarlos?.

SantaGloria zaragoza turrones

 

Rastrillos y mercados de Navidad

El tradicional Mercadillo Navideño que desde hace unos años se instalaba en la plaza de Aragón (antes estaba en el paseo de Sagasta) en Zaragoza se traslada este año a la calle de Moret, junto a la plaza de los Sitios.

Conservas, quesos, salazones, pastas, embutidos, cuadros de papel, ropa de bebé hecha a mano, piezas de artesanía de plata… En el mercadillo se pueden adquirir artículos y productos de lo más variados. Piezas únicas y regalos originales y los mejores productos de alimentación.

Permanecerá abierto hasta el 7 de enero, en horario de 11 a 14 h y de 17 a 21 h.

Debido a la crisis sanitaria del coronavirus la tradicional Muestra Navideña de la Plaza del Pilar se ha cancelado.

ONG, colegios, parroquias y otras entidades también organizaban sus tradicionales rastrillos, en los que se podían adquirir todo tipo de productos. El dinero que recaudaban iba destinado a distintos proyectos solidarios y educativos. Ante la imposibilidad de organizarlos por la crisis sanitaria del coronavirus, algunas asociaciones han buscado otras salidas como la venta ‘online’, los sorteos o las campañas de donaciones, entre otras.

El Rastrillo Aragón de la Fundación Federico Ozanam, que se celebra en el Auditorio de Zaragoza del 23 de octubre al 2 de noviembre, iba a cumplir este año su XXXIV edición. A raíz de su suspensión, la Fundación ha organizado una campaña de donaciones y el dinero que se recaude irá a sufragar becas económicas de personas mayores y a ayudar a las familias más vulnerables de la sociedad zaragozana.

Por su parte, la Atades monta todos los años un rastrillo navideño en la plaza de Aragón durante 5 días la última semana de noviembre. Este año marcado por la covid han buscado otras opciones para estar presentes y poder seguir captando fondos para sus programas. Del 9 al 13 de diciembre (de 10.00 a 20.00) van a vender sus productos en un espacio solidario del centro comercial de Puerto Venecia atendido por voluntarios.

Espacio Solidario de Puerto Venecia

Espacio Solidario de Puerto Venecia

También Oxfam Intermón lleva a cabo desde hace 24 años un rastrillo de juguetes, que incluye un stand con productos de comercio justo, que estas fiestas navideñas no se va a poder celebrar. El dinero que recaudaban iba destinado a proyectos de desarrollo en terceros países. Este rastrillo tenía lugar a mitad de diciembre en un centro cívico de la ciudad (los últimos años en el del barrio Oliver).

 

La casita de Papá Noel

La casita de Papá Noel

La casita de Papá Noel

La casita de Papá Noel estará este año en el Centro de Historias, en el patio exterior.

Debido a la situación sanitaria, por seguridad, el aforo será muy limitado y habrá que pedir cita previa (desde el 17 de diciembre en la web https://compraentradas.ibercaja.es/zaragozacultural/public/janto/). Pasarán 12 personas cada 15 minutos.

Además, el espacio será escenario de espectáculos navideños, cuentacuentos, teatro y títeres a cargo de compañías aragonesas:

  • Viernes 18 de diciembre, 19.00h. Cuentacuentos con Maricuela.
  • Sábado 19 de diciembre, 19:00h. Belladona Teatro ‘Aquí Hollywooz (especial Navidad)’.
  • Viernes 25 de diciembre, 19:00h. Titiriteros de Binéfar ‘Retablo de Navidad’.
  • Viernes 1 de enero, 19:00h. Teatro La Clac ‘El castillo de nieve’.
  • Lunes 4 de enero, 19:00h. Cuentacuentos con Lü de Lürdes.
  • Martes 5 de enero, 19:00h. Música con Ariadna Redondo.

Fecha: Hasta el 5 de enero
Lugar: Centro de Historias
Horario: De 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas
Precio: gratuito

 

Los Reyes Magos

Los Reyes Magos tendrán su espacio de magia y fantasía en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza. Será del 28 de diciembre al 5 de enero. Bajo el título “La Magia de la Navidad”, el lugar se ambientará en torno a la temática de los Reyes Magos de Oriente y la magia navideña que les rodea. Este espacio se convertirá en un recorrido multidisciplinar que contará con distintos elementos y espacios animados por actores y compañías de la ciudad. El recorrido será guiado también por actores y en él se podrá encontrar: magia, malabares, labores artesanales propias de la navidad, elementos propios de la cabalgata de reyes (nieve, humo, la estrella de oriente, los carteros reales y sus buzones), un exposición de maquetas de las distintas cabalgatas realizadas, una maqueta de tren, el tranvía con animación, sonidos, luces y un photocall interactivo con fondo virtual donde los niños renovarán su ilusión esperando la llegada de los Reyes Magos a sus casas. La duración estimada del itinerario será de unos 15 minutos al objeto de que puedan pasar el mayor número de visitantes.

También se realizará mediante el sistema de cita previa y en grupos de seis personas, con un aforo máximo simultáneo de 12 personas (dos grupos). El horario será de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, si bien el día 5 de enero la última cita previa terminará a las 18.00 horas.

“Los Reyes Magos SÍ han venido” será el título del espectáculo alternativo a la cabalgata de reyes y que  describirá la llegada a la ciudad de Zaragoza de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. Se está trabajando tanto desde el punto de vista de la programación como de la producción del mismo. La intención es poder producirlo en una grabación para su emisión posterior, el día 5 de enero por la tarde, a través de televisión y otras plataformas digitales. Se evitará de esta forma la presencia de público, pero se podrá llegar a todos los hogares aragoneses por distintos medios, bien digitales o audiovisuales. Asimismo, al finalizar la emisión del espectáculo, se realizará también, a puerta cerrada, una recepción oficial de las autoridades de Zaragoza a los Reyes Magos de Oriente, que podrá ser cubierta y retransmitida en directo por los medios de comunicación, previa acreditación.

El objetivo doble. Por un lado, aunque no habrá público presencial por la situación sanitaria que atravesamos, los más pequeños de la casa podrán ver desde sus hogares, a través de televisión, mediante vías online o en la retransmisión de los medios de comunicación, que los Reyes Magos de Oriente han llegado a la ciudad y repartirán regalos esa noche. Y, por otra parte, es una alternativa al espectáculo de la tradicional cabalgata y que es un apoyo al trabajo del sector cultural.

Fecha: Hasta el 5 de enero
Lugar: Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza
Horario: De 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas
Precio: gratuito

 

Exposición ‘Tesoros de papel. Libros móviles y desplegables’

Exposición 'Tesoros de papel. Libros móviles y desplegables'

Una exposición que nos muestra la colección de más de 500 libros desplegables y móviles, atesorados a lo largo de más de cuatro décadas, por la familia Giménez-Laguardia, con el deseo de compartirla con el público en general.

En esta muestra se ofrece al visitante de cualquier edad, la oportunidad de contemplar bellos ejemplares con elementos mecánicos que al abrirlos despliegan todo un prodigio de papiroflexia diseñado por los más famosos ingenieros de papel. En esta ocasión, se puede disfrutar de una cuidada selección de libros en los que la Navidad, la fantasía y el mundo infantil llenan de vida estos espléndidos tesoros de papel haciendo de la visita una experiencia inolvidable que transporta a los pequeños, a un mundo mágico y maravilloso y evoca grandes recuerdos a los mayores. Asimismo, la muestra incluye una proyección audiovisual, a tamaño real, donde los pequeños podrán sentir que entran en las páginas desplegables de estos libros

Fecha: Hasta el 10 de enero
Lugar: Local situado en la calle de San Pablo, 59 (junto a la plaza)

Hay que reservar cita para la entrada, aunque es gratuita. Las reservas se tienen que hacer a través de la web de Zaragoza Cultural o mediante el sitio online dispuesto por Ibercaja.

Del 14 de diciembre al 10 de enero

De 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. Las visitas serán cada 15 minutos con un aforo máximo de 46 personas.

Horario cita previa: 

De 11:00 a 13:45 h y de 16:00 a 19:45 h.

El día 14 de diciembre la 1ª cita previa será a las 16:00 h

 

Por último, te sugerimos pasar por delante de las fachadas del Corte Inglés de SagastaIndependencia o Puerto Venecia, iluminadas como cada Navidad por miles de bombillas.

La fachada del Corte Inglés de Sagasta, iluminada como cada Navidad por miles de bombillas

 

Consulta la agenda completa de Navidad en Zaragoza.