En tiempos de crisis, la creatividad se acentúa, y nos llena de esperanza ver todas las propuestas que están surgiendo estos días para que llenemos de cultura nuestras horas de confinamiento en casa.

Festivales de música, de poesía, clases de cocina, entrenamientos, obras de teatro, charlas y propuestas específicas para los niños. No hay nada que pueda igualar la experiencia en vivo, pero celebramos que la cultura no se detenga y haya tantos planes y actividades para seguir por streaming mientras dure el aislamiento por coronavirus.

 

Cuarentena Film Festival

Cuarentena Film Festival quedate en casa por el coronavirus

Organizado por la productora Bedmar Films, en este festival no seréis los espectadores (que también), sino los creadores. Podéis enviarles un cortometraje de temática libre hechos íntegramente en casa, grabados con el móvil, una cámara o una webcam.

Tienen que durar entre 30 segundos y 2 minutos y podéis enviarlos de momento hasta el lunes 23 de marzo a las 12 h y desde su cuenta de Instagram @cuarentenafilmfestival los irán publicando. De hecho ya podéis ver algunos ejemplos. ¿Os animáis a sacar vuestro lado más creativo?

Hasta el 1 de abril de 2020

 

#NosVemosEnLosBalcones

#NosVemosEnLosBalcones: un inmenso edificio en Instagram lleno de originales vecinos

#NosVemosEnLosBalcones es una iniciativa para mantenernos creativos en estos días de confinamiento y crear comunidad. Lo que iba a ser un proyecto conjunto entre Laura G.Alloza y Vera Galindo, diseñadoras gráficas e ilustradoras, cuenta actualmente con más de 200 vecinos.

Al principio, pensaron en hacer algo las dos. Laura vive en Irlanda desde hace un par de años y Vera en Zaragoza y, gracias a estos días de cuarentena, habían podido cuadrar horarios.

“Luego pensamos que en estos tiempos de crisis quizás era interesante lanzarlo al exterior y hacer partícipe a quien quisiera”.

Laura y Vera realizaron sus ilustraciones y las subieron a sus respectivas cuentas de Instagram, invitando a unirse a todo aquel que quisiera en el hashtag #NosVemosEnLosBalcones

 

QuedARTEencasa

QuedARTEencasa: el reto de recrear obras de arte durante la cuarentena

El confinamiento para frenar la propagación y el contagio del coronavirus se alarga en el tiempo y se va extendiendo por casi todos los países.

Para hacer más llevadera la cuarentena, los zaragozanos Ana Infante y Alberto Brosed han creado una iniciativa muy artística que está ganando cada vez más adeptos.

Hace unos días se les ocurrió crear uno de esos retos que están tan de moda. En su caso, la idea es reproducir un cuadro o una obra de arte de forma casera, utilizando los objetos que se tengan a mano en casa.

La propuesta quiere distraer y hacer olvidar un poco a la gente estos días que estamos pasando, pero también reivindicar el arte como vía de expresión y escape.

 

Precarifest 2020

Precarifest 2020: primer festival de la pandemia que remunera a sus artista

Precarifest 2020: primer festival de la pandemia que remunera a sus artista

Precarifest 2020 es un festival organizado por Procura (Profesionales de la Cultura de Aragón)
que se celebrará los días 6, 7 y 8 de abril en los perfiles de Facebook Twitter de Procura y en la cuenta de Instagram @precarifest.

Lorena Cosba, Pecker, Tarde o temprano danza, Mariano Anós, Maricuela, la nueva Plataforma en Defensa de las Artes Escénicas que han creado a través de Alberto Castrillo-Ferrer y Arantxa Recio, son algunos de los participantes ya confirmados.

Los artistas nos ofrecerán sus propuestas culturales (cuentacuentos, fotografía, danza, música, literatura, teatro, ilustración…) en turnos de 10 minutos en el tramo horario de 21 a 21.30 horas.

Cada uno de ellos recibirá de los fondos de Procura una remuneración por su actuación en virtud de las buenas prácticas culturales.

Del 6 al 8 de abril de 2020

 

Poesía en tu sofá

Poesía en tu sofá

Elvira Sastre, Lucía Etxebarría, Bely Basarte, Fran Perea, Edurne, Inma Cuesta, Jedet… y muchos más se han unido para celebrar este festival de poesía los días 3, 4 y 5 de abril. Cada uno de ellos recitará desde sus propias redes sociales poemas propios y ajenos. “Sonreiremos, nos abrazaremos en la distancia, le daremos palabras al aislamiento”, aseguran. Seguid la cuenta de Instagram @poesiaentusofa para conocer los horarios.

Hasta el 5 de abril de 2020

 

Cuarentena Fest

Cuarentena Fest

La industria musical se adapta a las cancelaciones de eventos y no se queda de brazos cruzados. Medio centenar de artistas ofrecerán conciertos desde sus casas —a través de la plataforma Youtube— en el marco del Cuarentena Fest, una iniciativa que busca hacer más llevadero el confinamiento de las personas en sus hogares debido a la expansión del coronavirus. El proyecto, en el participarán diversos sellos discográficos y bandas españolas y argentinas como Cariño, Las hijas menores o Srta. Trueno Negro, entre otras, podrá disfrutarse hasta el próximo 5 de abril.

Hasta el 5 de abril de 2020

 

Solo en casa Fest

Solo en casa Fest coronavirus cuarentena

Música, fitness, cocina… todos los planes más entretenidos para pasar las horas reunidos en una única cuenta de Instagram (@soloencasafestival). Se trata de un “festival de andar por casa para hacer de la cuarentena una auténtica fiesta”.

Y tanto que es así. En el tiempo que llevan ya hemos podido entrenar con las atletas Crys Dyaz, Carla Hinojosa o Isabel Macías, preparar un auténtico risotto italiano con el chef del restaurante Ric 27 o seguir un taller de fotografía móvil para aislados con Marcos Cebrián. ¿Queréis saber qué más nos tienen preparado? ¡Id a su cuenta!.

 

Teatro Live at home

Teatro Live at home

Teatro Live! es un grupo amateur zaragozano formado por 20 actores y cantantes amantes de los musicales. Desde 2001 han realizado obras originales y homenajes a otros musicales como ‘Los Miserables’, ‘La Bella y la Bestia’ y ‘Wicked’.

Desde Teatro Live! quieren aportar su granito de arena para hacer más llevaderos estos días en casa y por eso han comenzado un ciclo de directos a través de su cuenta de Instagram (@teatrolive). Los conciertos serán todos los días a las 19 horas.

Hasta el 12 de abril de 2020

 

Si crees que hay otra propuesta cultural que debería estar en nuestra lista, dínoslo en los comentarios de abajo.