Este evento ya se ha celebrado.

No te pierdas los próximos eventos en nuestra Agenda de Zaragoza.

 

¡Feliz Navidad!. En Zaragoza hay un gran número de actividades con las que te llenarás de espíritu navideño. Mercadillos, rastrillos, villancicos, belenes, turrones…

Algunas de nuestras actividades favoritas son pasar la tarde paseando por el casco antiguo, ver el Belén de tamaño real de la Plaza del Pilar, patinar sobre hielo, deslizarnos en tobogán, lanzarnos en tirolina y visitar uno de los rastrillos navideños. Estas son algunas de nuestras recomendaciones para que te animes a salir a la calle y disfrutes de Zaragoza durante estas Navidades (a pesar del frío).

 

Iluminación de Navidad

Las calles de Zaragoza contarán con iluminación navideña en más de 80 puntos de toda la ciudad, en los que se mantienen los del pasado año y que incorporan novedades como la instalación de una gran bola de luz y sonido de 12 metros de diámetro en la Plaza del Pilar. Contará con un espectáculo de luz y sonido entre las 19.00 y las 21.00 h.

La bola gigante de Navidad en la Plaza del Pilar

La bola gigante transitable de 12 metros de altura en la Plaza del Pilar

En los ejes comerciales se colocará una iluminación especial para recuperar la ilusión de todos los vecinos y activar el consumo durante una de las campañas más importantes del año. Con ese propósito se están colocando nuevas arcadas luminosas en Clara Campoamor (Actur), Tomás Bretón (Universidad), León XIII (Centro) o la calle Delicias.

Este año el puente de Hierro y el de Santiago también tendrán una decoración especial y se iluminarán 160 árboles en los barrios, como los de las calles Sobrarbe, Compromiso de Caspe o la avenida de América, que tendrán elementos decorativos muy simulares a los de la calle Don Jaime I.

osito en el Parque de los Incrédulos del Canal Imperial, en Casablanca

Osito en el Parque de los Incrédulos del Canal Imperial, en Casablanca

Como novedad se realizarán proyecciones luminosas en las fachadas de los centros cívicos Estación del Norte y Universidad.

También se van a colocar bolas luminosas de entre 3 y 4 metros a las que se puede acceder para hacerse fotos junto a la Casa Solans (Barrio de Jesús), en Puente de los Cantautores del Parque Grande y en la Plaza de los Sitios.

Además, en el parque de los Incrédulos del Canal Imperial (Casablanca) habrá un gran osito y en la de la Armonía (Valdefierro) una caja de regalo enorme.

caja de regalo en la plaza Armonía de Valdefierro

Caja de regalo en la plaza Armonía de Valdefierro

El Paseo Independencia volverá a lucir los 20 paños de estrellas fragmentadas, como si de cristales blancos y rotos se tratara del año pasado. Unos pedazos de estrellas con una potente iluminación con la que se quería homenajear a todas aquellas personas ausentes.

Iluminacion de Navidad en el Paseo Independencia de Zaragoza

Iluminación de Navidad en el Paseo Independencia

Las tres auroras boreales de colores en la plaza San Felipe de 20 metros cada una pasarán a ser cuatro este año.

Las auroras boreales de la plaza San Felipe

Las auroras boreales de la plaza San Felipe

Además en la calle Alfonso se instalará el mismo alumbrado que el año pasado y que tan buena acogida tuvo: un toldo de 104.000 pequeñas luces situado a seis metros de altura que permite jugar con los colores.

Iluminacion Navideña en la Calle Alfonso

Iluminacion Navideña en la Calle Alfonso

En la plaza Basilio Paraíso se instalará un gran árbol de Navidad inspirado en las conexiones neuronales de Santiago Ramón y Cajal.

El gran árbol de Navidad de la Plaza Basilio Paraíso de Zaragoza

El gran árbol de Navidad de la Plaza Basilio Paraíso

Habrá otros árboles de Navidad de porte medio en la Plaza San Francisco, en el Actur, en María Zambrano, y en el Balcón de San Lázaro, junto al Puente de Piedra en la margen izquierda el río.

Además, se iluminarán otros 160 árboles naturales en distintos puntos de la ciudad.

 

Pasear por la Plaza del Pilar

La Plaza del Pilar, el centro neurálgico de la Navidad en Zaragoza, reúne este año cuatro mundos en uno. Nada más terminar la Calle Alfonso un cartel los señala: a la derecha, Laponia y el Mundo de la Navidad; a la izquierda, Belén y Oriente.

Zona de Oriente, Laponia y el mundo de la Navidad en la Plaza del Pilar

Laponia: Papá Noel en persona estará aquí hasta el día 24, que se irá a trabajar en la Nochebuena. Tras ese día estarán sus ayudantes para recibir a los más pequeños mientras él se toma unas vacaciones y prepara las siguientes Navidades.

Para la Casa de Papá Noel este año no hay que reservar entrada. Además tendremos un trenecito y un carrusel de dos pisos. El horario, de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 h. Fines de semana y festivos: de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 21.00 h.

El Mundo de la Navidad: En el entorno del Ayuntamiento y la fuente de Goya tendremos la bola gigante de Navidad, las casetas de artesanos, el pasacalles de la Tronca de Navidad y el escenario con la programación navideña.

Horario de las Casetas: de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 h y de 16.00 a 22.00 h. Fines de semana y festivos de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 22.00 h

Horario de los encendidos de la bola gigante de Navidad: de lunes a viernes a las 18.15 h y a las 20. 00 h. Fines de semana y festivos a las 18.15, 20.00 y 21.00 h.

Este año el Belén cuenta con novedades en la distribución de sus elementos. Estas navidades tiene forma de manto y se alínea con el conjunto escultural de la fachada principal.

Belén de la Plaza del Pilar

Belén de la Plaza del Pilar

En su interior volverán a colocarse las 56 figuras humanas de tamaño real, e incluye también reproducciones de animales como ovejas, cabras, perros, patos u ocas, lo que suma un total cercano al centenar de figuras. En el recorrido se recrearán las construcciones ya habituales y tradicionales, como el Portal con la imagen del Niño Jesús, la Virgen María y San José, el Palacio de Herodes o el Zoco de Mercaderes, además de escenas tradicionales de los oficios aragoneses, como un carpintero y su aprendiz, un alfarero con su torno, una familia realizando la tradicional matacía, un herrero y un artesano del mimbre.

Horario: De lunes a viernes de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 22.00 h. Fines de semana y festivos de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 22.00 h.

El acceso será sin cita previa, con el formato tradicional de acceso libre guardando fila de espera si es necesario.

Además, en la Plaza del Pilar tendremos también:

Zona de Oriente: Con las Carrozas de los Reyes Magos, con una zona habilitada para que los peques suban. También tendremos el Buzón donde echar las cartas. Es el auténtico, irá luego directo a las Carrozas para la Cabalgata.

Además, ponis infantiles, tiovivos y una noria ecológica. El horario, de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 h y de 16.00 a 21.00 h y los festivos y fines de semana, de 11.00 a 15.00 h y de 16.00 a 21.00 h.

Tiovivo de Navidad en la Plaza del Pilar

Tiovivo navideño en la Plaza del Pilar

Estas Navidades no habrá pista de hielo ni toboganes en la Plaza del Pilar.

 

Rastrillos y mercados de Navidad

Hasta el 9 de enero permanecerá abierta la Muestra Navideña de la Plaza del Pilar. Se instalarán dieciocho casetas de mercadillo alrededor de la gran bola iluminada, el poblado de Papá Noel y un pequeño escenario en el que se sucederán diferentes actuaciones enfocadas al público infantil -cuentacuentos, magia, espectáculos navideños y coros-.

Casetas de mercadillo en la Plaza del Pilar

Casetas de mercadillo en la Plaza del Pilar

Este año, pasear bajo las galerías del icónico Pasaje del Ciclón tiene un atractivo más si cabe, ya que varias marcas zaragozanas han organizado ‘Winter ZGZ Market’, un mercado navideño que abrirá al público los días 23 y 24 de diciembre.

En la Calle Moret (junto a la Plaza de los Sitios) se ha programado un Mercado Navideño con puestos de artesanía y complementos. Permanecerá abierto hasta el 6 de enero.

En el lado de la Plaza San Francisco más cercano al campus universitario se han colocado diez puestos de artesanía y complementos, juguetes y también alimentación. Cuenta con un puesto de adornos navideños.

Los días 27, 28, 29 de diciembre se celebrará en la Sala Multiusos ‘El Salón de Navidad con libros 2021’, en el que se darán cita varias editoriales, autores e ilustradores de Zaragoza y la comunidad.

 

Belenes en Zaragoza

Presente tanto en los hogares como en las calles, los espacios públicos de instituciones o escaparates de comercios, el Belén es una de las tradiciones más arraigadas de la navidad zaragozana.

El portal, los pastorcillos, los Reyes Magos siguiendo la estrella… las figuras del Belén son protagonistas indiscutibles en estas fechas. Y en nuestra ciudad hay auténticas obras maestras que representan la Natividad de Jesús.

Os dejamos un listado con una selección de los mejores Belenes que podemos visitar en estos días en Zaragoza. No dejéis pasar la oportunidad de admirar la belleza de estas obras de arte efímeras.

El Belen de la Plaza del Pilar de Zaragoza

 

Patinaje sobre hielo

Pista de hielo durante la Navidad en Puerto Venecia

Pista de hielo en Puerto Venecia

Diferentes localidades aragonesas han instalado pistas de hielo para poder patinar en ellas hasta después de Navidad. Una de ellas esta en Zaragoza, en el centro comercial de Puerto Venecia, la mayor de hielo natural de España. El precio para poder patinar 30 minutos es de 4,95€, el alquiler de los guantes es de 2,50 euros mientras que arrendar una foca cuesta 2,50 euros. La pista está abierta diariamente durante toda la navidad desde las 11.00 hasta las 14.00 y de 15.00 a 21.00 h. Mientras, el día de Nochebuena, Reyes y Nochevieja abrirá de 11.00 a 14.00 y de 15.00 a 19.00, en Navidad y Año Nuevo de 18.00 a 21.00 h. La pista únicamente cerrará el día de Reyes.

 

Guirlaches, polvorones y otras delicias navideñas

Ninguna Navidad estaría completa sin probar un polvorón, un mantecado, un mazapán, unas peladillas, un roscón de reyes, un guirlache o un turrón tradicional. Son unas fechas especiales, así que, ¿por qué no aprovechar para disfrutarlos?.

SantaGloria zaragoza turrones

 

Cabalgata de los Reyes Magos

Los Reyes Magos vuelven en 2022 a Zaragoza que los recibirá por todo lo alto. La Cabalgata de Reyes vuelve a ser uno de los actos estrellas de la programación navideña de la ciudad y promete llenar el centro de la capital aragonesa de cientos de niños que no quieren perderse el momento de saludar y ver a sus majestades.

El carrusel comenzará el miércoles 5 de enero de 2022 a partir de las 18 horas desde el colegio Joaquín Costa en el Paseo María Agustín y finalizará aproximadamente dos horas después en la Plaza del Pilar tras recorrer todo el centro de la ciudad. Desde ya es posible ver las carrozas de los Reyes Magos que están expuestas en la Plaza del Pilar junto a la Fuente de la Hispanidad hasta justo antes del día de la cabalgata.

 

Carrera de San Silvestre

Si eres un amante del deporte y te encuentras en Zaragoza el 31 de diciembre, te recomendamos participar en la popular carrera de San Silvestre.

La San Silvestre zaragozana es una carrera de 5 kilómetros en la que los atletas y aficionados, jóvenes y mayores, pueden disfrutar de un recorrido sin demasiadas exigencias que discurre por las principales calles de la capital aragonesa. La carrera de San Silvestre es una buena combinación de deporte y diversión para despedir el año.

 

Todos los centros comerciales están iluminados e incluso han presentado una programación tanto para los días de este puente como para la Navidad, fundamentalmente destinada a los niños.

 

Por último, te sugerimos pasar por delante de las fachadas del Corte Inglés de Sagasta, Independencia o Puerto Venecia, iluminadas como cada Navidad por miles de bombillas.

luces de navidad en el corte ingles

Luces de navidad en el Corte Inglés de Sagasta