Este evento ya se ha celebrado.

No te pierdas los próximos eventos en nuestra Agenda de Zaragoza.

 

Precarifest 2020 es un festival organizado por Procura (Profesionales de la Cultura de Aragón)
que se celebrará los días 6, 7 y 8 de abril en los perfiles de Facebook Twitter de Procura y en la cuenta de Instagram @precarifest.

Lorena Cosba, Pecker, Tarde o temprano danza, Mariano Anós, Maricuela, la nueva Plataforma en Defensa de las Artes Escénicas que han creado a través de Alberto Castrillo-Ferrer y Arantxa Recio, son algunos de los participantes ya confirmados.

Los artistas nos ofrecerán sus propuestas culturales (cuentacuentos, fotografía, danza, música, literatura, teatro, ilustración…) en turnos de 10 minutos en el tramo horario de 21 a 21.30 horas.

Cada uno de ellos recibirá de los fondos de Procura una remuneración por su actuación en virtud de las buenas prácticas culturales.

“Queremos invitar a una reflexión colectiva sobre la situación crítica a la que se va a enfrentar el tejido cultural durante los próximos meses. Poner en valor el trabajo de artistas y gestores culturales: su condición de oficio. Y al mismo tiempo, evidenciar que con un poco de voluntad y otro poco de imaginación no es tan difícil encontrar maneras de apoyar desde lo público a este tejido que, si ya vive habitualmente en un estado de precariedad crónica, va a tener serias dificultades para sostenerse cuando todo esto pase”, indican desde la asociación.

Programación del Precarifest 2020

 

LUNES 6 DE ABRIL

21:00h. Maricuela

21:10h. Lorena Cosba

21:20h. Tarde o Temprano Danza

 

MARTES 6 DE ABRIL

21:00h. Arantxa Recio (Harsa Ilustración)

21:10h. Pecker

21:20h. Plataforma en defensa de las artes escénicas

 

MIÉRCOLES 7 DE ABRIL

21:00h. Mariano Anós

21:10h. Inercio Centrípeto

21:20h. El Trovar

 

Y es que, desde Procura, quieren llamar la atención sobre la proliferación de contenidos culturales durante estos días de acceso libre en las redes: «El esfuerzo que desde el mundo de la cultura se está haciendo por generar contenidos en las redes que ayuden a hacer más llevadero el confinamiento tiene un valor inmenso. Especialmente, porque viene de gente que lo hace a pesar de la incertidumbre que pende sobre su futuro laboral inmediato: unos profesionales que si ya habitualmente conviven con la temporalidad y la precariedad, ahora ven cómo las posibilidades de obtener ingresos por su trabajo se reducen aún más».

“Creemos que es muy saludable que, a pesar de la crisis sanitaria, la gente pueda seguir disfrutando de la cultura; y que estos contenidos sean gratuitos, para que cualquiera pueda acceder a ellos. Pero esa gratuidad no tiene que implicar que los profesionales que los producen no puedan cobrar por ellos, puesto que pensamos que habría quien podría remunerar esos contenidos y de este modo, paliar aunque sea un poco las situaciones tan adversas que la gran mayoría de estos creadores están afrontando. Porque, si cuando asistimos a un concierto gratuito en una plaza de nuestra localidad sabemos que alguna institución pública va a pagar por su actuación al artista que sube al escenario, ¿por qué no puede suceder lo mismo con todos estos contenidos en las redes?”, aseguran desde una asociación que se muestra crítica con el papel de las instituciones en torno a la cultura durante esta crisis.

“Esperamos que las administraciones públicas estén a la altura, recojan el guante y sepan apoyar a unos profesionales que, como se está viendo en estos momentos, son un bien de primera necesidad. Herramientas hay: contratar y remunerar contenidos que ofrecer a través de las redes puede ser una de ellas. Si Procura, con poca capacidad financiera puede hacerlo, ¿qué no podrán hacer las instituciones culturales públicas?”.

Precarifest 2020, el primer festival de la pandemia que remunera a sus artistas