Este evento ya se ha celebrado.

No te pierdas los próximos eventos en nuestra Agenda de Zaragoza.

 

La Noche en Blanco en Zaragoza es la fiesta nocturna de la cultura llena de sorpresas y actividades en la que numerosos espacios culturales de la ciudad amplían su horario de apertura hasta las 00:00 h. de la madrugada, ofreciendo además como complemento a las visitas todo tipo de actuaciones musicales y artísticas. En Zaragoza, la Noche en Blanco se celebró por primera vez en el año 2011, en esta ocasión, se celebrará el sábado 27 de junio.

Esta noche nos ofrece la oportunidad de descubrir los museos de Zaragoza fuera de su horario habitual, espacios de Zaragoza que habitualmente no se pueden visitar fácilmente o que llevan a cabo visitas de una forma más original.

Los museos municipales tendrán un gran protagonismo el día 27. La entrada será libre de 19:30 a 00:00 horas en los Museos Pablo Gargallo y Teatro de Caesaraugusta, en los que se celebrarán intervenciones teatrales y musicales (el acceso se interrumpirá 30 minutos antes del cierre del museo).

El Museo del Foro de Caesaraugusta reabrirá sus puertas el mismo 27 de junio con el concierto de presentación de una nueva edición de ‘Música en el Foro Romano’, un clásico de los veranos zaragozanos que este año se estrena con el Recital de Canto ‘Amor y desamor del Poeta’, a cargo de Beatriz Gimeno (mezzosoprano) y José Mª Berdejo Marín (piano).

El Museo del Teatro de Caesaraugura acogerá la actividad #CambiaelMuseo Fest, en la que se podrá disfrutar de toda la creatividad de los jóvenes de la ciudad y descubrir las propuestas artísticas del concurso #CambiaelMuseo que se convocó durante los días de confinamiento. Música y arte juvenil en un lugar con más de 2000 años de historia, con un  espectáculo del artista visual Yaguart, que presentará un concepto de arte con técnicas de videomapping de una forma dinámica y al ritmo de una música con instrumentos electroacústicos. La entrada será libre hasta completar aforo.

En el Museo Pablo Gargallo se realizarán intervenciones teatralizadas con el título ‘Estos locos, locos años 20’. ¿Sabes qué célebres personajes de los años 20 como Albert Einstein, Raquel Meller o Josephine Baker estuvieron en nuestra ciudad?. Durante la Noche en Blanco se podrán descubrir en el Museo Pablo Gargallo, que se transforma para la ocasión en una fiesta musical y teatral ambientada en los años 1920. La entrada será libre hasta completar aforo.

El Museo del Fuego y de los Bomberos reforzará el número de visitas guiadas durante la jornada con horarios prefijados, y por la tarde/noche los asistentes podrán disfrutar del espectáculo ‘Circo en el museo’ con dos sesiones, que tendrán lugar a las 19:00 y a las 21:00horas. Para todas estas actividades programadas es imprescindible la reserva previa a través del teléfono: 976 72 42 62, hasta completar aforo (reducido por normativa sanitaria).

Por su parte, el Centro de Historias permanecerá abierto al público hasta las 00:00 horas, donde se podrán contemplar las nuevas exposiciones. Así, en el Espacio Cripta se encuentra la titulada ‘Cosas de mi cabeza‘, una muestra  representativa del trabajo pictórico realziado por el preoyecto Andar de Nones, de TEAdir-Aragón, que pretende facilitar a personas con diversidad psíuica el desarrollo de procesos creativos que permitan aflorar su talento artístico. Y en el Espacio Tránsito se acaba de inaugurar ‘Punk Attitude‘, del artista Bertrand Gravey, una instalación que analiza el movimiento punk teniendo en cuenta las tres fases biológicas básicas, como son el nacimiento, la vid ay la muerte.

La Escuela Museo Origami Zaragoza, ubicada en el Centro de Historias, realizará visitas guiadas finalizando con un pequeño taller de papiroflexia a partir de las 21 h. Último grupo a las 23:15 h.. Los grupos serán de máximo 12 personas para poder cumplir las distancias de seguridad en la visita así como en la zona del taller donde todos plegarán un modelo sencillo de papiroflexia que luego se lo llevarán a casa.

El Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen se suma a la Noche en Blanco en Zaragoza con su programa de visitas guiadas al Teatro Principal, muy demandado por el público, con el que se viene a recuperar formalmente la actividad en el primer coliseo zaragozano.

El acceso al Teatro se realizará en el formato habitual con entrada por las puertas del Coso 57, debiéndose recoger las invitaciones en taquilla a partir de mañana en horario de 17 a 21 horas. El aforo máximo de invitaciones es de veinticinco personas por pase. Cada persona podrá retirar un máximo de cinco invitaciones. Los accesos al Teatro se efectuarán a las 19:15, 20:15, 21:15, 22:15 y 23:15 horas. El recorrido de la visita comprenderá el vestíbulo, sala y escenario, con una duración de 50 minutos, aproximadamente. Los cuatro últimos pases de la jornada, es decir a partir de las 20:15 horas, tendrán acompañamiento musical a cargo del joven grupo zaragozano Rosin de Palo, exponente de la música urbana más actual y ganadores de la última edición del Ambar Z Music, quienes presentarán en sociedad su último trabajo Rushing / Stándar Drink.

Aquellos que se acerquen al Archivo Histórico Provincial de Zaragoza durante la noche del sábado 27 de junio tendrán la oportunidad de disfrutar de la guitarra barroca de Enrique Baile. Habrá dos pases: a las 18.30 y a las 19.00. El autor interpretará obras de Corbetta, Bartolotti, De Visée y Murcia.

El IAACC Pablo Serrano, por su parte, abrirá sus puertas hasta las 23.00 con varios recitales de danza y música. Por un lado, el que ofrecerán Miguel Ángel Berna y Carlos Martín, a las 19.00. A partir de las 20.00, Carlos González interpretará al clave obras de Buxtehude, Byrd, Correa de Arauxo, Frescobaldi, Couperin y Seixas. En la terraza del museo, a partir de las 22.00, los visitantes podrán disfrutar del pop de Facundo. También será posible visitar las exposiciones que el museo tiene en estos momentos en cartera.

Por lo que respecta al Museo de Zaragoza, a partir de las ocho de la tarde acogerá el espectáculo de circo contemporáneo para todos los públicos que ofrecen Infinit Compañía, Compañía Seon, Daniel Esteban y Andreu Casadella. Una oportunidad para que el público familiar disfrute de la cultura al aire libre dado que las actuaciones tendrán lugar en la calle Moret puesto que el Museo de Zaragoza está finalizando las obras de restauración que se llevan a cabo tanto en el patio interior como en la valla exterior.

El Palacio de Sástago tendrá visitas guiadas de 20 a 00h. Hay que reservar en el email reservaspsastago@gmail.com.

El Museo Goya abrirá sus puertas gratuitamente desde las 20.30 hasta las 23.30 horas, con música ambiental, para que los visitantes puedan disfrutar de la cultura a través de una experiencia sensorial más completa y recorrer su colección permanente a la que se añaden dos nuevas propuestas desde su reapertura: el óleo ‘San Pedro’, del Greco, y la exposición ‘Paula Rego. Con razón o sin ella’.

Los jardines de Presidencia del Edificio Pignatelli acogerán ‘Infinit’, espectáculo de circo contemporáneo para todos los públicos a cargo de la compañía Seón, formada por Daniel Esteban y Andreu Casavella. A partir de las 20.00 horas.

El Paraninfo también celebra la Noche en Blanco, con un horario especial de 19 a 23 para las exposiciones y el Museo de Ciencias Naturales. Hay que reservar la visita (en el email museonat@unizar.es).

En CaixaForum Zaragoza, entrada libre para la exposición “Lujo, de los Asirios a Alejandro Magno”. De 19 a 00 horas.

Alma Máter Museum, en plaza de la Seo también ofrece programación, desde las 17 h y hasta las 20h. Entrada libre y recorrido con juego de pistas, para familias que se puede descargar desde su web. Hay que reservar con cita previa la entrada info@almamatermuseum.com.

Milcómics contará, de 20.00 a 22.00 horas con la presencia de Álvaro Ortiz, autor de ‘El murciélago sale a por birras’, éxito en redes sociales durante la cuarentena. Firmará ejemplares de sus obras.

La Terraza Experimental del Parque Delicias ofrecerá un concierto de Josemi Casanova y Alex Comín a partir de las 22.00. Entrada gratuita hasta completar el aforo.

El Bus Turístico hará un paseo nocturno, con un servicio especial a las 23.00 y con un 2×1 en los billetes, que se pueden adquirir en zaragozaturismotiendaonline.com.

Igualmente, podrás disfrutar, en la vía pública, de la exposición artística ideada en soportes publicitarios por la Asociación Aragonesa de Diseñadores Gráficos bajo el lema “VuelveALaCultura. La muestra es una llamada a la acción dirigida a la ciudadanía para que redescubra la cultura en Zaragoza. Un total de 31 artistas aragoneses invitan a volver a disfrutar de la cultura desde diferentes ámbitos.

Asimismo, ya podemos contemplar de las imágenes seleccionadas de la convocatoria online #PHEdesdemibalcon realizadas por ciudadanos de Zaragoza durante el periodo de confinamiento. Un total de 50 fotos en banderolas colgadas en balcones del entorno de la calle Alfonso I y Plaza San Felipe durante todo el verano.