Debido a las circunstancias de prevención que estamos viviendo los últimos días a causa del coronavirus, va a tocar cambiar el chip, quedarse en casa y salir solo lo imprescindible.

Por ese motivo hemos hablado con Enrique Abeniaperiodista y crítico de cine de ‘Heraldo de Aragón’, colaborador de ‘Imágenes de Actualidad’ entre otros medios, para que nos recomiende una lista de películas, series y documentales imprescindibles para ver en plataformas de vídeo bajo demanda y hacer más entretenido este momento de parón que está viviendo la ciudad de Zaragoza.

Netflix

Es habitual bucear durante largo rato en Netflix e incluso ‘agobiarse’ ante todo lo que gustaría ver (aunque hay que matizar que en el catálogo conviven las obras notables con las muy prescindibles). Aquí van algunas recomendaciones de entre los estrenos recientes:

Diamantes en bruto‘. Tu percepción sobre Adam Sandler cambiará tras degustar esta estupenda película sobre la codicia a cargo de los hermanos Safdie, autores de ‘Good Time’, en la que el actor sorprende con su registro.

Drácula‘. ¿Otra vez una producción sobre Drácula? Tu perspectiva cambiará al saber que sus creadores son Mark Gatiss y Stephen Moffat, los mismos de la sorprendente ‘Sherlock’. Proponen una revisión alocada que no deja indiferente.

Esta mierda me supera‘. La transformación que entraña la adolescencia con la particularidad de que estos cambios traen superpoderes. Esa es la premisa de ‘Esta mierda me supera (I am not okay with this)’, serie de los productores de ‘Stranger Things’ protagonizada por Sophia Lillis, miembro del club de los perdedores en ‘It’.

(Des)encanto‘. Por fin está disponible la segunda temporada de esta creación de Matt Groening, sí, el padre de ‘Los Simpson’ y ‘Futurama’. Se centra en una particular princesa y sus amigos, un elfo y un demonio. Es de esas series a las que hay que darles tiempo (unos capítulos) pero que luego seducen.

Filmin

En Filmin, una plataforma en sí imprescindible (constituye un oasis para el cinéfilo por sus clásicos, las propuestas europeas y el cine de autor), pueden encontrarse las películas de los aragoneses Pablo Aragüés (‘Novatos‘, ‘Vigilo el camino‘), Ignacio Estaregui (‘Miau‘, ‘Justi & Cía‘), Paula Ortiz (‘La novia‘, ‘De tu ventana a la mía‘), Germán Roda (‘El encamado‘ y el documental ‘Los años del humo’, realizado junto a Ramón J. Campo). También está disponible ‘El último guión. Buñuel en la memoria‘, acercamiento al maestro de Calanda de la mano Gaizka Urresti, zaragozano de adopción, y Javier Espada.

Movistar+

Por fin puede verse de modo legal en España The Mandalorian, la popular serie del universo ‘Star Wars’ (la de Baby Yoda), que por supuesto estará presente en Disney+.

A su vez, dos recomendaciones de las películas añadidas no hace mucho al catálogo de Movistar+: Midsommar, ‘folk horror’ de Ari Aster, director de ‘Hereditary’, y Upgrade, filme de culto de Leigh Whannell (‘El hombre invisible’).

Seguiremos inspirándote (desde casa)

Zaragoza Guía nació para decirle a la gente que saliese, para recomendar las mejores obras, restaurantes, bares, tiendas, exposiciones, para estimular las relaciones sociales, el contacto, la vida en la calle. Y, de pronto, todo cambia. De pronto, todos nos tenemos que quedar en casa.

Mientras dure todo esto, hemos decidido adaptarnos, cambiar para continuar siendo útiles a la ciudad y a su gente. Os continuaremos recomendando cosas y dando nuevas ideas. Os continuaremos inspirando, pero lo haremos teniendo en cuenta que estáis/estamos pasando la mayor parte del tiempo dentro de casa.

Va a ser duro, pero depende de cada uno de nosotros frenar la curva, contener la enfermedad y evitar que el virus se propague.

Mantendremos la web actualizada como siempre, cambiaremos el enfoque de nuestras redes sociales y haremos lo que haga falta para continuar cumpliendo nuestra misión. ¿Nos seguís?