Fundación Ibercaja ha fallado la primera edición del Concurso de Cómic ‘Universo Goya’ para jóvenes, una convocatoria de ámbito nacional dirigida a creadores de entre 18 y 30 años, a la que se han presentado un total de 57 trabajos.

La publicación ‘De caprichos y disparates’, de la granadina Rocío Morón, ha obtenido el primer premio, y ‘Albayalde’, del murciano Antonio González Párraga, el segundo premio.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar entre los jóvenes el conocimiento del genio aragonés, cuya obra pionera e innovadora, así como su valiente y desgarradora denuncia social influyeron en todos los movimientos pictóricos posteriores. Además, este certamen forma parte de las actividades de la Fundación Ibercaja para homenajear a Francisco Goya en el 275 aniversario de su nacimiento.

De la obra ganadora, los miembros del jurado han destacado su potente trazo, delicado e incisivo, y su estudiada composición que demuestran la técnica de la artista. Además, han subrayado su claro dominio del dibujo, con influencias del manga japonés, así como la temática elegida, que denuncia a los que estigmatizan al diferente, como así hacía Goya, ya que está protagonizado por una mujer que desea no ser presa de los convencionalismos y decidir por sí misma su lugar en el mundo.

Sobre el segundo premio, ‘Albayalde’, los expertos han resaltado su dominio del dibujo en blanco y negro, y del color, que el autor ha utilizado para reflejar, a base de brochazos descarnados, la transformación de la personalidad de Goya.

Segundo premio del I Concurso de Cómic "Universo Goya": "Albayalde", de Antonio González

Segundo premio del I Concurso de Cómic “Universo Goya”: “Albayalde”, de Antonio González

El jurado encargado de la selección ha estado compuesto por el crítico de cómic Juan Royo; el autor de cómics Íñigo Aguirre; la jefa del área de Cultura de Fundación Ibercaja, Mayte Ciriza; la directora del Museo Goya, Charo Añaños, y el responsable del Espacio Joven de Fundación Ibercaja, Alberto Pérez.

Además de la dotación económica que conllevan los dos premios, Fundación Ibercaja editará y difundirá los cuatro primeros trabajos elegidos por el jurado.

 

57 cómics de artistas inspirados en Goya

La primera edición del concurso de cómic ‘Universo Goya’ de Fundación Ibercaja ha tenido una excelente acogida, ya que han sido 57 los trabajos presentados, firmados por creativos de toda España. De estas propuestas, el jurado ha seleccionado a los 27 finalistas, entre los cuales se encuentran los dos ganadores.

Los trabajos de Morón y González, ganadores del certamen, formarán parte de la exposición en formato digital que podrá visitarse en la página web del Museo Goya de Fundación Ibercaja, a partir del próximo 6 de septiembre cuando se hará entrega de los premios y se darán a conocer todas las obras premiadas y seleccionadas.

De acuerdo con las bases del concurso, todos los trabajos presentados son originales e inéditos, con tema y técnica libres, y tienen como eje central la vida o trayectoria artística de Goya. Asimismo, ha sido posible hacer referencia a efemérides biográficas del autor, reflexiones sobre su obra en conjunto o sobre algún cuadro, dibujo o grabado de forma individual.

Otro de los requisitos ha conllevado que sean historias completas, realizadas entre dos y cuatro páginas, a una sola cara, en blanco y negro, o color, formato vertical y en castellano.

La Fundación Ibercaja convocó en junio la primera convocatoria de este certamen, que tiene vocación de continuidad. Con esta iniciativa se pretende ofrecer una oportunidad a los jóvenes creadores de este género, que ha cautivado, con sus lenguajes gráficos, a numerosos lectores, para dar a conocer sus obras y trayectoria artística, y también fomentar su divulgación entre el público.

 

MÁS INFORMACIÓN >

 

Consulta nuestra agenda de actividades de Zaragoza para ver los mejores planes de nuestra ciudad.