Pedro Ruiz (Barcelona, 1947) es el gran showman y creador que inició los espectáculos multifacéticos, divertidos y libres en España. Cuando nadie se atrevía.

Renovándose permanentemente, cada uno de estos espectáculos es una fiesta que nada tiene que ver con los monólogos.

Música en directo, actrices, proyecciones, estrellas invitadas, esperpento, mimo, parodia, trasgresión, ternura… improvisación y una capacidad interpretativa única.

Pedro Ruiz presenta el 17 y el 18 de diciembre en ZaragozaEterno“, una obra que profundiza en las crisis cíclicas de la humanidad.

Un montaje en el que más que criticar lo que hace es “liberar las emociones” de todos los que durante dos horas se enfrentan a este trabajo hecho “sin subvenciones”.

Del sexo al consumo, el fútbol, la mentirosa actualidad, la política, la rutina, la relación de pareja, los medios, las religiones… y también la delicadeza, el respeto y la admiración.

Llegas a Zaragoza, al Teatro de las Esquinas para presentarnos “Eterno”, ¿qué puedes contarnos de esta obra?

Primero que no es un monólogo. Es un espectáculo a la americana con todos los géneros que puede practicar un showman. Histrión, personajes, música en directo, actriz, proyecciones , parodia, esperpento, ternura…una gran falla de nosotros mismos.

¿Cómo surgió la idea de este proyecto?

Siguiendo el curso natural de mi vida. Con toda modestia pero con toda firmeza yo empecé este tipo de trabajos y, mejor o peor, es único en el país. A mí me parece que este montaje reúne toda mi experiencia y mi futuro.

¿Que prefieres: cine, teatro, radio o televisión?

Todo aporta a todo. Un disco te sirve para un libro. Un programa de radio para una película. El teatro para todo.

¿España es un país de envidia sana?

Sana y envidia son antitéticos. Es como decir cáncer cojonudo. Hablo de ello en el show.

Iglesias, Sanchez, Rajoy,,, ¿tenemos los políticos que nos merecemos?

Yo merezco menos, no voto nunca. Allá ellos. El show tampoco es hiper político. Hay otros muchos temas.

¿Qué se siente al haber jugado al fútbol con Cruyff, Maradona, Kubala o Di Estefano?

Sientes ser un privilegiado. Por el mero hecho de haber compartido esa experiencia humana. En el juego hay una gran comunicación de las conductas.

Durante la transición rodaste la película “El Día del Presidente” que muchos asociaron a Suárez, y por la que recibiste el premio a mejor director nobel ¿harías una película sobre el presidente del gobierno actual?

No. La política ha pasado a formar parte de mis desencantos. Sí estoy preparando una nueva peli sobre un golfo poderoso. Divertida, para que, sabiendo lo que ya sabemos, nos burlemos un poquito de ellos. Voy al cine todos los días.

¿Habrá final feliz, con acuerdo, entre Cataluña y el resto de España?

Ignoro qué es una cosa y la otra. No creo que haya mayor acuerdo que el que cabe entre las personas. Cuando se agrupan se enajenan. Casi propondría esta pintada “Dios, patria y cocaína”.

¿Qué novedades aporta tu nuevo espectáculo “Eterno”?

Una actitud mía más esponjosa y distante. Gran coordinación en el montaje. Improvisación, biorritmos y aclaro “Eterno” no va por mí si no por el perenne show de la humanidad en sí misma.

De todo este proceso que has llevado con “Eterno”, ¿con qué te quedas personalmente?

Con la parte más tierna que es la lectura final que queda en las cenizas tras la combustión de la falla. Y que cada uno lea en ellas lo que mejor le siente.

¿Cuales son tus próximos proyectos?

Continuar la gira por España, publicar otro libro que tengo escrito, rodar la película que estoy escribiendo y regresar a Televisión española y quizás debutar en América. En resumen: divertirme.

En una frase, convence a los espectadores zaragozanos para que vayan a ver “Eterno” al Teatro de las Esquinas…

La frase es muy corta: yo iré. Como diría Dalí: “tooooodo yo”. Les agradezco de antemano su presencia.

Pedro Ruiz representará “Eterno” en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza el 17 y el 18 de diciembre.