¡Feliz Navidad!. En Zaragoza hay un gran número de actividades con las que te llenarás de espíritu navideño. Mercadillos, rastrillos, el encendido de las luces, villancicos, belenes, turrones…

Algunas de nuestras actividades favoritas son pasar la tarde paseando por el casco antiguo, ver el Belén de tamaño real de la Plaza del Pilar, patinar sobre hielo, deslizarnos en tobogán, lanzarnos en tirolina y visitar uno de los rastrillos navideños. Estas son algunas de nuestras recomendaciones para que te animes a salir a la calle y disfrutes de Zaragoza durante estas Navidades (a pesar del frío).

 

Iluminación de Navidad

Las calles de Zaragoza contarán con iluminación navideña en más de 80 puntos de toda la ciudad, en los que se mantienen los del pasado año y que incorporan novedades como la instalación de una gran bola de luz y sonido de 12 metros de diámetro en la Plaza del Pilar. Contará con un espectáculo de luz y sonido entre las 19.00 y las 21.00 h.

La bola gigante transitable de 12 metros de altura en la Plaza del Pilar

La bola gigante transitable de 12 metros de altura en la Plaza del Pilar

En los ejes comerciales se colocará una iluminación especial para recuperar la ilusión de todos los vecinos y activar el consumo durante una de las campañas más importantes del año. Con ese propósito se están colocando nuevas arcadas luminosas en Clara Campoamor (Actur), Tomás Bretón (Universidad), León XIII (Centro) o la calle Delicias.

Este año el puente de Hierro y el de Santiago también tendrán una decoración especial y se iluminarán 160 árboles en los barrios, como los de las calles Sobrarbe, Compromiso de Caspe o la avenida de América, que tendrán elementos decorativos muy simulares a los de la calle Don Jaime I.

osito en el Parque de los Incrédulos del Canal Imperial, en Casablanca

Osito en el Parque de los Incrédulos del Canal Imperial, en Casablanca

Como novedad se realizarán proyecciones luminosas en las fachadas de los centros cívicos Estación del Norte y Universidad.

También se van a colocar bolas luminosas de entre 3 y 4 metros a las que se puede acceder para hacerse fotos junto a la Casa Solans (Barrio de Jesús), en Puente de los Cantautores del Parque Grande y en la Plaza de los Sitios.

Además, en el parque de los Incrédulos del Canal Imperial (Casablanca) habrá un gran osito y en la de la Armonía (Valdefierro) una caja de regalo enorme.

caja de regalo en la plaza Armonía de Valdefierro

Caja de regalo en la plaza Armonía de Valdefierro

El Paseo Independencia volverá a lucir los 20 paños de estrellas fragmentadas, como si de cristales blancos y rotos se tratara del año pasado. Unos pedazos de estrellas con una potente iluminación con la que se quería homenajear a todas aquellas personas ausentes.

Iluminacion de Navidad en el Paseo Independencia de Zaragoza

Iluminación de Navidad en el Paseo Independencia

Las tres auroras boreales de colores en la plaza San Felipe de 20 metros cada una pasarán a ser cuatro este año.

Auroras boreales en la plaza San Felipe

Auroras boreales en la plaza San Felipe

Además en la calle Alfonso se instalará el mismo alumbrado que el año pasado y que tan buena acogida tuvo: un toldo de 104.000 pequeñas luces situado a seis metros de altura que permite jugar con los colores.

Iluminacion Navideña en la Calle Alfonso

Iluminacion Navideña en la Calle Alfonso

En la plaza Basilio Paraíso se instalará un gran árbol de Navidad inspirado en las conexiones neuronales de Santiago Ramón y Cajal.

El gran árbol de Navidad de la Plaza Basilio Paraíso de Zaragoza

El gran árbol de Navidad de la Plaza Basilio Paraíso

Habrá otros árboles de Navidad de porte medio en el Actur, en María Zambrano, y en el Balcón de San Lázaro. Éste último está elevado para que sea visible desde más lugares.

Estas Navidades no habrá pista de hielo ni toboganes en la Plaza del Pilar.

 

Rastrillos y mercados de Navidad

Como cada año, la Muestra Navideña de la Plaza del Pilar se instalará frente a la Catedral y a la Basílica de Zaragoza. Se instalarán dieciocho casetas de mercadillo alrededor de la gran bola iluminada y el poblado de Papá Noel.

Casetas de mercadillo en la Plaza del Pilar

Casetas de mercadillo en la Plaza del Pilar

 

Belenes en Zaragoza

Presente tanto en los hogares como en las calles, los espacios públicos de instituciones o escaparates de comercios, el Belén es una de las tradiciones más arraigadas de la navidad zaragozana.

El portal, los pastorcillos, los Reyes Magos siguiendo la estrella… las figuras del Belén son protagonistas indiscutibles en estas fechas. Y en nuestra ciudad hay auténticas obras maestras que representan la Natividad de Jesús.

Os dejamos un listado con una selección de los mejores Belenes que podemos visitar en estos días en Zaragoza. No dejéis pasar la oportunidad de admirar la belleza de estas obras de arte efímeras.

Belén de la Plaza del Pilar

El Belen de la Plaza del Pilar de Zaragoza

 

Guirlaches, polvorones y otras delicias navideñas

Ninguna Navidad estaría completa sin probar un polvorón, un mantecado, un mazapán, unas peladillas, un roscón de reyes, un guirlache o un turrón tradicional. Son unas fechas especiales, así que, ¿por qué no aprovechar para disfrutarlos?.

SantaGloria zaragoza turrones

 

Cabalgata de los Reyes Magos

Y el 5 de enero, habrá Cabalgata de Reyes en su formato habitual, con un pasacalles por el centro de la ciudad.

Además, los carruajes que utilizan Melchor, Gaspar y Baltasar se expondrán en la Plaza del Pilar, junto a la Fuente de la Hispanidad.

También se pondrá allí el gran buzón real, para que las familias y niños disfruten de los tronos y envíen sus cartas.

 

Carrera de San Silvestre

Si eres un amante del deporte y te encuentras en Zaragoza el 31 de diciembre, te recomendamos participar en la popular carrera de San Silvestre.

La San Silvestre zaragozana es una carrera de 5 kilómetros en la que los atletas y aficionados, jóvenes y mayores, pueden disfrutar de un recorrido sin demasiadas exigencias que discurre por las principales calles de la capital aragonesa. La carrera de San Silvestre es una buena combinación de deporte y diversión para despedir el año.

 

Por último, te sugerimos pasar por delante de las fachadas del Corte Inglés de Sagasta, Independencia o Puerto Venecia, iluminadas como cada Navidad por miles de bombillas.

luces de navidad en el corte ingles

Luces de navidad en el Corte Inglés de Sagasta